El PP ve “normal” que el delegado, de una “organización mafiosa”, no intervenga en el acto de la Constitución

El PSOE defiende que se puede “ir a los dos” actos, el de la Comunidad y el de Delegación, ya que se han organizado en días diferentes

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha considerado “normal” que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, como “representante de una organización mafiosa”, no intervenga en un acto por el Día de la Constitución “organizado por sus víctimas”, en relación al evento institucional que acogerá la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, este martes.

“Si el delegado del Gobierno no tiene intervención en este acto, yo lo comprendo. Creo que no es el momento de que el Gobierno que ataca de manera sistemática, no sólo a la Comunidad de Madrid, no sólo a los madrileños, sino de una manera muy personal y delictiva a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso”, ha manifestado Díaz-Pache este lunes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid.

Este año la Constitución Española tendrá un homenaje institucional por partida doble. Por un lado, el Ejecutivo autonómico organiza este martes su tradicional acto y por otro lado, la Delegación del Gobierno hará lo propio el miércoles en la Galería de las Colecciones Reales.

La duplicidad de esta celebración tiene su origen en las previsiones realizadas por el Gobierno madrileño para el día del acto. Según Martín, la Comunidad se negó a “dar la palabra al Gobierno de España”. El delegado argumentó que desde la región les remitieron un comunicado en el que señalaban que “no se dan” las condiciones para que interviniese. Tras recibir la negativa, Martín insistió en hablar y solicitó, sin éxito, que se rectificara este punto. En esta línea, alegó que la organización de este acto responde a la “responsabilidad institucional” de que no se “silencie” al Gobierno de la nación.

Díaz-Pache ha solicitado al Gobierno de España, en sus declaraciones, que se “sume no a la celebración sino a la defensa de la Constitución y, por tanto, cesen los ataques que desde el propio Gobierno dirigen”.

En cambio, el nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea, Jesús Celada, ha defendido que no son “actos paralelos” sino complementarios. Se puede acudir “a los dos”, ya que son en días diferentes.

“Es una persona, como bien conocéis, el delegado del Gobierno comprometido con esta Comunidad, la cara visible, lógicamente, del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid”, ha reivindicado Celada, quien ha confirmado que asistirá a ambos actos.

Comentarios