Las posibles nevadas en la Sierra y en el centro de la región para este sábado obligan a la Aemet a activar el nivel amarillo

Existe “baja probabilidad” de alcanzar los 10 o los dos centímetros de acumulación respectivamente, pero la alerta preventiva se da por seguridad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta de nivel amarillo por posibles nevadas de cara a este sábado por la mañana tanto en la zona de la Sierra como en el área Metropolitana y Henares de la Comunidad de Madrid.

El aviso estará activo de 11.00 a 17.00 horas en la zona centro de la región, donde se prevén acumulaciones de hasta dos centímetros especialmente en el oeste y norte, aunque Aemet reconoce que es un aviso “de baja probabilidad”.

Por su parte, en la Sierra el aviso comenzará también a las 11.00 horas pero se extenderá hasta las 21.00 horas, con acumulaciones de hasta 10 centímetros en cotas entre los 1.100 y 1.200 metros de altitud, y de cinco centímetros en cotas de entre 800 y 900 metros.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha puesto esta información a disposición de los ayuntamientos de las zonas afectadas y a los organismos de seguridad correspondientes. La Comunidad de Madrid mantiene activo el plan de emergencias invernales en fase cero, y el plan INUNCAM de prevención por inundaciones.

LA CAPITAL ACTIVA EL PLAN DE INCLEMENCIAS

La ciudad ha puesto en marcha el plan de inclemencias invernales aunque en estos momento la probabilidad de nevadas en Madrid, según la Aemet, es baja. Así lo ha dado a conocer la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, desde la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia. Por el momento, se encuentra en fase cero, lo que se traduce en estar alerta y realizar un seguimiento del clima adverso.

El Ayuntamiento estará siguiendo la evolución meteorológica a lo largo de la tarde pero, “en todo caso, se tendrán todos los servicios activados por si finalmente se produjera esa situación de posible nevada”.

Sanz ha insistido en que en este momento Aemet “habla de una baja probabilidad” de nieve en Madrid ciudad “pero si a lo largo de la tarde se confirmara ese pronóstico los servicios de Medio Ambiente comenzarían a esparcir sal en las calles, también en Calle 30”, además de reforzar todos los servicios operativos de seguridad y emergencias, que estarán preavisados.

Si finalmente nevara, aunque “no se habla de una cuantía importante en principio”, el Consistorio pide “muchísima precaución” a la ciudadanía, destacando que “se pueden ver complicados algunos desplazamientos”.

Comentarios