El Ayuntamiento de Madrid da este lunes el penúltimo paso para desbloquear la operación Campamento
Maroto destaca esta colaboración institucional, que Rodrigo ve “muy positiva”, mientras que Maestre califica la iniciativa como un “modelo fracasado de PP y PSOE”
TEMAS
El Ayuntamiento de Madrid ha dado este lunes, en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, el penúltimo paso para desbloquear la operación Campamento con la tramitación del proyecto de urbanización aprobando la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, presentada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).
Este avance se ha llevado a cabo ocho días antes de que se lleve la iniciativa a trámite y se apruebe definitivamente en el Pleno de Cibeles. Cuenta con los votos favorables tanto del Partido Popular como del Partido Socialista y la abstención de Más Madrid y Vox. Los terrenos en desuso de Campamento se preparan para construir 10.700 nuevas viviendas, de las cuales el 65% contará con algún tipo de protección (VPPL, VPPB y en régimen de alquiler), viables “gracias a la estrecha colaboración entre la Administración central y municipal”, ha resaltado el Consistorio en un comunicado.
La iniciativa, formalizada por SEPES para la gestión urbanística del área de planeamiento ‘Instalaciones militares Campamento’, se ha realizado mediante el sistema de compensación. El objetivo es “recuperar los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer las demandas de vivienda y dotaciones locales y singulares, integrando y articulando la propuesta con los vecinos Pozuelo de Alarcón y Alcorcón”.
ESPACIO SIMILAR A MADRID NUEVO NORTE
La superficie total para este nuevo desarrollo urbanístico en la capital es de 2.110.206 metros cuadrados, un espacio similar al que ocupa Madrid Nuevo Norte, con 230 hectáreas. La edificabilidad para uso residencial es de 1.134.994 m2, lo que permite construir 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 contarán con algún tipo de protección.
Un total de 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 a Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 serán viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán para construir vivienda libre.
Del resto del terreno, 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 m2 para oficinas. La superficie total destinada a redes públicas es de 1.563.420 m2. De los cuales 560.980 m2 se dedicarán a servicios urbanos (viarios interiores), 210.872 m2 a espacios públicos arbolados, 180.904 m2 a la red local de equipamientos sociales, 154.169 m2 a zonas verdes, 147.719 m2 a usos dotacionales públicos y 23.074 m2 a equipamientos sociales.
Esta superficie se ubica en el extremo suroeste del casco urbano de Madrid, en el Distrito de Latina, y con el paseo de Extremadura como eje longitudinal en su tramo comprendido entre las avenidas de los Poblados y de la Aviación, en los barrios de Campamento al norte y Las Águilas al sur. El arroyo Valchico, afluente del Meaques, que atraviesa la Casa de Campo y desemboca en el Manzanares, marca el límite al norte del sector.
SIGUIENTES PASOS DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO
El proyecto de urbanización se ha desarrollado con especial atención al marco de actuación de la Agenda Urbana Española y se mantendrán las instalaciones existentes del Servicio Geográfico del Ejército y Centro Militar de Veterinaria como dotaciones públicas.
Los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno, tras someterse previamente a información pública. Y, en paralelo, irá la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que necesariamente también se elevará a Junta de Gobierno.
PSOE APLAUDE EL “IMPORTANTÍSIMO” DESBLOQUEO
El Grupo Municipal Socialista ha celebrado el “día importantísimo” que supone este lunes tras el desbloqueo de Campamento. Después de 30 años de parálisis, por su carácter de regeneración y reequilibrio territorial, “el Gobierno de España cumple su promesa con esta ciudad”.
“Hoy es un día importantísimo para la ciudad de Madrid porque por fin, después de casi 30 años de bloqueo por otros gobiernos, el de España cumple su promesa con esta ciudad y se desbloquea la operación Campamento”, ha destacado el portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento, Antonio Giraldo, en un comunicado.
Se trata de “una operación de iniciativa pública de reequilibrio y regeneración urbana, la más grande que tiene Madrid, una de las más grandes de España, y que supondrá la construcción de más de 10.000 viviendas, el 60% de ellas en protección y el otro restante en precio asequible”.
“Si la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid cumplen con sus obligaciones, podemos estar hablando de que las obras de construcción de estas nuevas viviendas estarían empezando a finales del año 2025”, ha señalado.
Giraldo ha puesto el foco en el carácter de “regeneración y reequilibrio urbano que dota a los vecinos, ya no solo de Latina, sino de toda la ciudad, de nuevas dotaciones, espacios verdes y de un nuevo tejido urbano”.
“Estamos muy contentos de que esta promesa se haya cumplido y le pedimos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid que intenten agilizar lo máximo posible”, ha concluido.
RODRIGO VE “MUY POSITIVA” ESTA INICIATIVA
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha hecho hincapié, declaraciones a los medios en Tres Cantos, en que el desbloqueo de la Operación Campamento es “muy positivo” y ha aplaudido que se lleven a cabo medidas que permitan aumentar la oferta de vivienda con el fin de que bajen los precios.
