Martín organiza un acto para el día de la Constitución porque Ayuso le “impide” que tome la palabra en el de la Comunidad
La Delegación anuncia que prepara otro evento institucional para el 4 de diciembre en la Galería de Colecciones Reales
TEMAS
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha denunciado este viernes que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, le “impide” que “tome la palabra en un acto para conmemorar el aniversario de la Constitución que, hasta el pasado año, se organizaba conjuntamente entre las dos administraciones”. Esto, según han señalado, se debe a que el Ejecutivo autonómico ha “mostrado su intención de ir un paso más allá en su estrategia de confrontación” con el Gobierno de España.
Frente a esta situación, tras dos llamadas y una carta sin respuesta dirigida a la presidenta madrileña, “la Delegación del Gobierno de España en Madrid ha tomado la determinación de organizar un acto en el que sí se encuentre reflejado el espíritu de concordia recogido en la Constitución”, han indicado en un comunicado.
“No hubo respuesta a esa carta y el gabinete de la presidenta envió un email diciendo que no a todo. Aún así anteayer volvimos a llamar para tratar de reabrir esta cuestión porque no es momento para duplicar actos y gastos, pero esa conversación acabó con un rechazo a estos planteamientos”, ha explicado Francisco Martín en declaraciones a los medios de comunicación.
Este acto propio, que se celebrará en la Galería de Colecciones Reales, se convoca para el día 4 de diciembre a las 12 horas “por responsabilidad institucional y para no permitir que la voz del Gobierno de España quede silenciada”, con invitación a todas las instituciones madrileñas para que estén representadas en la celebración del 46º aniversario de la Carta Magna.
Martín ha asegurado que es una decisión “firme y meditada”, que “ha podido corregir Ayuso”, al tiempo que ha lamentado encontrarse con “una falta de altura de miras y de responsabilidad institucional”. Además, ha subrayado que es el momento en el que las instituciones tienen que estar centradas “en enviar mensajes de unidad a la ciudadanía”, reiterando así la acusación a Díaz Ayuso por romper la tradición de organizar conjuntamente el acto por la Carta Magna.
Para el delegado del Gobierno, este es “un paso inadmisible e inaceptable”. “La libertad para Ayuso ya sabemos que significa el silenciar la voz del Gobierno de España en la celebración de la Constitución Española”, ha afirmado y ha aseverado que “a pesar de los continuos desprecios y deslealtades” mantiene su “mano tendida”.
LA COMUNIDAD DE MADRID LE DA UN NUEVO ENFOQUE AL TRADICIONAL ACTO INSTITUCIONAL
Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha restado importancia al hecho de que se celebren dos actos diferente. “Creo que es algo que no tiene mayor relevancia. Este año queremos darle un toque nuevo al acto por el Día de la Constitución y simplemente lo hemos enfocado de una forma distinta. Muchas veces ni siquiera el delegado participa tampoco en los actos regionales, entonces no creo que sea algo especialmente importante”, ha trasladado el consejero desde el Instituto San Juan Bautista.
“Estamos en un momento en el que, por muchas cuestiones, hay determinados aspectos de la Constitución que están en riesgo. Entonces yo creo que es el momento de celebrarla y de protegerla”, ha insistido.