El Ayuntamiento sigue ofreciendo atención, ayuda y asesoramiento a los afectados por el incendio
Por el momento se han abierto 11 expedientes por daños en viviendas y se han repartido sacos para retirar los enseres arrasados

TEMAS
Los servicios de atención, ayuda y asesoramiento del Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio, implementado por el Ayuntamiento de Tres Cantos desde el pasado martes, continúan trabajando “a pleno rendimiento” para ofrecer asesoramiento a los afectados, con 11 expedientes a los que ha dado cobertura hasta el momento por daños en viviendas.
En un comunicado, desde el Consistorio se ha recordado que los números telefónicos siguen recibiendo llamadas y se mantiene, “de forma continua y coordinada”, la comunicación entre los servicios públicos de la ciudad y las personas afectadas por el incendio.
En lo que respecta al servicio de asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial de las viviendas más dañadas (localizadas en las calles Peña Isasa, Monte Perdido, Peña Trevinca, Naranjo de Bulnes, Mulhacén y Navacerrada) hasta este momento se han dado cobertura a 11 expedientes en materia de protocolo de actuación, análisis de pólizas e informes. En este sentido, la Guardia Civil ha recibido ocho denuncias al respecto, según han apuntado desde el Consistorio.
Por su parte, los servicios de recogida de enseres y voluminosos, así como de revisión del arbolado y asesoramiento sobre especies vegetales han recibido hasta ahora 45 llamadas.
El Ayuntamiento ha indicado además que durante este lunes se han programado distintas actuaciones para la retirada de pertenencias afectadas y se ha entregado a los vecinos sacos de diferente tamaño para ayudarles en las labores de limpieza y recogida de materiales dañados. Además, se han realizado varias inspecciones de arbolado en las viviendas afectadas por el incendio.
“Desde el Ayuntamiento, y junto a la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, estamos colaborando con las fincas rurales afectadas para ayudar a la retirada de residuos y facilitar cualquier ayuda posible a los vecinos damnificados”, ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández.
Según los datos del Consistorio, desde el pasado miércoles por la tarde se han recogido 5.000 kilos de residuos en toda el área de Soto de Viñuelas, y siguen destinándose equipos específicos para reforzar este servicio de limpieza.
Por su parte, en el área perimetral de la Hípica se ha procedido a la recogida de 3.500 kilómetros de residuos, distribuidos también en contenedores habilitados en diferentes zonas.
Junto a ello, las brigadas de limpieza continúan en toda la zona el proceso de higiene, barrido y baldeo de agua, puestos en funcionamiento desde la tarde del pasado martes, día 12 de agosto.
En lo que respecta a problemas de suministro, “se están llevando a cabo derivaciones individuales entre los usuarios y el Canal de Isabel II y las diferentes compañías de electricidad para tratar de agilizar trámites y resolver las situaciones más complicadas en el menor tiempo posible”, ha indicado María del Mar Sánchez, concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad.
Además, “el Ayuntamiento continúa en perfecta coordinación con Telefónica e Iberdrola para seguir ofreciendo ayuda y agilizar trámites a los vecinos que así lo requieran”, ha señalado Sánchez.
Asimismo, continúan las reuniones con vecinos y propietarios de parcelas afectadas y desde el Consistorio ya se trabaja en coordinación y planificación con todos ellos para avanzar en las labores de ayuda y asistencia.
Dichas reuniones se han hecho extensivas también a los responsables de explotaciones ganaderas, con quienes se ha planificado el traslado de sus reses y el abastecimiento de heno y agua para asegurar la alimentación y supervivencia de ganado en perfectas condiciones.
“Todas estas medidas están contribuyendo significativamente a recuperar la normalidad en la ciudad y, desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando y escuchando a todos los vecinos afectados para que esto sea así con la mayor rapidez posible”, ha insistido la alcaldesa en funciones, Sonia Lolo.
AYUDAS REGIONALES
Por su parte, desde la Comunidad de Madrid se continúa trabajando en las medidas anunciadas durante la semana pasada por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de que los propietarios privados de parcelas, viviendas y explotaciones, puedan reparar sus daños lo antes posible.
Entre estas medidas, destacan las cabezas de ovejas de razas autóctonas, procedentes del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que se ofrecerán a los ganaderos para asegurar así la reposición de las reses afectadas.
Además, se ha anunciado la reducción de la tarifa del agua durante un año para los propietarios damnificados mediante la tarifa social y la consideración de “causa de fuerza mayor” para que ningún ganadero perjudicado por el incendio tenga inconvenientes para cumplir los requisitos exigidos en la tramitación de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). De esta manera, se facilitará el acceso a los recursos necesarios para iniciar la reconstrucción de sus explotaciones.