El Supremo imputa a García Ortiz e investiga por primera vez a un fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos

Montero defiende su “honorabilidad”, él asegura que seguirá en el cargo, Almeida considera que “es un miembro más de la banda” y García Martín que “todo lo que toca Sánchez es corrupción y fango”

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado por unanimidad abrir una investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y contra la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por el presunto delito de revelación de secretos del que les acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que el jefe del Ministerio Público es imputado, por lo que esto supone una medida inédita.

El novio de Ayuso, Alberto González Amador, se encargó de llevar a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid mostraba el cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal del caso, Julián Salto, por el supuesto fraude fiscal por el que se le investiga.

En aquel momento, García Ortiz asumió la responsabilidad de dicho comunicado y ahora explica en sus declaraciones que “el ordenamiento jurídico atribuye a la Fiscalía la función de informar de los asuntos relevantes que conozca para garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, más aún en un caso como este en el que con bulos o falsedades se comprometía la imagen de la institución y de varios de sus integrantes”.

En esta línea, el Supremo establece como hechos delictivos la difusión de la nota informativa, una “publicación que no se hubiera producido sin la autorización y orden expresa del fiscal general del Estado”.

Por todo ello, el TS ha considerado que, de la exposición razonada enviada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), así como de las querellas y denuncias presentadas, entre otros por González Amador, se desprende la imputación a García Ortiz y a Rodríguez Fernández de un delito de revelación de secretos, como consecuencia de la divulgación de la nota informativa en la que se detallaba la cronología de las diligencias de investigación relativas a González Amador.

“Le dijo el fiscal general del Estado que la nota estaba consensuada con la jefa de la Fiscalía Provincial y que entendió que el mismo le dio una orden, de carácter imperativo: ‘Hay que sacarla ya’”, narra el Supremo.

MONTERO DEFIENDE “LAHORABILIDAD DEL FISCAL GENERAL

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido, desde los pasillos del Congreso, la “profesionalidad y honorabilidad” de García Ortiz, y ha resaltado que la Fiscalía solamente “se defendió de una mentira” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En esta línea, ha considerado que aquellos a quienes no les gustan las actuaciones de la Fiscalía están intentando “demonizarlo” e “intentan presentar querellas” contra García Ortiz. “Pero insisto, aquí lo importante es que la Fiscalía se defendió solo y exclusivamente de una mentira de la señora Ayuso”, ha subrayado.

Según Montero, la dirigente madrileña mintió al afirmar que la Fiscalía le había ofrecido un pacto y que “además era Hacienda la que le debía dinero”, cuando Alberto González Amador admitió que había cometido “un delito fiscal” y fue su abogado el que solicitó el pacto.

GARCÍA ORTIZ ANUNCIA QUE SEGUIRÁ EN EL CARGO

Tras conocerse la noticia de la imputación por parte del TS este miércoles, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado en un comunicado que seguirá ocupando este cargo.

“En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como fiscal general del Estado”, ha trasladado.

García Ortiz se ha mostrado “consciente” de “la repercusión pública de la noticia” y de “la afectación que supondrá en el trabajo de los fiscales de nuestro país”, aunque ha asegurado que “es, precisamente, la ponderación de estas circunstancias” lo que le ha impulsado a “seguir ejerciendo plenamente” sus “atribuciones legales”. “Como hasta ahora he venido haciendo: con pleno respeto a la Ley y al Estado de derecho”, ha resaltado.

“La atribución de la condición de investigado al fiscal general del Estado permitirá que pueda ejercitar plenamente mi derecho de defensa, toda vez que la investigación judicial se ha desarrollado hasta la fecha sin que haya podido hacerlo”, ha indicado.

