Un espacio seguro para las familias con niños pequeños

La Fundación La Caixa ha creado una red de crianza para las personas más vulnerables con menores de 0 a 3 años a su cargo

21.11.2024, 16:28

La Fundación La Caixa ha creado la red de espacios de crianza Espacios Familiares 0-3 para familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social debido a la pobreza con hijos de 0 a 3 años, una iniciativa de apoyo socioeducativo enmarcada en el programa CaixaProinfancia. Los Espacios Familiares 0-3 se implementan este curso en una treintena de espacios adaptados a la primera infancia y atienden ya a 1.500 familias.

El proyecto se desarrolla actualmente en las localidades de Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. La previsión es que se amplíe gradualmente a todos los territorios donde se desarrolla el programa CaixaProinfancia y que cuenta con una dotación de 2,5 millones de euros.

EVALUACIÓN
El informe de evaluación del programa piloto indica una reducción en las vulnerabilidades económicas, en las vulnerabilidades de relación intrafamiliar y en las vulnerabilidades educativas, lo que demuestra la “efectividad potencial” del programa en estas áreas.

Los Espacios Familiares 0-3 pretenden fomentar las competencias parentales y los hábitos de crianza saludables, empoderar a madres y padres y fortalecer el desarrollo psicomotor, cognitivo y social de niños de 0-3 años. Estos espacios ofrecen acompañamiento social, talleres y actividades, una red de apoyo y ayuda económica para la compra de productos de alimentación e higiene infantil.

El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, asegura que con el proyecto la entidad “amplía la cobertura y el compromiso histórico con el bienestar y el desarrollo socioeducativo” de los niños y las familias. Con esta red se refuerza el modelo integral de acción social, que permite “acompañar a las personas que más lo necesitan en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez”, añade Simón.

Comentarios