La Comunidad critica la “doble vara” de medir de la izquierda y señala que Errejón ilustra la “máxima hipocresía”
García Martín califica como “deplorables” estos comportamientos, Serrano afirma que “hacen falta más puntos violetas, sobre todo en los actos de Más Madrid” y Ayuso resalta que “tienen que volver a enrollar otra pancarta más que se les cae”
TEMAS
La dimisión del exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, a través de una carta en redes sociales este jueves, ha alterado el tablero político autonómico y ha generado réplicas en la Comunidad de Madrid, donde el partido que fundó y del que fue primer candidato a la Presidencia regional, Más Madrid, presiente el aumento de la presión contra él mientras que el resto de formaciones, a izquierda y derecha, exigen responsabilidades sobre las denuncias anónimas que se han difuncido en X (antes Twitter) y a las que se han sumado personas conocidas como la actriz Elisa Mouliáa, quien ha interpuesto una denuncia ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) por un presunto delito de violencia sexual por parte del exlíder político.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recalcado este viernes que las denuncias anónimas por acoso sexual contra el que hasta este jueves era el portavoz de la coalición de Gobierno en el Congreso, representa la “máxima hipocresía” de una izquierda “que siempre ha tenido como baluarte y como uno de sus principios fundamentales el feminismo” pero que se ha demostrado que “no predica con el ejemplo”.
“Es importante saber por qué estos grupos de izquierda ahora mismo, en este caso Sumar, Podemos y Más Madrid, en la Asamblea, directamente lo que han hecho ha sido taparlo, porque lo sabían y lo han tapado”, ha indicado. Al hilo, ha reprochado abanderen el lema de “hermana, yo sí que te creo” cuando “hay diputadas de la Asamblea de Madrid que directamente lo que han hecho es intentar presionar presuntamente a las víctimas para que no les denunciasen”.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado, en declaraciones a los medios, durante una visita al Juzgado de Primera Instancia de la calle Génova, la “doble vara” de medir de la izquierda respecto a la renuncia del ya exdiputado de Sumar en el Congreso. Además, ha hecho hincapié, en que una vez más se ha visto cómo en España “la izquierda, y particularmente la de la Comunidad de Madrid, representa todo aquello que supuestamente pretende combatir”.
Una vez más hemos podido comprobar cómo la izquierda representa todo aquello que pretende combatir.
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) October 25, 2024
Es urgente que los líderes de Sumar, Más Madrid y Podemos den explicaciones y depuren responsabilidades políticas más allá de la dimisión de Errejón y de comunicados enlatados. pic.twitter.com/AviGUKtUCB
“Todo esto no puede terminar simplemente con la renuncia de Íñigo Errejón o con algún comunicado enlatado de los principales líderes de Sumar, Más Madrid y también de Podemos”, ha resaltado. A su parecer, es necesario exigir responsabilidades a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a la líder de Más Madrid, Mónica García, y también a la portavoz de esta formación en la Asamblea, Manuela Bergerot.
“Tienen que dar explicaciones urgentes de qué es lo que ha estado ocurriendo en sus formaciones políticas. ¿Cómo es posible que esto no se hubiera sabido? ¿Si se sabía, cómo es posible que se haya tapado, y por desgracia, como digo una vez más, vemos esa doble moral, vemos esa doble vara de medir?”, ha cuestionado. Para el portavoz del Ejecutivo madrileño, esto no puede terminar “solo con la dimisión de Íñigo Errejón por esos deplorables comportamientos, sino también tiene que acabar con explicaciones muy serias de los principales líderes”.
“HACEN FALTA MÁS PUNTOS VIOLETAS, SOBRE TODO EN ACTOS DE MÁS MADRID”
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha ironizado, durante su visita al municipio de Valdemoro, con que “hacen falta más puntos violetas, sobre todo en los actos de Más Madrid” y ha criticado que es un partido al “que se le ha llenado la boca de feminismo”, al tiempo que ha asegurado que pertenece a una izquierda “que ha tratado de imponer su superioridad moral cuando no la tiene.”
“Cuando decían ‘Hermana yo si te creo’ tenían, presuntamente, cargos públicos de Más Madrid, hoy sentados en la Asamblea de Madrid, tratando de tapar esos presuntos casos de abusos o acoso”, ha censurado.
Es cierto que hacen falta más puntos violetas, sobre todo en los actos de Más Madrid.@SerranoAlfonso sobre la dimisión de Íñigo Errejón. pic.twitter.com/MTWC8ldbla
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) October 25, 2024
El ‘popular’ ha sostenido que Errejón ha sido “el niño mimado en los últimos años de la izquierda política y mediática”. Por esto, ha criticado que hayan tratado de “vender un Gobierno de izquierdas intentando parecer una docuserie al estilo del ‘Ala Oeste de la Casa Blanca’ cuando, según pasan los días” lo que se ve esque parecen más bien “capítulos de ‘La que se avecina’”.
Serrano, quien ha indicado que respetan “la presunción de inocencia”, ha mostrado su asombro con que en España se detenga “a un promotor de musicales por formar a unos becarios, mientras que presuntos acosadores campan a sus anchas”.
“Todavía no hemos oído decir nada a Mónica García, heredera del trono de Más Madrid tras la salida de Errejón de la Comunidad de Madrid. Si hemos oído a Pedro Sánchez declarando su apoyo al feminismo y apoyar a Yolanda Díaz, entiendo que es una especie de pacto de no agresión: yo te apoyo y espero que tu también me apoyes con el problema de corrupción que tengo con mi mujer y mi partido”, ha apuntado.
