La apuesta de la Comunidad por la sostenibilidad en transporte público: objetivo del 85% de la flota de buses 0 o ECO
“Los cambios en la flota tendrán que hacerse siempre con autobuses de categoría ambiental superior a la del vehículo reemplazado”
La Comunidad de Madrid ha subrayado este jueves su “firme” compromiso con la sostenibilidad en el transporte público, que ya va “por delante de las exigencias que marca la Unión Europea”, y, en este sentido, se ha marcado como objetivo llegar a un 85% de vehículos con etiqueta 0 o ECO en su flota.
“Metro, el modo de transporte público más utilizado, ya que concentra más del 40% de los viajes, es totalmente eléctrico, tanto por la energía de alta como de baja tensión que procede de fuentes renovables. En cuanto a la flota de vehículos de autobuses urbanos e interurbanos, compuesta por algo más de 4.200 vehículos, casi la totalidad, el 98%, cumple con la norma Euro 6 de emisiones y tres de cada cuatro están impulsados por energías verdes”, ha subrayado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
El compromiso medioambiental de la @ComunidadMadrid es firme y fomentamos el uso de energías limpias en la red de transporte público. @metro_madrid es totalmente eléctrico y casi la totalidad de la flota de autobuses, el 98% en concreto, cumple con la norma Euro 6 de emisiones.... pic.twitter.com/PdEy8N1yW1
— Jorge Rodrigo Dominguez (@jorgerodrigodo) July 4, 2024
El consejero ha intervenido este jueves en el Green Gas Mobility Summit, que se ha celebrado en el espacio La Nave de la capital, un evento que ha reunido a expertos para debatir sobre las soluciones tecnológicas que ofrece el mercado en materia de movilidad para alcanzar los objetivos climáticos necesarios y mejorar la calidad del aire.
Durante su intervención, Rodrigo ha avanzado que la Comunidad aprovechará el nuevo mapa concesional de líneas de autobuses urbanas e interurbanas para ser “más exigentes” con las concesionarias “con las pautas de renovación del parque de vehículos”.
“Los cambios en la flota tendrán que hacerse siempre con autobuses de categoría ambiental superior a la del vehículo reemplazado. De esta manera, al término del nuevo periodo, más del 85% de los autobuses tendrán la etiqueta medioambiental ‘0’ o ‘ECO’, lo que supondrá una reducción sustancial de emisiones de gas de efecto invernadero”, ha destacado el consejero de Transportes madrileño.