En esta línea ha subrayado el trabajo realizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Administración central para lograr que esto haya sido posible. “Van a ser más de 10.600 viviendas, de las cuales el 70% van a tener algún tipo de protección pública y yo creo que ese es el camino, trabajar junto con el resto de las administraciones públicas para seguir generando oferta en nuestra región para que se bajen los precios. Creo que es muy positivo”, ha resaltado.
Rodrigo ha destacado la necesidad de “seguir apoyando de una manera urgente y con la máxima celeridad todos esos nuevos desarrollos urbanísticos” que contribuirán a incrementar la oferta de vivienda, lo que se reflejará en un descenso de precios.
“La Comunidad de Madrid está haciendo un gran trabajo en el sentido de flexibilizar toda la burocracia y sobre todo sacar nuevas normativas específicas a través del Parlamento madrileño, a través de la Asamblea de Madrid, con el fin de flexibilizar el urbanismo, eliminar burocracia y sobre todo conseguir tanto con las entidades públicas como privadas que se ejecuten y se construyan el mayor número posible de viviendas con el fin de generar oferta y que bajen los precios”, ha zanjado.
MAROTO DESTACA LA COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tras visitar el CEIP Perú, en Carabanchel, ha puesto a la operación Campamento como ejemplo de colaboración institucional y confía en que se puedan empezar a tender puentes.
En sus declaraciones ha subrayado que con este desbloqueo “el gobierno cumple” después de que el Ministerio “se pusiera en contacto con las dos administraciones, Ayuntamiento y Comunidad, para que hoy sea una realidad”.
“Espero que el Ayuntamiento siga tendiendo la mano al ministerio para que podamos ver esas viviendas y, si todo va bien y el Ayuntamiento y la Comunidad cumplen, en 2025 podremos ver el inicio de estas obras”, ha indicado la edil del PSOE .
REALIDADES VS HUMO
Para Maroto, estos avances son “realidades”. “Otra cosa es el humo que nos vende siempre el Ayuntamiento, como la semana pasada con esos convenios de colaboración público-privada, que lo único que hacen es dejar en manos de los promotores el derecho al acceso a una vivienda”, ha lanzado.
La socialista ha defendido la labor del Gobierno central, en colaboración con el resto de administraciones, para “garantizar el derecho a una vivienda asequible, como así lo dice la Ley de Vivienda”, lo que le ha llevado a pedir de nuevo al Ayuntamiento y a la Comunidad, “que la cumplan, que dejen de boicotearla”.
“Espero que en este mandato podamos tender puentes y el ejemplo de la operación Campamento creo que es la vía porque el bloqueo lamentablemente sólo perjudica a los madrileños”, ha concluido.
MAESTRE CALIFICA ESTA OPERACIÓN COMO UN “MODELO FRACASADO DE PP Y PSOE”
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha definido la operación Campamento como un “pelotazo” y “una oportunidad perdida para hacer políticas de vivienda eficaces” con ese “modelo fracasado de PP y PSOE”.
Para Maestre, “tal y como la han negociado el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda, es decir, el PP y el PSOE” es una “oportunidad perdida”. “Estamos hablando de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo, de los que el 90% van a dejar de ser públicos para que inmobiliarias y constructoras hagan negocio a precio de mercado”, ha criticado en su red social de X (antes Twitter).
Frente a ello, el modelo de Más Madrid “es otro, es el de la promoción pública y social de la vivienda garantizando la propiedad pública del suelo, es decir, el modelo de las ciudades y países europeos que llevan décadas invirtiendo en la promoción pública de vivienda”.
“Rechazamos el modelo fracasado de PP y PSOE, el modelo fracasado de la burbuja inmobiliaria española que pone en el centro la especulación y la capacidad de hacer negocio de inmobiliarias y constructoras”, ha condenado la jefa de la oposición.
En la Operación Campamento, Más Madrid propone “que de las 10.700 viviendas, 4.000 sean de alquiler barato, de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y otras 4.000 promovidas por cooperativas y entidades sociales. Las otras 2.700 restantes serían promovidas por operadores privados”.
También promueven que se blinde la propiedad pública del suelo en su totalidad, es decir, “que se aplique ese modelo vienés que en esa ciudad lleva décadas garantizando el acceso a la vivienda de la gran mayoría de su población”.
“En lugar de defender la vivienda como un derecho, en lugar de mirar a un modelo de futuro que nos acerque a referentes como Europa como es Viena, lo que nos proponen aquí el PP y el PSOE nos devuelve al modelo del pelotazo de los primeros 2000”, ha alertado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento.
La organización política ha afirmado que todavía se está “a tiempo de hacer las cosas de otra manera”. “Y desde luego, desde Más Madrid, vamos a pelear todos los centímetros de metros”, ha advertido.