sábado, 19 octubre 2024


Rocío Albert celebra el descenso del paro en la Comunidad que de nuevo es “líder en creación de empleo”

CCOO critica que Madrid sea “la campeona en los contratos temporales y parciales” mientras que UGT advierte que los datos reflejan un aumento de la precariedad laboral

El número de parados registrados en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo) de la Comunidad de Madrid ha bajado por cuarta vez consecutiva, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En mayo, respecto a abril, el descenso ha sido de un 1,87% con 5.586 desempleados menos. En comparación a mayo del año anterior hay 12.047 parados menos en la región lo que refleja un descenso interanual del 3,95%.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, tras el desayuno informativo protagonizado por la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha trasladado que esto “pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid sigue siendo la región refugio, es la líder en creación de empleo, es donde se crean las oportunidades y donde la tasa de actividad no deja de crecer”. Desde el Gobierno regional están “muy satisfechos de ser líderes en creación de empleo en términos interanuales, tanto en valores absolutos como en relativos”, ha señalado.

En esta línea Albert ha resaltado que desde la región se generan el “26,5% de todos los empleos de toda España” y ha mostrado su alegría frente al crecimiento de autónomos, una cifra que sobrepasa los 430.000, asegurando que realizan “un trabajo muy duro”. Además, la titular de Economía ha celebrado los datos registrados en la Comunidad a las puertas del verano sin ser una zona de costa, que naturalmente incrementa el volumen de empleo en temporada alta. Por este motivo ha puesto en valor las políticas que impulsan desde el Gobierno autonómico, como la “baja fiscalidad”, que han impulsado la incorporación al mercado laboral en todos los sectores.

LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA CAE UN 7,8% INTERANUAL

A pesar de que ha bajado el paro en en quinto mes del año, UGT ha advertido en un comunicado que los datos no son del todo positivos ya que aumenta el “empleo temporal y precario” en la región. De todos los contratos firmados en mayo en la Comunidad de Madrid, el 48,68% han sido indefinidos, mientras que el 51,32% restante corresponde a los temporales. El sindicato sostiene que el aumento de personal, principalmente en hostelería, se debe al comienzo de la temporada turística y recalca que hay “muchos aspectos que mejorar”.

“Esta situación se viene manteniendo en este último año, a pesar de la reforma laboral. Si no fuese por ella, estaríamos en mínimos. Antes de la reforma laboral, la situación de los contratos estaba en un 20% (indefinidos) y en un 80% temporales”, han subrayado desde UGT. “Para que podamos encontrar soluciones, es necesario que el Gobierno de la Comunidad de Madrid escuche a los Agentes Sociales”, han añadido.

  • La secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, en la sede del sindicato

La secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha criticado, este martes en declaraciones a los medios, la situación en la región: “No puede ser que la Comunidad de Madrid siga siendo la campeona de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial, especialmente para la población más joven”. En este sentido, ha defendido que se necesita una estrategia laboral que “esté vinculada a las necesidades de la población madrileña” y ha exigido al Gobierno regional que tome medidas para revertir la situación.

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha señalado que el mantenimiento de las cifras elevadas de afiliación se debe, en gran parte, al Sector Servicios y, en concreto, a la Hostelería (con 78.000 nuevos afiliados en este mes), así como al turismo, y ha reclamado una bajada de las cotizaciones. Por ende solicitan al Gobierno nacional que “en lugar de lanzar mensajes triunfalistas sobre la marcha de la Economía, baje los impuestos sobre el empleo, tanto a empresas como trabajadores; potencie el valor del trabajo en lugar de desprestigiarlo; controle la desmesurada duración de las bajas laborales; deflacte el IPRF en relación a la inflación; y apueste por la inversión productiva, en lugar de aumentar el empleo público y la cifra de personas subsidiadas”.

Comentarios