“ES UN MIEMBRO MÁS DE LA BANDA”

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado, en declaraciones a los medios desde la comisaría de Policía Municipal de la calle Plomo, que “lo más gravoso” para la Fiscalía General del Estado es que Álvaro García Ortiz siga en el cargo tras la imputación por parte del TS y ha asegurado que es “un miembro más de la banda” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“España en estos momentos con este Gobierno es un pozo de corrupción y de degeneración institucional. Vivimos en una agonía democrática con un Gobierno paralizado completamente que no tiene más apoyo parlamentario que ir a Suiza a negociar con un prófugo de la justicia pero que los españoles tengan claro que no se van ni con agua caliente”, ha sostenido el regidor.

“En estos momentos tiene imputada a su mujer, tiene imputado a su hermano, tiene previsiblemente imputado a su secretario de Organización Fomento y tiene imputado a su fiscal general del Estado”, ha enumerado y ha subrayado que tiene “imputado a todo el mundo”.

Además, Martínez-Almeida ha subrayado que tiene “secuestrados al conjunto de los españoles”. “Es hora de que Pedro Sánchez dimita y dé la voz a los españoles. Es tiempo de que Pedro Sánchez diga que no está dispuesto a continuar con esta agonía”, ha censurado.

“No me extraña lo que ha hecho el fiscal general del Estado porque de esta banda no se va a ir ni con agua caliente ninguno”, ha apostillado, a la vez que ha insistido en que no ha habido “persona que haya obedecido de forma más estricta y escrupulosa los mandatos de Pedro Sánchez dentro de la banda que el fiscal general del Estado”.

Sobre la Junta de Fiscales de Sala de este jueves, ha opinado, que pese a que espera que los fiscales digan lo que piensan, a García Ortiz “no le va a importar absolutamente nada”. “En este caso, no les diría que todo esfuerzo inútil lleva a la melancolía, pero sí les diría que desde luego tengan en cuenta todos los fiscales que, aún siendo mayoritaria esa posición, al fiscal general del Estado le va a entrar por un oído y le va a salir por el otro”, ha valorado.

“TODO LO QUE TOCA SÁNCHEZ ES CORRUPCIÓN Y FANGO”

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que García Ortiz, debe dimitir inmediatamente y ha cargado contra el Ejecutivo central por defenderlo. Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Para García Martín, es “lamentable ver mentir al Gobierno central para tratar de defender a un fiscal que ha revelado datos personales de un contribuyente que sólo la Administración” y el aludido deberían conocer. Por todo ellos ha censurado que trate “de justificar lo injustificable lanzando bulos, mentiras y calumnias una vez más”.

Al hilo, ha señalado que es “falso” que el Gobierno autonómico “haya lanzado ningún tipo de bulo” cuando se produjo el cruce de versiones. “Se dio a conocer una comunicación de la Fiscalía donde se planteaba un acuerdo y lo que vimos después, lo que supimos después, es que el propio fiscal general del Estado dio una orden para que no se llegara a ese acuerdo con el señor González Amador”, ha explicado.

Además, el titular de Presidencia ha apuntado a que si el presidente del Gobierno “con todo lo que está cayendo, rodeado de corrupción, como está con lingotes de oro de por medio incluso, no dimite” tampoco esperan que “lo haga” el fiscal general del Estado. Aún así, consideran que este debería dejar su cargo “de manera inmediata”.

En este punto, el consejero ha resaltado que lo que está sucediendo en España es “algo muy sangrante”. “Tenemos a la esposa del presidente del Gobierno imputada. Tenemos al hermano del presidente del Gobierno imputado. Tenemos al fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno imputado. Desde luego todo, todo lo que toca Pedro Sánchez es corrupción y fango”, ha soltado, al tiempo que ha indicado que “lo único que pretende hacer el Gobierno, en este caso el presidente Sánchez, es aferrarse y mantenerse en la Moncloa”.

“TAMBIÉN VA PA’LANTE”

Por su parte, la presidenta regional ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter) “que solo hace falta una letra del abecedario para señalar la verdadera corrupción que rodea a Sánchez: la B de Begoña”. “Y el fiscal general del Estado, también va pa’lante”, ha apostillado a continuación.

Este mensaje también lo ha compartido el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, en la misma red social.

Comentarios