PP y PSOE, junto con Vox, aprueban el desbloqueo de la operación Campamento con el ‘no’ de Más Madrid

Este proyecto busca “recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda” en la ciudad

PP y PSOE, con el apoyo de Vox, han aprobado este martes en el Pleno de Cibeles el desbloqueo de la operación Campamento. Por su parte, Más Madrid ha votado ‘no’ a la puesta en marcha de la tramitación del proyecto de urbanización propuesto por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y formalizado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

En los terrenos públicos en desuso de Campamento se construirán 10.700 nuevas viviendas, de las cuales, más del 65% tendrá algún tipo de protección (VPPL, VPPB y en régimen de alquiler). Según ha destacado el Consistorio en un comunicado esta iniciativa es viable “gracias a la estrecha colaboración entre la Administración central y municipal”.

La solicitud para la gestión urbanística del área de planeamiento ‘Instalaciones militares Campamento’ mediante el sistema de compensación, presentada por SEPES, ha sido admitida a trámite. Esta iniciativa busca “recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los vecinos Pozuelo de Alarcón y Alcorcón”.

ESPACIO SIMILAR A MADRID NUEVO NORTE

La superficie total de este nuevo desarrollo urbanístico es de 2.110.206 metros cuadrados, un espacio similar al ámbito de 230 hectáreas que ocupa Madrid Nuevo Norte. Del terreno, la edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 metros cuadrados. De las 10.700 viviendas, 7.000 contarán con algún tipo de ayuda. Se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) 3.800, a Protección Pública Básica (VPPB) 2.100 y se utilizarán en régimen de alquiler asequible 1.100. Las 3.700 restantes serán para construir vivienda libre.

Del resto del espacio, 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se reservarán para comercios y otros 59.048 a oficinas. La superficie para redes públicas es de 1.563.420 metros cuadrados, de los cuales 560.980 se utilizarán para establecer la red local de servicios urbanos, 210.872 se destinarán a zonas arboladas, 154.169 a zonas verdes.

La parcela se ubica en el extremo suroeste del casco urbano de Madrid, en el distrito de Latina, y con el paseo de Extremadura como eje longitudinal en su tramo comprendido entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, en los barrios de Campamento al norte y Las Águilas al sur. El arroyo Valchico, afluente del Meaques, que atraviesa la Casa de Campo y desemboca en el Manzanares, marca el límite al norte del sector.

SIGUIENTES PASOS

Antes de comenzar la construcción, se deben llevar a cabo varios trámites administrativos como la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno, tras someterse previamente a información pública. Y, en paralelo, se preparará la documentación del proyecto de urbanización, que posteriormente se elevará también a Junta de Gobierno.

PP CELEBRA QUE LA OPERACIÓN “SOÑADA HACE 35 AÑOS” SEA UNA REALIDAD

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha subrayado que hoy es “un día importante” para Madrid y ha celebrado que al final Campamento salga adelante con un “urbanismo equilibrado e innovador”. Se trata de un proyecto que pone de manifiesto la forma en la que el Partido Popular ve “la política de suelo, de urbanismo y de crecimiento de la ciudad”.

“Vemos un urbanismo innovador que nos ha permitido por fin desbloquear una operación que como digo fue soñada hace 35 años vemos un urbanismo equilibrado entre la generación de nuevo suelo como la operación campamento sin olvidarnos del Madrid más consolidado, y vemos un urbanismo sostenible desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico”, ha trasladado.

Carabante ha ensalzado que esta oferta que permitirá mitigar el eventual incremento en los precios de la vivienda en la ciudad y ha defendido que esta transformación urbana contará con más de 250.000 metros cuadrados de zonas verdes donde los parques se conviertan en “sitios estanciales para que los vecinos puedan vivir de otra manera en sus barrios”. Para ello, se van a realizar obras de soterramiento de la A-5 que, tal y como ha informado el delegado, comenzarán la primera semana de octubre.

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno municipal tiene “la mano tendida” para llegar a acuerdos con aquellas administraciones que quieran aportar soluciones para resolver los problemas de los madrileños.

Durante su intervención, también ha aprovechado para reprochar el voto en contra de la propuesta de Más Mádrid, ya que su portavoz, Rita Maestre, ha votado ‘no’ a “las políticas del Gobierno del que forma parte”. En esta línea, ha criticado que “lo honesto, cuando uno no comparte las decisiones de un Gobierno, es salir de él. ¿Pero cuál es el problema? Que Más Madrid, Rita Maestra y Mónica García prefieren el coche oficial y la alfombra mullida que los principios, porque si ustedes tuvieran principios habrían salido del Gobierno”.

EL PSOE AVALA LA OPERACIÓN PORQUE LA OPORTUNIDAD “ERA AHORA O NUNCA” AUNQUE LO HUBIERAN “HECHO DIFERENTE”

El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, ha explicado su voto a favor del desarrollo urbanístico de Campamento. “Hoy es un día muy importante para Madrid al darse cumplimiento a una de las promesas que hizo el presidente, Pedro Sánchez, desbloquear esta operación, que llevaba encallada 30 años”, ha comenzado.

