El incendio de Colmenar Viejo desciende a situación operativa de nivel 0 perimetrado pero no controlado
Se calcula que ha afectado a una superficie de 160 hectáreas y se abre al tráfico la M-104 que conecta el municipio con San Agustín de Guadalix

TEMAS
El incendio forestal originado en la tarde de este lunes en las proximidades del vertedero de Colmenar Viejo, una zona cercana al fuego de Tres Cantos que la pasada semana afectó a una superficie aproximada de 2.000 hectáreas, ha sido perimetrado y estabilizado. La Situación Operativa del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) ha descendido a nivel 0 este martes por la mañana, pero aún no está controlado.
Las dotaciones de bomberos siguen trabajando sobre la superficie, ya que aunque el fuego no va a evolucionar, todavía hay puntos calientes en el interior. Los expertos en la materia han informado que la parte más complicada por su orografía es el flanco derecho. Esto se debe a que es una zona de barrancos con subidas y bajadas del terreno. Como consecuencia, los medios de emergencias han tenido mayores dificultades para asegurar el perímetro.
A primera hora de este martes, el helicóptero de coordinación de Bomberos ha realizado un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación. Según ha informado un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, se calcula que el fuego ha afectado a una superficie de 160 hectáreas. Además, se ha reabierto al tráfico la carretera M-104 entre los términos municipales de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix.
El Inspector del Cuerpo de #BomberosCM, Luis Rincón, explica la situación del #IFColmenarViejo.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 19, 2025
Los medios siguen trabajando en la zona hasta darlo por totalmente controlado. pic.twitter.com/sZaOsaNDxq
Durante la jornada continuarán trabajando un total de 18 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y Agentes Forestales para refrescar el interior del terreno que han perimetrado a lo largo de toda la noche. Por su parte, la Guardia Civil estará vigilando los caminos de la zona para facilitar el trabajo de los operarios y evitar el tránsito tanto de ciclistas como de caminantes ajenos al operativo.
El Alcalde del municipio, Carlos Blázquez, participa desde el principio en las reuniones del puesto de mando avanzado del incendio forestal de Colmenar Viejo. También se mantienen desplegados el Equipo de Respuesta logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias de la Comunidad (ERIVE) y el dispositivo sanitario de Summa 112.
Se trata de un incendio de pasto y arbolado que se ha dividido en tres sectores diferentes obligando a desalojar de manera preventiva varias viviendas diseminadas por la zona. El Inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón, ha trasladado en declaraciones a los medios este martes por la mañana que “los pocos desalojados que había”, pertenecientes a siete viviendas, “han podido regresar a sus casas”.
El primer aviso del fuego a Emergencias se recibió a las 16.55 horas del lunes declarando afectadas las zonas del Camino de Valdeolivas-Salobral y los Camorchones, cercanas al vertedero, las vías del AVE y el túnel de San Pedro.