La Comunidad sigue esperando que el Gobierno permita aumentar un 14% la superficie del Parque Nacional del Guadarrama
Casi el 40% del territorio natural está protegido, frente al 27% de media nacional y el 18% europeo
La Comunidad de Madrid espera desde diciembre que el Gobierno de España les responda a su petición de ampliación en 14 por ciento de la superficie madrileña del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Para ello, adquirió la Finca Término de El Paular, que permitirá agrandar un 14% la vertiente madrileña. Ya en diciembre comenzó el trámite ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pidiendo la inclusión de otros terrenos colindantes, y reclamando que se incluya el monte Cabeza de Hierro, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
En un encuentro con los periodistas, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, ha indicado que estas 3.048 hectáreas “complementarán el valor ecológico, reforzarán la biodiversidad y ampliarán las áreas visitables”.
“Le hemos pedido al Ministerio la ampliación del Parque Nacional a través de la adquisición de una parcela por 4 millones de euros en El Paular, 400 hectáreas con presencia de lobo, buitre negro, gato montés y águila real. Queremos que se incorpore con otra zona llamada el Monte de los Belgas y Cabeza de hierro. Ha habido dos peticiones formales. Nos dicen que lo están estudiando, pero de momento, y ya ha pasado tiempo, no sabemos nada”, ha contado Novillo.
DESARROLLO DE ARCO VERDE
Mientras tanto, el consejero ha destacado el desarrollo de Arco Verde, “que supondrá otro hito para la biodiversidad regional”. Este corredor medioambiental, del que se ha ejecutado el 67%, ya enlaza 17 municipios a lo largo de 135 kilómetros. Este año se prevé la finalización de 200 kilómetros por zonas naturales de alto valor, con más de 180.000 nuevos árboles autóctonos.
Una vez terminado, conectará 25 localidades con los tres parques regionales, así como los periurbanos, montes de utilidad pública, áreas forestales y los campus universitarios de Montegancedo, Somosaguas y Las Rozas de Madrid, tal y como les han pedido los responsables universitarios para poder utilizar este corredor como nueva forma de movilidad y también de investigación.
Novillo ha destacado que también se han consolidado las especies animales protegidas gracias al buen estado de los hábitats y el apoyo a su alimentación y cría o la retirada de especies invasoras. El águila imperial ibérica, en grave peligro de extinción, ha aumentado su presencia con 90 parejas reproductoras en 2023, cerca del 15% de los ejemplares de todo el mundo.
Del buitre negro se ha llegado a más de 200 parejas el año pasado y han crecido considerablemente la cigüeña negra y blanca, águila perdicera, cuya población se ha duplicado. Asimismo, el consejero ha subrayado que en la región ya hay cinco manadas de lobo estables, “que pueda asentarse y convivir también con las explotaciones ganaderas, para las que hay indemnizaciones en caso de pérdida de animal y sobre todo programas para protegerse del lobo”.
“Otro indicador de la buena salud de nuestro medio ambiente y de nuestros ríos en la aparición de la nutria, que ya tenemos en todos los curso fluviales de la región, incluso en el río Manzanares. Estos animales, que hace años apenas se veían en Madrid, requieren de un agua libre de contaminación para desarrollarse”, ha apuntado.
Respecto al plan de reintroducción del lince, cuyo plan anunció al inicio de la legislatura, el titular regional de Medio Ambiente ha respondido que están avanzando en que pueda volver la especie a Madrid desde el Pardo a partir del año que viene. Aunque todavía no saben si esta medida la tiene que pagar el Gobierno regional o central.
72 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA AGRICULTORES Y GANADEROS
En este primer año de legislatura se han tramitado 72 millones en ayudas para el sector primario, fomentando la innovación tecnológica y el relevo generacional, además de responder a situaciones críticas como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que afecta al ganado vacuno.
En este sentido, el responsable regional de Medio Ambiente ha recordado que Madrid fue pionera en establecer un plan integral de acción en toda España, con una inversión de más de un millón de euros para gastos veterinarios o por fallecimiento.
“Asimismo, ha habido un contacto continuo con las asociaciones de defensa ganadera para fijar medidas de protección e higiene y se puso en marcha un servicio gratuito de drones que detecta el aumento de temperatura del ganado. Por último, se está realizando un estudio epidemiológico y colaborando con la Facultad de Veterinaria y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid para prevenir nuevos brotes”, ha detallado.
Por otro lado, la Consejería ha incrementado en más de un 56% las ayudas a jóvenes agricultores y ganaderos, con 2,5 millones de euros. Y se han entregado aportaciones extraordinarias de 6,33 millones para hacer frente a los costes causados por la sequía en la campaña 2022/23.
El también presidente del Centro de Asuntos Taurinos ha puesto en valor los 3,3 millones de euros en subvenciones al ganado de lidia, “que han permitido a 45 criadores mantener su actividad tras el COVID-19”. Y también ha defendido la protección de las Dehesas en las que se crían los toros con su carácter también medioambiental.
Algunas de estas reses se han lidiado en la última Feria de San Isidro, que ha logrado el mayor registro de espectadores de la última década al superar el medio millón de asistentes (564.353). La Monumental de Las Ventas colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en la mitad de los festejos y el número de abonados llegó a 16.000.
Por otro lado, Novillo ha destacado el nuevo Clúster Agroalimentario, que pone en contacto a todos los implicados en la cadena de producción y, desde su nacimiento el año pasado, ha agrupado a 86 socios, trabajando en proyectos como una plataforma tecnológica del envase y embalaje, otra para la internacionalización digital o un proyecto agrovoltaico.