Durante su intervención ha resaltado que “se invierten recursos públicos como nunca”. “SEPES ha invertido más de 300 millones en hacerse con todos los suelos y va a invertir más de mil en desarrollar toda la operación”, ha señalado.

Giraldo ha puesto el foco en que “el compromiso de SEPES es que toda esta vivienda se pueda disponer a precio asequible”. “Si el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad siguen cumpliendo con los plazos, podemos hablar de que las obras podrían estar empezando para finales de 2025 o a principios de 2026”, ha indicado.

Ante el voto en contra de Más Madrid, el edil ha reconocido que ahora lo hubieran “hecho diferente”. “Hoy el planteamiento hubiera sido distinto, efectivamente, pero este planteamiento se aprobó en el año 2009. La oportunidad era ahora o no hacerlo nunca”.

Coincide con Rita Maestre en que la vivienda protegida debería serlo para siempre y está “convencido además de que el Ministerio está trabajando en ello” mientras que “las leyes de la Comunidad Madrid obviamente están trabajando en que la vivienda protegida se puede desproteger en un determinado plazo”.

En cualquier caso, el socialista ha subrayado que “esto no es una promotora que se va a enriquecer con suelos, con venta de suelos públicos”. “No es, por ejemplo, lo que ocurrió con el estadio de La Peineta o la operación de Madrid-Nuevo Norte ,con grandes incrementos de aprovechamiento. ¿Eso no era un pelotazo y esto sí que lo es? ¿O el Mahou-Calderón?, ha preguntado a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Finalmente ha abogado por “ser un poco pragmáticos”. “¿Hay problemas en alquiler en Madrid? Sí, ojalá fueran más de 1.100 viviendas, pero hay muchas que van protegidas y muchas en alquiler. Si el Partido Popular también aplicara la ley de vivienda, pues no estaríamos en este problema”, ha insistido.

MÁS MADRID NO APOYA ESTE DESARROLLO URBANÍSTICO

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha votado ‘no’ a la operación Campamento en nombre de su grupo, alegando que su hija, que ahora tiene un año y medio, “cuando termine el instituto no tendrá acceso a terrenos que ahora son suyos como madrileña”.

Según Maestre, Campamento “es una oportunidad perdida enorme para cambiar la política de vivienda de la ciudad en un momento en el que no hay reto ni problema más acuciante para las familias y jóvenes madrileños como es acceder a una vivienda”.

“Nuestro país ha invertido enormes cantidades de recursos públicos en un modelo fracasado, que es el de la vivienda protegida que han aprobado aquí, que no garantiza el acceso a la vivienda ni de la población más vulnerable ni de la población trabajadora ni de los jóvenes de nuestra ciudad y de nuestro país”, ha lamentado.

La líder de la oposición ha insistido en que sigue adelante un modelo fracasado cuyas consecuencias de cuatro décadas se pueden evaluar y que parte de “unos suelos que son prácticamente públicos, lo cual hace esta operación especialmente interesante”.

“La operación no le va a solucionar el problema de la vivienda ni a mi hija, ni a ningún adolescente, ni a ningún niño que hoy viva en esta ciudad de Madrid porque dentro de quince años de todo ese titular sobre la vivienda protegida quedará en un 7% de alquiler reglado”, ha subrayado. Más Madrid aboga por “blindar el suelo público, que eso es lo que hacen en Viena”.

VOX TILDA EL PROYECTO DE “BUENO PARA LOS MADRILEÑOS”

El concejal de Vox Ignacio Ansaldo ha celebrado que Campamento haya salido adelante en el Pleno como operación de unidad y lo ha calificado como “bueno para los madrileños”, pese a “la voz discordante de la extrema izquierda” de Más Madrid.

“El proyecto urbanístico de Campamento es el reto mayor, junto a Madrid Nuevo Norte, que tiene nuestra ciudad en los próximos años en cuanto a vivienda se refiere. Es un proyecto que lleva un retraso de 30 años y que, por fin, parece que empieza a ver la luz”, ha expresado.

El edil de Vox ha puesto en valor “que se consiga esta colaboración entre todos porque es bueno para los madrileños y porque refleja que cuando en España se trabaja de forma conjunta con el fin de ayudar a los españoles y a los madrileños se pueden hacer grandes cosas”.

“Pero siempre tiene que haber una voz discordante, en este caso, Más Madrid, porque a la extrema izquierda siempre se llena la boca defendiendo la vivienda pública o protegida, pero lo único que hace es ponerle trabas”, ha criticado. Con estas declaraciones Ansaldo se ha referido al modelo Viena que defiende Más Madrid, a quienes ha acusado de desconocer el modelo realmente.

Comentarios