sábado, 19 octubre 2024


“Es una auténtica vergüenza”, “adicción por la pancarta” o “imagen ridícula” son críticas hacia Maroto por asistir a la manifestación por la vivienda

La portavoz socialista se defiende, niega que vaya “contra su Gobierno” y argumenta que en Madrid “comprar o alquilar es misión imposible”

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha criticado este lunes la participación de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, en la manifestación que recorrió el centro de Madrid este domingo por los precios abusivos de las viviendas en alquiler “contra su propio Gobierno”, alegando que la Ley de Vivienda estatal “ha perjudicado notablemente la posibilidad de acceso a la vivienda”.

“Lo más sorprendente del día de ayer es ver a Reyes Maroto, exministra socialista, manifestándose contra su propio Gobierno (...) Tiene esa pasión y esa adicción por la pancarta aunque esto sea a costa de su propia contradicción”, ha señalado el delegado en una entrevista en ‘Telemadrid’.

“Aunque las competencias sean a nivel estatal, aunque el problema sea la ley de acceso a la vivienda, todos los problemas serán de (José Luis Martínez-) Almeida y de (Isabel Díaz) Ayuso. Eso es lo que habitualmente hace la izquierda cuando intenta solucionar problemas”, ha argumentado.

“Esto no se trata de dogmatismo, no se trata de política, se trata de ver qué han hecho las ciudades, dónde han funcionado las recetas y ponerlas en marcha”, ha defendido, mientras que ha aseverado que la política que está llevando a cabo el Gobierno socialista en España en esta materia “ha fracasado notablemente”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido, desde el Mercado Municipal de San Cristóbal, a Maroto, “más seriedad, rigor y respeto” al hablar de vivienda y ha definido como “un tanto ridícula” la imagen que ofreció la líder socialista al acudir a la manifestación que tuvo lugar en la capital.

“El problema de la vivienda es lo suficientemente serio como para frivolizar, como hizo Reyes Maroto ayer acudiendo a la manifestación por la vivienda. Es una imagen un tanto ridícula que Reyes Maroto vaya a una manifestación en la que se pide la dimisión de la ministra de Vivienda (Isabel Rodríguez), en que Reyes Maroto reclame una solución al problema de la vivienda, como si el Partido Socialista no hubiera estado seis años en el Gobierno de España”, ha trasladado el regidor.

Después de que la líder socialista haya indicado que si fuera ella la que estuviera al frente del Gobierno municipal triplicaría la inversión hasta los 600 millones anuales para frenar la escalada de precios en la vivienda, Almeida ha replicado que no va a criticar una propuesta que pueda ir “en buena dirección” porque sea de la oposición, pero ha defendido que el presupuesto municipal destinado a vivienda es del 4% mientras que el Ejecutivo Central solo invierte un 0,7% a nivel nacional.

“Si somos serios, está bien que le reclame al Ayuntamiento de Madrid, pero ¿no tiene nada que decirme la actuación del Gobierno de España?”, se ha cuestionado el primer edil, quien ha subrayado que él está “en la solución” mientras que Maroto está “en el problema”. Por todo ello, ha pedido a la socialista que se tome este asunto “en serio” ya que es un problema que “afecta y concierne a todas las administraciones”.

“Reyes está en la denuncia constante sin aportar ninguna novedad y sobre todo no se puede hacer desde la hipocresía, no se puede hacer pensando que por soportar una pancarta en una manifestación contra el Gobierno del que ella forma parte, el problema de la vivienda se va a solucionar”, ha censurado Almeida.

“HAY QUE TENER MUCHO DESPARPAJO”

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, también ha afeado a Maroto, su asistencia a la manifestación por la vivienda “como si no tuviese ninguna responsabilidad” en el problema. “Hay que tener mucho desparpajo”, ha resaltado.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras el acto de presentación del Plan Rehabilita que se ha celebrado en el Invernadero de Cristal de Arganzuela.