“LA HIPOCRESÍA DE LA IZQUIERDA ES REPUNGNANTE”
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha acusado, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, a Mónica García y Manuela Bergerot, de conocer y ocultar las conductas de Errejón. “Parece que Más Madrid se ha dedicado durante mucho tiempo, en lugar de acompañar y a las víctimas, se ha dedicado a hacerlas callar a las víctimas y a y a no denunciar al agresor. Esto de la hipocresía de la izquierda es repugnante”, ha sostenido.
La hipocresía de la izquierda es repugnante.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) October 25, 2024
Parece que donde faltaban puntos violeta era en las fiestas de Más Madrid.
@cdpache pic.twitter.com/wo1U9BS4OS
También ha señalado a la diputada de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas, quien ha sido acusada de “mediar” entre una presunta víctima y Errejón en redes sociales. “Está en una posición complicada”, ha valorado. Si “se confirma que intentó callar a una víctima de agresión sexual para proteger a un agresor”, pues “tendría que dar explicaciones”, ha añadido. Además, ha recordado que la parlamentaria propuso la semana pasada en el Pleno de la Asamblea que “hubiera en los baños de mujeres una palabra clave para que se sintieran protegidas. Esa palabra quizás tenía que haber sido Errejón (...) si esta incoherencia de Loreto de Arenillas no le lleva a presentar su dimisión, pues tendrá que explicar por qué no lo hace”, ha rematado.
“PARECE DIFÍCIL CREER QUE NO SABÍAN NADA”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que las acusaciones a Íñigo Errejón se hayan “estado ocultando”, pese a venir desde hace “mucho tiempo atrás”. Tanto el exportavoz de Más Madrid como “muchos diligentes de su formación y socios” han estado haciendo “bandera de feminismo”, pero “están involucrados con todo tipo de causas, que tienen que ver siempre con violencias contra la mujer”.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación previamente a asistir a un acto en homenaje al arquitecto Antonio Palacios, en la localidad pontevedresa de O Porriño, donde ha coincidido con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que al respecto ha solicitado “responsabilidades políticas” tanto Yolanda Díaz como a Mónica García, por “encubrir” a Errejón, ya que “parece bastante difícil creer que no sabían nada y que todo esto se ha sustanciado en la última semana”.
Almeida ha hecho hincapié en la importancia de saber si Sumar sabía “qué estaba pasando con Errejón”, porque “todo apunta a que era bastante público”. “Desde luego, la responsabilidad política es de Íñigo Errejón y de aquellas que lo han encubierto, tanto Yolanda Díaz como Mónica García”, ha sentenciado el regidor madrileño, insistiendo en que “ya se verá” si el implicado tendrá que afrontar también consecuencias desde el punto de vista penal.
“EL SUMUN DE LA HIPOCRESÍA MÁXIMA”
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha calificado, desde la sede de EMVS Madrid, estos hechos como “absolutamente intolerables y gravísimos”. Además, ha puesto el foco en el agravante de que el mismo Errejón ha estado “durante muchos años dando lecciones a los demás de cómo deben comportarse los hombres”.
“Si se confirma me parecen hechos gravísimos, en todo caso, creo que hay que ser prudentes frente a lo que puedan ser ya investigaciones policiales y judiciales pero me parece el sumun de la hipocresía máxima que personas que han ido dando lecciones de feminismo puedan llegar a haber tenido comportamientos de ese tipo”, ha trasladado.
“UNA COSA ES LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA, PERO HABRÁ CONSECUENCIAS JURÍDICAS”
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha sido contundente. “Si hay hechos delictivos, probables, como parece que es el caso, tiene que haber denuncias inmediatamente y procedimientos judiciales y que vean todas las mujeres que hayan sufrido situaciones como esta tan dramáticas, tan vejatorias para todas las mujeres, que cada mujer que haya vivido esta situación vea inmediatamente que hay consecuencias jurídicas, que hay denuncias, que hay condenas penales y que los maltratadores y que quienes ejercen la violencia machista tienen sus condenas. Esto es fundamental”, ha soltado antes de la reunión interparlamentaria de los socialistas madrileños en la Asamblea.
Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre las acusaciones que se han hecho directamente a una diputada de Más Madrid por intentar evitar que una presunta víctima hablase, ha indicado que la situación tiene “trascendencia política” para la formación a nivel regional y que deberían analizar “por qué ha pasado y si se ha actuado en ese partido con contundencia”, además de buscar las garantías de que “no se va a fallar un milímetro si esto vuelve a pasar”.
En esta situación ha considerado que lo que hay que hacer es “acompañar” y apoyar a las presuntas víctimas. “Una cosa es la responsabilidad política, oye, cada uno decide dimitir, pues bien, estupendo, en lo mínimo, pero habrá las consecuencias jurídicas”, ha advertido, a lo que ha añadido que no se trata de “si se queda bien o mal dimitiendo o no dimitiendo, sino de actuar”.
“El PSOE, afortunadamente, creo que fue en 2021 que aprobamos ya un protocolo, precisamente, para ser capaces de cuando se conocen casos de este tipo poder actuar. Ojalá que se ejerza con contundencia siempre que haya un caso de denuncia machista de este tipo y ojalá que el resto de partidos también lo hagan”, ha resaltado el socialista. Por último, ha mostrado su asombro respecto a que Mónica García, “no se haya pronunciado” pero ha añadido que “seguro que tiene una explicación”.