Las celebraciones navideñas se llevarán más de 100 euros
Tres de cada cuatro familias madrileñas destinarán al menos esa cantidad al presupuesto de las comidas y cenas más señaladas de las próximas fiestas
Tres de cada cuatro familias madrileñas destinarán más de 100 euros a cada una de las celebraciones de la próxima Navidad. Así lo asegura el Informe sobre la Compra de Alimentos para las celebraciones navideñas de ALDI, que señala que el 47% de los hogares de la Comunidad de Madrid planea invertir entre 100 y 300 euros, mientras que un 29% estima que gastará más de 300 euros. Además, un 25% destinará un máximo de 100 euros.
Esto implica que un 73% de las familias de la región no variará su gasto en comparación con 2023, frente al 16% que aumentará su gasto y al 11% que dedicará un presupuesto inferior al del año anterior.
POR FIESTAS
En cuanto a las festividades, el estudio revela que la Nochebuena es la más celebrada en Madrid y, además, la que recibe el mayor presupuesto: un 65% de las familias destina entre 50 y 200 euros. Le siguen la Nochevieja y el Día de Navidad, este último igualado con el Día de Reyes.
Debido a los elevados gastos a los que se tienen que enfrentar las familias madrileñas en estas fechas, es habitual que muchas de ellas busquen fórmulas para optimizar sus compras. Las estrategias principales para ajustar su presupuesto son aprovechar las ofertas y anticipar las compras, en la medida de lo posible. Casi la mitad de los consumidores (48%) admite que buscará más ofertas, mientras un 44% planea adelantar sus compras. De hecho, siete de cada diez madrileños realizan sus compras al menos una semana antes de cada una de las festividades.
Otra vía de ahorro que se mantiene año tras año es la elección del supermercado para las compras navideñas, siendo el lugar donde ya realiza sus compras de estas fechas cuatro de cada diez familias madrileñas. La principal razón para optar por estos establecimientos es su buena relación calidad-precio (55%), seguida de la variedad de productos disponibles (46%) y la experiencia de compra que ofrecen (31%).
MARCA BLANCA
Además, más de ocho de cada diez hogares de la región afirman que para estas celebraciones navideñas optarán por productos de marca propia en los supermercados (la conocida popularmente como la marca blanca), atraídos por su precio competitivo y la calidad que ofrecen.
De hecho, más de la mitad de los consumidores madrileños estima que puede ahorrar entre 20 y 50 euros al elegir estos productos sobre los de otras firmas. Entre los artículos de marca propia más populares entre los consumidores de cara a la cesta de la próxima Navidad destacan los postres y dulces, seguidos de los aperitivos y productos congelados.