Lobato se aferra a la Secretaría General del PSOE-M y denuncia un “linchamiento” por parte de la dirección de su partido

El socialista madrileño se defiende alegando que “se intenta que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal”, el PP considera que el PSOE “funciona como una auténtica mafia” y el delegado del Gobierno pide “explicaciones más sólidas”

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha comparecido este martes en la Asamblea de Madrid tras el escándalo provocado por registrar ante notario varios chats de WhatsApp que mantuvo con la socialista Pilar Sánchez Acera (actual jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quién en el momento de la conversación era jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez) relacionados con los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y en la que se filtró un documento para que lo utilizara en una sesión de control a la dirigente autonómica en el Pleno. Esta conducta, que llevó a cabo por su cuenta sin que nadie de la formación tuviera constancia, ha supuesto la pérdida de confianza de sus dirigentes y, por ende, desde el Partido Socialista se le ha exigido que dimita.

Después de un lunes marcado por intervenciones maratonianas, la citación del Tribunal Supremo para declarar el viernes como testigo en la causa abierta por revelación de secretos contra el fiscal general del Estado (Álvaro García Ortiz) y un silencio sepulcral durante la tarde, el equipo de prensa de Lobato enviaba a las 8.00 horas una convocatoria urgente a los medios de comunicación.

Su comparecencia, sin preguntas, se ha extendido tres minutos en los que se ha aferrado a su cargo, manteniendo su postura frente a las primarias que arrancarán la próxima semana y para las que considera que su candidatura cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes, y ha censurado el “linchamiento” que está recibiendo. “Estoy preocupado con la reacción que ha habido por parte de algunos dirigentes de mi partido, que sinceramente no la entiendo”, ha expuesto.

“Si lo que se me dijo esa mañana, cuando se me mandó la documentación, era verdad, yo no veo cuál es el problema en acreditar el origen lícito de esa documentación, que eran los medios de comunicación, según se me dijo. ¿Qué problema hay?”, ha planteado arremetiendo contra las críticas internas.

Lobato ha sostenido que, según la “reacción de algunos dirigentes” del PSOE, parece que se pone “en duda la veracidad de lo que ahí” se le dijo. “Yo esto no lo contemplo, no contemplo que fuera falso lo que se me dijo, que fuera falso que el origen de esa documentación eran los medios de comunicación, porque esto sería bastante grave”, ha lanzado.

“SE INTENTA QUE PAREZCA QUE EL MALO ES QUIEN DECIDE NO HACER LAS COSAS MAL”

En sus declaraciones, ha advertido que tiene “bien claro” que tanto la ley como la democracia están “siempre por encima de los partidos políticos y los dirigentes”. Además, ha hecho hincapié en que si el origen del email no hubieran sido los medios de comunicación habría supuesto un “intento” de que él “hiciera público ese do.cumento con origen posiblemente irregular y con las consecuencias legales y políticas que se hubiera tenido para mí y también para el PSOE-M”. “Al final es siempre la misma historia. Se intenta por parte de unos pocos que parezca que el malo es precisamente quien decide no hacer las cosas mal”, ha insistido.

Por último, ha trasladado un mensaje a la oposición, y en concreto a Ayuso, indicando que el PSOE “no es una agencia de colocación de amigos a los que proteger, como dice la derecha” sino un “partido democrático” con 145 años de historia “y honestidad, sacrificio e integridad”. “Un partido de militantes y de referentes políticos ejemplares. Y lo va a seguir siendo”, ha concluido antes de abandonar la sala.

PP: “HACEN FALTA EXPLICACIONES”

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en declaraciones a los periodistas desde el Senado, no ha querido valorar las “cuitas internas” del la dirección nacional del PSOE con la regional, pero ha considerado que cada día es más evidente que ambos “funcionan como una auténtica mafia”.

“A mí me da igual lo que diga sinceramente el señor Lobato. Yo lo único que espero del señor Lobato es que enseñe cuanto antes, ya llega tarde, ese acta notarial en el que aparecen esos pantallazos de WhatsApp y en el que aparece su propia declaración. Y si no lo hace ahora, entiendo que tendrá que hacerlo el viernes ante el Tribunal Supremo, donde está llamado a comparecer como testigo”, ha soltado ‘el popular’.

Serrano ha señalado que “es inaudito” que Lobato haya hecho “una pequeña comparecencia de dos minutos después de ayer, cuando se conocieron todos los hechos”, así como que Sánchez compareciera este lunes únicamente para anunciar a la tercera vicepresidenta. “Hacen falta explicaciones”, ha reclamado.

A su parecer, hay dos aspectos que son “absolutamente indudables”. Por un lado, según ha expuesto, que Lobato “cometió un presunto delito, por lo menos de encubrimiento, porque el documento que él exhibe en la Asamblea de Madrid es el original”, no se trata de “ninguna copia facilitada por ningún medio de comunicación”.

