El Ayuntamiento dedicará un espacio público a la Policía Local por los 60 años de su fundación y de servicio público

La alcaldesa lo anuncia en los actos celebrados por el homenaje a la festividad de su patrón, San Juan, que tiene lugar este miércoles

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha anunciado que la ciudad dedicará un espacio público a la Policía Local coincidiendo con el 60 aniversario de su fundación, durante el homenaje por la festividad de su patrón San Juan, que se celebra este miércoles.

La Plaza Mayor y el Teatro Auditorio Ciudad han acogido los actos conmemorativos. El primero ha sido un solemne izado de bandera al son de los acordes del Himno Nacional y con la presencia tanto de autoridades como de formaciones de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y del ejército.

En el segundo, ya dentro del teatro, se ha hecho entrega de varias medallas y placas al mérito policial, profesional y al servicio, así como a la colaboración, tanto de entidades como de ciudadanos.

El espacio será realizado “en agradecimiento a su labor, entrega y lealtad y a quienes dan su vida” por proteger la de la ciudadanía. García Alcántara ha repasado algunas de las actuaciones realizadas durante su mandato en equipamiento, tecnología y medidas de autoprotección como los nuevos turismos patrulla, furgonetas, todoterrenos y ambulancias del Semura, o el nuevo escáner de reconstrucción de accidentes, los drones con inteligencia artificial y la instalación de más de 200 cámaras de video vigilancia.

HASTA 60 NUEVOS POLICÍAS ESTE AÑO

En este balance, la regidora ha explicado que esta semana se han incorporado 32 nuevos agentes para sumar un total de 60 nuevos efectivos en la Policía Local en toda la legislatura, lo que supone renovar un 25% la plantilla.

Además, en los presupuestos de 2027, ha anunciado que se incluirán 10 plazas adicionales, seis de nueva creación y cuatro reposiciones. Junto a la alcaldesa han participado en estos actos de homenaje el director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid, Pedro Antonio Ruiz, el general de Brigada y jefe de la Brigada Guadarrama XII del Goloso, Fernando Cano, el concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo, y el jefe de la Policía Local de Alcobendas, Antonio Pardo.

El Ayuntamiento ha destacado que según los datos del Ministerio del Interior, Alcobendas es una de las ciudades “más seguras” de la Comunidad de Madrid con un descenso de un 6% de la criminalidad en los primeros tres meses de 2026. En este periodo se han reducido un 31% los robos con violencia e intimidación, un 14% los hurtos y robos con fuerza, y un 10% la sustracción de vehículos.

La Concejalía de Seguridad ha explicado que en el último año se han intensificado las redadas y las inspecciones de locales de ocio nocturno que incumplen la ley por ruidos, tráfico de drogas o presencia de menores. También se ha querido destacar la puesta en marcha de la nueva Oficina Antiokupación con asesoría jurídica y psicológica, planes de rápida intervención y coordinación con Policía Nacional y juzgados.

Comentarios