Almeida cree que Ley del Suelo debe aumentar la oferta y agilizar trámites y estudiará el texto a nivel municipal

Rodríguez pide a los grupos políticos dar “impulso” estos meses a la Ley del Suelo por la vivienda asequible

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este viernes, tras visitar la promoción construida por EMVS Madrid Nuestra Señora de Los Ángeles 4, en Puente de Vallecas, que la proposición de ley para reformar la Ley del Suelo debe incrementar la oferta de vivienda y agilizar los trámites burocráticas, además ha afirmado que desde las competencias municipales estudiarán el texto normativo.

En el acto, el regidor ha estado junto a la ministra de Vivienda y Agencia Urbana, Isabel Rodríguez, quien le ha pedido ayuda al alcalde para dar el “impulso necesario” a esta reforma de ley en el seno del Partido Popular.

“A ella le gustaría poder llegar a un acuerdo y ahí lo que le he dicho es que le correspondería a la Dirección Nacional y que nosotros vamos a estudiar el texto desde el punto de vista de las competencias municipales, y que daremos nuestro criterio dentro de nuestro partido”, ha señalado ante los medios de comunicación.

Almeida cree que esta ley debe permitir resolver dos cuestiones que considera “esenciales” en materia de vivienda. En primer lugar piensa que para solventar el problema de oferta hay que ampliar el suelo disponible y, además, cree necesario acabar con determinados obstáculos a nivel burocrático.

En esta línea, ha subrayado que los municipios son “sufridores” de este asunto y espera que no se regrese “al punto de partida”, ya que, en determinadas ocasiones, se podrían establecer otros mecanismos para paliar “los defectos en el ámbito de la tramitación urbanista, que es larga y compleja”. “Habrá que estudiar el texto y en su caso pues ya hablaré del criterio que tengo”, ha apostillado.

LA MINISTRA PIDE A LOS GRUPOS POLÍTICOS DAR “IMPULSO” A LA LEY DEL SUELO

En declaraciones a la los periodistas, Rodríguez ha indicado que la reforma de la Ley del Suelo es una “pieza importante” para dar respuesta al derecho constitucional de los ciudadanos de tener acceso a una vivienda digna, una preocupación creciente que ha compartido con el alcalde de Madrid.

“Me consta la preocupación del alcalde y espero que también esa influencia que ejerce dentro de su formación política pues sirva para que cuanto antes vea la luz (la Ley del Suelo)”, ha expresado.

Por este motivo, la ministra de Vivienda ha solicitado públicamente a los grupos políticos que den el “impulso necesario” a la reforma durante estos primeros meses de sesiones parlamentarias para poder seguir poniendo suelo público a disposición de la construcción de vivienda asequible.

Así mismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno por desarrollar políticas públicas de vivienda para conseguir que ningún ciudadano destine más del 30% de su renta a un hogar, para lo que ve necesario alcanzar al menos un 9% de parque público de vivienda en España. “Nos llevará un tiempo, pero lo importante es que estamos manos a la obra”, ha resaltado.

Comentarios