Ortega Smith insinúa que Almeida podría “tener pactado” con el PSOE la reforma de la Ley de Capitalidad

El alcalde de Madrid lo niega y le pide al portavoz de Vox en el Ayuntamiento que antes de condenarle por “abuso de poder” haga “un ejercicio de responsabilidad”

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith-Molina, ha insinuado, durante la rueda de prensa convocada por el inicio del curso político, que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, podría “tener pactado” con el PSOE de Pedro Sánchez la reforma de la Ley de Capitalidad después de que el regidor se haya negado a debatir las modificaciones pertinentes con los distintos grupos de la oposición y haya asegurado que entrará en vigor antes de ser aprobada.

“La Ley de Capitalidad regulará las competencias más importantes pero ¿nos han llamado? ¿Y dónde se aprueba? En el Congreso de los Diputados. Cuando el alcalde dice convencido que la va a sacar adelante (la reforma de la ley)... ¿no será que lo tiene pactado con el PSOE?”, se ha cuestionado.

Ortega Smith ha clasificado esta insinuación por la forma de actuar de lo que ha denominado “el PPSOE”, en la que los “populares pactan con ellos (los socialistas) el 90% en Europa, cuando el PSOE les dice ‘vente’ al repartir los cromos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el reparto de ‘menas’”.

CONDENA A ALMEIDA POR “ABUSO DE PODER”

Al ser preguntado por los medios sobre las declaraciones de Almeida, en las que adelantaba que no se reunirá con la oposición hasta que el proyecto de presupuestos no haya pasado por la Junta de Gobierno, el líder de Vox en el Ayuntamiento ha criticado que “algunos entienden la mayoría absoluta como que no es necesario respetar al resto de representantes públicos y a los madrileños que no te han votado”, lo que ha tachado de “abuso de poder”, una “desgraciada práctica en este mandato, en el que consiguieron por el porcentaje mínimo ese concejal más que hizo que no dependan de nadie”.

ORTEGA SMITH PIDE RESPETO DEMOCRÁTICO

En cuanto a la Ley de Capitalidad, Ortega Smith ha hecho hincapié en que “debería estudiarse con calma porque aborda temas fundamentales” y deben colaborar en conjunto todas las fuerzas políticas, sobre todo si se tiene en cuenta que “hay más gente que no les votó, aunque haya más porcentaje de concejales. Hay que respetar democráticamente a todos los madrileños, a todos los representantes”, ha resumido. Tras estos argumentos ha aconsejado a Almeida que sea “humilde” y “escuche al resto de grupos”.

ALMEIDA NIEGA QUE EXISTA UN PACTO CON EL PSOE

Por su parte, el alcalde de Madrid, en declaraciones a los medios desde la plaza de la Villa, ha negado haber pactado la reforma de Ley de Capitalidad con el PSOE y le ha pedido al portavoz de Vox que realice “un ejercicio de responsabilidad”.

“Que le pregunte a Reyes Maroto a ver si ha pactado algo o ha visto el borrador de la ley o algo por el estilo. No hay nada que esté pactado, ni nada que esté acordado. En estos momentos el borrador está prácticamente ultimado y le puedo garantizar que las únicas personas que hemos visto en el borrador son aquellos que tenemos ya responsabilidades de Gobierno”, ha defendido Almeida.

Con sus declaraciones Almeida ha querido zanjar cualquier tipo de especulación y le ha trasladado a Ortega Smith que sus sospechas “no son razonables si no tiene algún tipo de indicio fundado”. “El como jurista que es, y como buen jurista que se autotitula, debería saber que no conviene lanzar titulares al aire que no tienen el más mínimo fundamento”, ha criticado.

Comentarios