“Esa copia que él exhibe es el intacto, el que obraba en poder de la Fiscalía General del Estado. Y, por lo tanto, si le ha llegado al señor Lobato es porque tiene origen en la Fiscalía y le llega, según hemos sabido, a través del Palacio de la Moncloa”, ha apuntado.

La segunda cuestión, ha continuado Serrano, es que “el fiscal general del Estado, como bien dice el informe de la UCO, tuvo un papel preeminente a la hora de esa filtración de datos que son protegidos. Y, por lo tanto, la responsabilidad donde recae en estos momentos es en el Palacio de la Moncloa y el presidente del Gobierno. Nadie entiende que una asesora de Moncloa o el jefe Gabinete haga algo tan serio como es tratar de dar una información protegida al portavoz del PSOE-M sin el conocimiento del presidente del Gobierno”.

Al hilo, el ‘número dos’ del PP madrileño ha manifestado que, por ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es el responsable” y quien “desde el primer minuto ha orquestado una campaña de acoso y derribo” contra Ayuso “para tapar la corrupción de su partido, la corrupción de su Gobierno y la corrupción de su mujer”.

Estos días, a su juicio, el “castillo de infamia” que ha montado el Ejecutivo central se les “está cayendo poco a poco” y “más pronto que tarde quien acabará frente a los tribunales será el presidente”, ha advertido.

Al ser preguntado por el novio de la presidenta regional y los presuntos delitos de fraude fiscal de los que se le acusan, Serrano ha expuesto que desconoce las acciones que habrá de este tipo, pero ha puesto el foco en si se hubiera conocido la información si no tuviese relación con Ayuso. “El problema es que tenemos a un Gobierno que está utilizando todos los resortes de los aparatos y los poderes del Estado para hacer política y, en este caso, para atacar políticamente a los adversarios. Y esto es lo grave de la democracia”, ha zanjado.

Tras la comparecencia de Lobato, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha exigido a Sánchez que dé explicaciones sobre “lo que pasa en La Moncloa”, haciendo alusión al email que recibió el secretario general del PSOE-M en el que el novio de la presidenta de la Comunidad presuntamente reconocía delitos fiscales.

“Esto no es un Gobierno, esto es una mafia que utiliza técnicas que no son propias de un estado de derecho para perjudicar a rivales políticos”, ha valorado el ‘popular’ en los pasillos de la Asamblea.

Díaz-Pache considera que Lobato ha dejado caer que se han “podido obtener datos ilegalmente” y que por ello está investigado García Ortiz. “No sabremos si saldrá en calidad de imputado o cómo saldrá, pero lo importante es que este Fiscal General del Estado parece que utilizó datos ilegalmente y no guardó el debido secreto de estos datos para perjudicar una rebelión política por orden del Palacio de la Moncloa, por orden de Pedro Sánchez”, ha resaltado.

Sobre la declaración del viernes, ha solicitado de nuevo al socialista que enseñe las conversaciones con Sánchez Acera tras las “versiones contradictorias sin dar mucha explicación coherente” que salieron este lunes. “Ayer dijo que estaba todo bien hecho, hoy ha dicho que seguramente no, o ha dicho que posiblemente los datos fueran obtenidos de manera irregular y que pretendían perjudicarle a él políticamente y probablemente de forma penalmente también, y que él no quiso hacer esa utilización de esos datos o que desde luego quiso certificar que la cadena de mensajes era de otra manera”, ha concluido.

MARTÍN LE PIDE A LOBATO QUE CONVOQUE UNA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL DEL PSOE-M PARA ESCLARECER LOS HECHOS

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, tras ser preguntado por los medios respecto a las actuaciones llevadas a cabo por Lobato de forma confidencial, ha señalado que lo “importante es saber que la organización está por encima de cualquiera, de las personas que formamos parte de la misma y que, por lo tanto, las estrategias personales son absolutamente legítimas pero deben ser compartidas con la propia organización”.

Martín ha catalogado la situación como “grave” tanto por las repercusiones internas como por el desvío de la atención. “Es grave el caer o el provocar las distracciones respecto a lo fundamental, que es esa declaración de ese señor particular que declarará porque es quien realmente está implicado en este asunto y todo lo demás son distracciones. Son distracciones y creo que no debemos caer en ellas”, ha trasladado.

Finalmente, ha indicado que los militantes necesitan “explicaciones más sólidas” para poder “entender qué es lo que ha pasado y en base a qué se han tomado según qué decisiones tan relevantes como las que se han adoptado”.

La confianza es un bien muy valioso pero también frágil, y creo que es importante el destacarlo, el recordarlo y el trabajar en favor de esa confianza. Por lo tanto, ya les traslado nuevamente que creo que lo fundamental sería que al menos se hubiese convocado, no se ha hecho todavía pero que se haga cuanto antes, una comisión ejecutiva regional en la que se pueda hablar como un foro interno del partido sobre lo que ha sucedido y donde todos podamos expresar nuestra posición al respecto”, ha insistido.

Comentarios