sábado, 19 octubre 2024


Pueblos con Vida: el plan de Ayuso para los municipios con menos de 20.000 habitantes

Esta iniciativa del Gobierno regional podrá “garantizar que todos los madrileños dispongan de las mejores infraestructuras y servicios públicos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves, en un acto celebrado en el castillo de Batres, el plan Pueblos con Vida un “proyecto diferente” que reúne las medidas y servicios del Gobierno regional para los municipios con menos de 20.000 habitantes.

“Es un programa muy ambicioso que busca que todos los municipios, grandes y pequeños, especialmente los pequeños, sean siempre pueblos con vida”, ha defendido la dirigente regional, que lo ha calificado como uno de los proyectos “más bonitos de esta legislatura” que impulsará ciertas medidas para “garantizar que todos los madrileños dispongan de las mejores infraestructuras y servicios públicos”.

Entre los servicios que van a ampliar en los municipios más pequeños destacan el de oficina móvil de atención al ciudadano, para que los habitantes no tengan que desplazarse para realizar sus gestiones, o el transporte a demanda con una tarifa fija de cuatro euros por viaje y de ocho euros cuando el trayecto supere los 40 kilómetros. Además, para los pueblos que no tienen sucursal bancaria, se desplazará una banca móvil con profesionales de las finanzas para que los vecinos puedan hacer los movimientos que deseen a través de su cuenta, como pagar o devolver recibos, con asesoramiento personalizado. Y, para los trámites que se realizan en una oficina de empleo, habrá un Empleabús itinerante.

Cabe destacar, también, que el Ejecutivo madrileño extenderá el proyecto Cuídame para que las personas mayores reciban una atención sociosanitaria integral en sus pueblos.

Por otro lado, esta iniciativa contempla un plan de embellecimiento para hacer estos municipios “aún más bonitos y accesibles”. El Ejecutivo madrileño mejorará la estética de los pueblos con ayudas económicas que se destinarán a la conservación del patrimonio. El objetivo, según Ayuso, es “preservar la personalidad e historia de los municipios, promocionar el turismo e impulsar el desarrollo económico”. Se otorgarán subvenciones para la recuperación y conservación tanto de los cascos antiguos como de los conjuntos urbanos.

Otra de las medidas que incluye son las ayudas y deducciones fiscales en la vivienda, ya sea en modalidad de compra o alquiler, para obra nueva o rehabilitación, con precios asequibles. Además, los jóvenes que elijan un inmueble en municipios con menos de 2.500 habitantes se podrán beneficiar de una reducción fiscal.

En materia de hostelería y comercio rural se ofrecerán subvenciones que favorezcan la producción, el empleo y los servicios de proximidad. En concreto, la presidenta ha detallado que se destinarán hasta 10.000 euros para que estos locales puedan “mantenerse abiertos en el día a día”. En esta línea, Ayuso ha explicado que “esta medida también se va a extender a las bodegas de Madrid. Es algo también novedoso porque queremos fomentar, aún más, las rutas del vino, porque Madrid tiene excelentes bodegas. Queremos que cada vez más personas vengan a consumir”.

En lo referente a cultura, las ayudas irán destinadas a la adquisición de libros y a la organización de eventos culturales, exposiciones o espectáculos. Además, se brindará apoyo a los artistas locales y se implicará a los vecinos en la promoción de sus municipios. Habrá talleres y cursos sobre digitalización, hábitos saludables o el cuidado de personas mayores.

En este sentido, y para potenciar el turismo, van a impulsar un servicio de “guías voluntarios locales” ya que consideran que “nadie conoce mejor su pueblo que los propios vecinos y hay personas de todas las edades, especialmente los mayores, que son quienes conocen mejor las historietas del municipio, las sendas, las callejuelas... Y nos gustaría que ese saber lo compartan con todos los que visiten nuestros pueblos”, ha señalado la jefa del Ejecutivo regional.

Finalmente, Ayuso, ha resaltado que desde el Ejecutivo madrileño están “al servicio” de los 179 municipios de la región y van en “una dirección muy positiva”. En este sentido, ha incidido en que “hay que empezar por los detalles, por las cuestiones pequeñas, porque en el fondo son las más importantes” y ha concluido afirmando: “Es ahí donde estaremos centrados toda la legislatura, al servicio de todos nuestros pueblos”.

Comentarios