La región incorpora la atención psicológica en sus unidades móviles para atender las 24 horas emergencias sociales
El nuevo equipo, compuesto por tres psicólogos, prestará apoyo ante situaciones de desamparo, abandono, desorientación y las originadas por accidentes o catástrofes que requieran su intervención
La Comunidad de Madrid incorpora desde este mes de agosto la atención psicológica a las unidades móviles del Servicio de Emergencia Social y que prestan servicio las 24 horas del día durante todos los días del año.
El nuevo equipo, compuesto por tres psicólogos, acudirá a los lugares donde se produzcan situaciones de desamparo, abandono o desorientación o aquellas originadas por accidentes o catástrofes que requieran su intervención.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado este viernes el Centro de Emergencia Social, gestionado por Cruz Roja en el barrio de San Blas de la capital, donde ha presentado los nuevos vehículos de la flota y ha podido conocer de primera mano a los trabajadores de este servicio que funciona por toda la región, excepto Madrid capital.
Dávila ha querido agradecer su labor, por ofrecer una atención especializada que evita que los usuarios “lleguen en un estado de mayor vulnerabilidad” y a Cruz Roja, por “ser un aliado indispensable”.
Esta red, que el año pasado atendió a 3.800 personas, está compuesta por tres vehículos, de los cuales dos están disponibles los 365 días, 24 horas, mientras que otro funciona de lunes a viernes. Para este servicio, el Gobierno regional ha destinado un total de 4,8 millones de euros.
El Gobierno regional gestiona también un total de 60 plazas de alojamiento, en régimen de pensión completa, ubicadas la mitad de ellas en la capital y el resto repartidas por los municipios de Móstoles, Parla y Becerril de la Sierra, lo que supone una inversión de 5,6 millones de euros.
REFUERZO EN VERANO E INVIERNO
Durante los periodos de verano e invierno estos recursos aumentan en 20 y 50 plazas respectivamente. Todas ellas están orientadas a aquellos ciudadanos o unidades familiares con o sin menores que se encuentran en desamparo por pérdida de hogar.
También están destinadas a mayores de 65 años afectados por situaciones de abandono o desorientación, que en algunos casos pueden estar agravadas por limitaciones físicas o económicas. Igualmente, tienen la capacidad para atender a personas con discapacidad, enfermedad mental crónica o a víctimas de algún tipo de violencia.
Asimismo, podrán beneficiarse de este recurso las mujeres en riesgo de exclusión por situaciones de malos tratos o falta de vivienda, así como población inmigrante en situación de extrema vulnerabilidad.
La solicitud de acceso se puede hacer a través de los servicios municipales, o el SAMUR Social en el caso del Ayuntamiento de Madrid, los organismos públicos de emergencias de la Comunidad de Madrid (112, Policía, Bomberos, Protección Civil, etc), entidades de Acción Social, el propio interesado u otros particulares, para su posterior autorización por el Servicio de Emergencia Social regional.
En total, el Ejecutivo regional destinará 10,4 millones de euros para fortalecer el Sistema de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, un proceso que se inició la pasada legislatura y que continuará su consolidación en los próximos meses.