La Casa de Correos enfrenta a Ayuso con el Gobierno central

La presidenta regional recurre ante el Tribunal Constitucional la decisión del Ejecutivo de nombrar a su sede como lugar de Memoria Democrática

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recurrirá ante el Tribunal Constitucional y “en todos los frentes posibles” el intento del Gobierno central de utilizar la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, al querer convertir este edificio en Lugar de Memoria.

“El guerracivilismo no vencerá”, indicó Ayuso, que reprochó que el Ejecutivo se escude en la Ley de Memoria Democrática, una norma que ha sido “pactada para dinamitar la Transición”.

En su intervención, la presidenta defendió la historia de la Real Casa de Correos, que considera “que no se puede reducir a la significación concreta que el Gobierno pretende darle dentro de su estrategia de reanimar el Franquismo”. “Si el Gobierno insiste en reducir el edificio a un pasado tenebroso, también puede recordar que antes del Franquismo aquí se ubicó el Ministerio de Gobernación durante el gobierno del Frente Popular, responsable de la represión ejercida a través de las checas al comienzo de la Guerra Civil, responsable de los asesinatos de miles de personas por el hecho de ir a misa o votar a las derechas”, señaló.

Díaz Ayuso: “El guerracivilismo y la manipulación no vencerán”

“La amnesia, la manipulación de la historia y el guerracivilismo no vencerán. No nos quitarán la alegría, la unidad, las ganas de vivir juntos y libres. Otros lo han intentado, pero aquí sigue lo mejor de España, intacto”, añadió Ayuso.

COMPETENCIAS
La Comunidad de Madrid ya ha presentado alegaciones a la intención del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática. El Ejecutivo autonómico expone como argumentos la vulneración de las competencias de la Comunidad de Madrid en materia de gestión de su patrimonio, “defensa del patrimonio histórico y el ataque a una institución de autogobierno, además de una falta de lealtad institucional por no haber habido comunicación previa” a su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Además, recuerda que goza de la máxima protección como Bien de Interés Cultural, lo que impide su declaración.

MONCLOA INSISTE
Un día antes del anuncio de Isabel Díaz Ayuso de llevar el asunto al Constitucional, la portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría, reiteró su intención de declarar la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática. Alegría señaló que ese edificio “acogió la Dirección General de Seguridad franquista” y señaló que en el mismo “se produjeron maltratos”. También explicó que “lo que conlleva, entre otras cosas, es sencillamente la colocación de una placa en la fachada para recordar las personas que allí fueron detenidas y maltratadas en ese lugar durante la Dictadura”.

El Gobierno insiste en que las alegaciones de la Comunidad de Madrid carecen de fundamento porque no se modifica el edificio.

Comentarios