Ayuso carga contra los que socavan “la Constitución desde dentro” y Martín, pese a no intervenir en el acto, asiste por “respeto institucional”

El delegado del Gobierno en Madrid sostiene que esta convocatoria “no puede ser una nueva fiesta de cumpleaños de Ayuso”, mientras que la líder de Vox en la Asamblea lamenta que el PP esté “completamente entregado al PSOE”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este martes en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia autonómica, el acto institucional conmemorativo de celebración del 46º aniversario de la Carta Magna, que ha organizado el Gobierno regional, con inicio fijado a las 11.30 y más de 300 invitados.

Ayuso, en su intervención, ha alertado de algunos han ido “socavando la Constitución desde dentro”, por lo que ahora “cada vez más instituciones están en entredicho”, pero también ha defendido que “la ley de leyes ha resultado tener mucho más aguante de lo que sus enemigos creían” y ha insistido en “que no se puede estar gobernado a cualquier precio”.

En su discurso ha hecho un repaso de la Historia de España, desde que la Constitución entró en vigor, resaltando los hitos más importantes de la nación en base a los artículos que los han regido.

En primer lugar, ha puesto en valor que “España y la democracia resistieron” frente a “una banda terrorista” (ETA) que “torturó, extorsionó, desplazó a decenas de miles” y “mató a casi mil personas”. “Pudimos con ellos cuando mataban y lo hicimos con las herramientas constitucionales” ha señalado.

También, ha resaltado que cuando “en 1981 hubo un intento de golpe de Estado” en las propias Cortes Generales, “nuestro Rey constitucional acabó con el golpe en horas, gracias al mando supremo de las Fuerzas Armadas que la Carta Magna, en su artículo 62, le otorga”.

Posteriormente, ha apuntado que “34 años más tarde, hubo otro intento de golpe de Estado, de mano de los independentistas en Cataluña, y un 3 de octubre de 2017, en otro instante crítico, su Majestad, el Rey Felipe VI” supuso el “símbolo de la unidad y permanencia del Estado”, reivindicando así el papel de la monarquía.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de las asociaciones y colegios profesionales, que “han sabido estar a la altura como en estos últimos años”. “Se han opuesto a los peores abusos, como la amnistía, o ahora al cupo catalán, que es un simple intento de secesión fiscal. Este cupo va contra el principio de solidaridad entre regiones, como mandan los artículos 138, 139 y 2”, ha sostenido.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha subrayado que en la Constitución se establece que Madrid es la capital del Estado. “Descapitalizar España no solo es una insensatez y no beneficia a nadie, es que igual es inconstitucional”, ha apuntado, al tiempo que ha destacado que la Comunidad tiene “autonomía financiera” aunque a veces se “olvide”.

Por otro lado, ha incidido en que “no hay herramienta más valiosa para una nación que una Constitución que cimiente el suelo que pisamos, donde perseguimos nuestros sueños, formamos un proyecto personal y seguimos con la aventura de vivir, mientras lo que de verdad importa, nuestra libertad, está firmemente consolidada”.

En esta línea, ha hecho hincapié en que todos los que la hicieron posible son “el mejor ejemplo a seguir” y ha recordado “que no se puede estar gobernado a cualquier precio”. “O se respeta la ley y la ley de leyes, o nada sirve”.

“La Constitución de 1978 fue la primera que no fue de parte de media España, a pesar de la otra media. Fue la de consenso, luego de nadie en particular para ser de todos en general”, ha remarcado y, a continuación ha asegurado que siempre estará Madrid “para asegurarse de que España siga siendo España, abierta a quien les necesite, al servicio de la Constitución y de todos los españoles, vivan donde vivan”.

MARTÍN ASISTE AUNQUE NO PUEDE INTERVENIR

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que ha acudido esta mañana al acto que organiza el Gobierno regional por el Día de la Constitución, a pesar de no contar con un turno de palabra, por “respeto institucional” y ha lamentado a continuación que este sea “unilateral”. Por ello, ha calificado de “epicentro de vetos, bulos y amenazas” a la Comunidad de Madrid .

“Como saben, en este lugar en el que recientemente se ha dado voz y aplauso a los extremismos, la Presidenta Díaz Ayuso ha decidido silenciar hoy al Gobierno de España”, ha soltado. Además, ha cuestionado “qué conmemoración de la Constitución” se hace cuando “vuelven a confirmar su apuesta por la confrontación y la división” en un “desprecio al espíritu de concordia, respeto y encuentro que son los pilares constitucionales”.

“Lamentablemente, esta Real Casa de Correos se ha convertido en un lugar que, pese a estar plagado de memoria, vuelve a ver cómo se oscurece su historia. Se ha convertido esta Real Casa de Correos en el mayor foco de tensión constitucional de nuestro país”, ha apuntado Francisco Martín.

Según el delegado, si lo que se ha acordado desde el Ejecutivo autonómico, de no permitirle intervenir, hubiera sucedido en “otras latitudes” Ayuso “sería la primera en llevarse las manos a la cabeza”. Y, acto seguido, ha considerado que este “desprecio” lo “pagan los madrileños” al rechazar “esa aportación por parte del Gobierno de España de 170 millones de euros para financiar las universidades públicas”.

De hecho, ha hecho hincapié en que las instituciones deberían mantenerse en un “plano diferente de las cuestiones personales y partidistas”. “ Ni este acto puede ser una nueva fiesta de cumpleaños de la señora Díaz Ayuso, ni el Partido Popular debe seguir utilizando las instituciones madrileñas como su cortijo. Las instituciones madrileñas pertenecen a todos los madrileños y madrileñas, voten o no voten al PP”, ha reivindicado.

Por último, Martín ha solicitado a Ayuso que rectifique “diametralmente su actitud” para apostar por la “voluntad de diálogo y el entendimiento” y ha concluido invitando a acudir este miércoles al acto en la Galería de Colecciones Reales con el que la Delegación del Gobierno en Madrid conmemorará el Día de la Constitución.

VOX CONSIDERA QUE SÁNCHEZ ESTÁ “PISOTEANDO TODOS LOS DÍAS LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA”

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación en el acto institucional organizado por la Comunidad, que el Partido Socialista está “rodeado de corrupción no solo económica, sino también moral e institucional”.

En esta línea, ha considerado que los socialistas están “pisoteando la igualdad” con leyes “totalitarias e ideológicas”, como ejemplo ha puesto la Ley Trans, la Ley contra la Violencia de Género y la amnistía. Aunque no cree que tan solo sea el Gobierno central, sino que también participa el Ejecutivo regional.

“Y es triste ver como tenemos una oposición, un PP que está completamente entregado al PSOE pactando todos los contrapesos de poder, negociando, pactando y repartiéndose el órgano de dirección de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, entregando al PSOE el Tribunal Constitucional repartiéndose todos los contrapesos de poder”, ha lanzado la líder de Vox, quien ha añadido que “frente a este PSOE, distancia infinita”.

Para concluir ha expuesto que desde su formación “lo único” que quieren “es que Pedro Sánchez dimita y se ponga a disposición judicial por estar pisoteando todos los días la constitución española y los intereses de los españoles”.

Comentarios