Ayuso celebra un año de mayoría absoluta en las urnas

El nuevo centro de ELA, las becas al estudio, el impulso a la Ciudad de la Justicia o las ayudas a la natalidad, son algunas medidas que destacan desde el Ejecutivo madrileño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cumple este martes un año, en solitario, al frente del Gobierno regional tras obtener la mayoría absoluta en las urnas. Después de dos legislaturas cohibida por los compromisos que adquirió, primero con Ciudadanos y después con Vox, convocó elecciones para poder gobernar libremente sin contar con el apoyo de otros partidos políticos.

La gestión de la pandemia le supuso un auge en su carrera y su consolidación como política nacional. Se presentó como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid con la confianza, y la esperanza, de alzarse con la victoria. Los resultados obtenidos superaron sus objetivos extrapolando la amplia mayoría alcanzada a casi todos los municipios. El mapa de la región se tiñó de azul y lograron conseguir más de la mitad de los escaños de la Asamblea.

Desde su equipo de Gobierno apuntan que durante estos 12 meses Ayuso ha continuado “con sus políticas basadas en baja fiscalidad y calidad de los servicios públicos, convirtiendo a Madrid en una región que está más de moda que nunca”. La presidenta formó un gobierno técnico, con consejeros que habían desarrollado sus funciones fuera de la Administración o en segunda línea, y estableció unos Presupuestos que fueron aprobados en el mes de diciembre.

En este último año de legislatura destacan medidas en materias de Sanidad, Educación o Trabajo como la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre, la apertura del nuevo centro de ELA, el récord en becas para el estudio con 245.000 millones para 680.000 alumnos, la creación de empleo. Además resaltan las subvenciones con ayudas a la natalidad, la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia y, para potenciar la cultura, la creación del Ballet Español.

SU ACTIVIDAD EN LA ASAMBLEA

Desde el Gobierno regional, hasta el momento, Ayuso ha impulsado, además de las cuentas, la deflactación del IRPF, ha creado la Agencia de Ciberseguridad, ha realizado modificaciones en las leyes LGTBI para luchar contra las desigualdades y ha puesto en marcha la Ley de Economía Circular.

A lo largo de su actividad legislativa destaca la Ley de Medidas para la Simplificación y Mejora de la Eficiencia de Instituciones y Organismos de la Comunidad de Madrid, que modifica 15 textos normativos.

Con el grupo político Vox no ha llegado a casi ningún acuerdo en el Parlamento. Aunque la pasada legislatura fue el socio prioritario del Partido Popular, la presidenta de la Comunidad y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, tienden a mantener un rifirrafe en las sesiones de control que se llevan a cabo cada jueves en los plenos. Monasterio insta a Ayuno a llegar más lejos con sus políticas, pero la dirigente regional considera que las cuestiones solicitadas exceden sus competencias.

Por su parte, la oposición la ha llevado a los tribunales porque considera que su actividad “es contraria al pluralismo político, al control y a la fiscalización de los gobiernos democráticos”. Además sus intervenciones públicas han estado marcadas, al igual que en la legislatura anterior, por la confrontación con el Gobierno central en general y con Pedro Sánchez en particular. Ayuso se ha enfrentado a la izquierda con temas como la gestión del Cercanías, la falta de profesionales en Justicia, la descentralización de obras de arte o las diferencias en la política fiscal.

“ME GUSTA LA FRUTA”

En este escenario también se han producido ataques en la Asamblea, por cuestiones personales, que han elevado la tensión entre los partidos. El momento más viral, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura del presidente, lo representa su icónico comentario Me gusta la fruta, que la dirigente regional dijo posteriormente con ironía que fue la frase que pronunció en lugar de el insulto tras las acusaciones a su pareja por delito fiscal. Tampoco han faltado las críticas a la mujer del presidente, Begoña Gómez, por su actividad laboral.

  • La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot

Vox, PSOE y Más Madrid han censurado en bloque la “mayoría absolutista” que “ataca la fiscalización” y han resumido la gestión del Ejecutivo regional en “mentiras, recortes y mordaza”.

La líder de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que la Comunidad tiene un “problema de recursos que no acaba” y ha criticado en que en un año de mayoría absoluta Ayuso “no haya mejorado nada”. “Aquí mucha fruta y pocos frutos”, ha insistido.

“Nos habla de fruta, pero no nos habla de nada más. La señora Ayuso tiene una mayoría absoluta, ya no puede echar la culpa a Ciudadanos ni a Vox”, ha resaltado la portavoz. Además, ha reclamado otra vez que reduzca el gasto público, ya que, según indican, ha aumentado la deuda pública autonómica, y que destine los fondos “a lo que de verdad importa” como “la natalidad”.

EL PSOE CRITICA LOS CAMBIOS A PEOR

El secretario general del Partido Socialista, Juan Lobato, ha distinguido en su análisis dos vertientes. Por un lado, el campo de la gestión y, por otro, el político. Respecto a la administración el portavoz del PSOE ha asegurado que “ha cambiado poco y a mal”, criticando las dificultades de emancipación en los jóvenes, las listas de espera en Sanidad sobrepasando el millón de personas o el cambio de modelo de los Puntos de Atención Continuada.

Por otro lado, ha acusado al Partido Popular por falta de claridad y de llevar a cabo una política en contra de la fiscalización. “Está vetando y bloqueando cualquier iniciativa en esta Cámara que vaya mínimamente a fiscalizar o a analizar lo que está haciendo para sacar conclusiones de cómo se puede mejorar. Ayuso, con mayoría absoluta, es opacidad, falta de transparencia y no tener ni la mínima valentía de someterse ni a un milímetro de fiscalización o análisis”, ha zanjado.

MÁS MADRID: “MENTIRAS, RECORTES Y MORDAZA”

La portavoz de este partido, Manuela Bergerot, ha resumido la mayoría absoluta de Ayuso en “mentiras, recortes y mordaza”. Posteriormente ha ido vinculando estas tres palabras a diferentes momentos de su legislatura en solitario este último año.

Ha criticado la mentira por ejercer de “abogada defensora de un defraudador confeso”, haciendo referencia a la denuncia contra su novio en materia fiscal. Con los recortes ha señalado la modificación de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid y respecto a la mordaza ha resaltado que la Mesa de la Asamblea “no permita preguntar todo lo que a la señora Ayuso le incomoda y de lo que no quiere”, que se hable.

EL PORTAVOZ DEL PP RESALTA LOS LOGROS

Carlos Díaz-Pache, ha recordado durante su intervención que fueron 1,6 millones de madrileños los que votaron al Partido Popular en la Comunidad, lo que representa un 47% de los apoyos, logrando así una “gran mayoría absoluta” en la Asamblea de Madrid. Esta responsabilidad que han asumido les ha permitido aplicar políticas populares y “continuar con el proyecto de bajos impuestos y mejora de servicios públicos” mientras se defiende “la libertad” y se sitúa a Madrid como “una región de moda en todo el mundo”.

Entre los logros de este año, Pache ha resaltado en la Cámara autonómica el centro de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, la reducción de ratios escolares y la creación de empleo. Además, ha sacado pecho de las nueve leyes o modificaciones que se han aprobado frente a una izquierda que lleva “20 años repitiendo mantras y falsedades. El proyecto de Isabel Díaz Ayuso y del Partido Popular es el proyecto que responde a las necesidades de los madrileños y que los madrileños entienden como propio”, ha concluido.

Comentarios