“Una persona que ha sido ministra del Gobierno de España durante cinco años, que en estos momentos son sus compañeros del Gobierno de España los que tienen la principal capacidad, las principales competencias para hacer cosas en materia de vivienda, vaya allí a manifestarse como si ella no tuviera ninguna responsabilidad”, ha subrayado.

En esta línea, la vicealcaldesa de la ciudad ha solicitado al Gobierno central tomar decisiones “correctas” en materia de vivienda. “Pedimos al Gobierno que no obstaculice y que no ponga problemas, que no ponga trabas a la solución a este tema que, insisto, nos ocupa y nos preocupa mucho porque es verdad que es un reto y la principal preocupación que tienen los españoles en este momento”, ha trasladado.

Por todo ello, Sanz ha cargado contra la Ley de Vivienda impulsada desde el Gobierno al considerar que “va en dirección contraria”. “Nació abocada al fracaso precisamente por eso, porque lo único que hace es retraer la oferta y que muchos de los propietarios que tienen viviendas no las pongan al alquiler por miedo a impagos y por miedo a que no se pueda producir, que no se les dé garantías jurídicas de que esos impagos no se vayan a producir”, ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que el Consistorio entiende la vivienda como “un eje principal” de sus políticas y que el Gobierno municipal entiende que “expandir la oferta es la política que funciona”. “Desde luego, topar los precios y no dar garantías jurídicas a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler lo que va a ser abocado al fracaso, como ya hemos visto que ha ocurrido en otros muchos países”, ha zanjado.

“ES UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA”

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha cargado contra la portavoz socialista por su asistencia a la manifestación por la vivienda. “Es una auténtica vergüenza”, ha afirmado tras el acto de presentación del Plan Rehabilita en el Palacio de Cristal de Arganzuela.

“Cuando sale la izquierda diciendo que lo que hay que hacer es no pagar el alquiler o cuando lo que hay que hacer es fomentar la ocupación, lo que consigue es que los propietarios tengan miedo en sacar su vivienda en alquiler y, por tanto, cada vez hay mayor carestía de vivienda y menor oferta, lo que aumenta sin duda la demanda”, ha explicado.

“Si nos damos cuenta que todos ellos gozan de buenas viviendas, que han conseguido muchas de ellas a través de vivienda pública, es una auténtica vergüenza el mensaje que están enviando. Es el mensaje pro-delincuencia, es el mensaje pro-acción delictiva”, ha denunciado.

En esta línea, Ortega Smith ha propuesto “conseguir seguridad jurídica” para los propietarios, así como ventajas fiscales, con el objetivo de encontrar una solución al problema de la vivienda en España.

El día que se apliquen estas soluciones el precio de la vivienda bajará y la oferta aumentará. En primer lugar, seguridad jurídica a los propietarios para que sepan que no va a poder ser ocupada su vivienda y, si lo es, en 24 horas debe ser liberada. Segundo y muy importante, que los inquiocupas, aquel que entre en una vivienda y no lo pague, el propietario que alquila su vivienda tiene que saber que en un mes máximo tendrá liberada su vivienda”, ha señalado.

“Si ayudamos a quienes construyen viviendas, a quienes alquilan, a quienes compran vivienda, lograremos que al bajar la presión fiscal haya mayor mercado de viviendas y, por tanto, baje el precio”, ha añadido.

MAROTO SE DEFIENDE ANTE LAS CRÍTICAS

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido, desde un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que secundara la manifestación por la vivienda convocada por colectivos sociales alegando que en la capital “comprar o alquilar es misión imposible”. Además, ha resaltado que acudió a la concentración porque cree en “la política útil”.

“Ayer estuvimos defendiendo el derecho a la vivienda en una ciudad, como ha dicho el ministro, donde comprar o alquilar una vivienda es una misión imposible. Y eso lo vimos ayer, cuando miles y miles de ciudadanos, muchísima gente joven, salió de forma masiva a pedir a las administraciones que se garantice este derecho, recogido en la Constitución”, ha explicado. También ha hecho hincapié en que el PSOE “pone la vivienda como una prioridad”.

Comentarios