Se abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas por nacimiento o adopción del Ayuntamiento
El importe destinado para reforzar el apoyo a las familias es de 145.000 euros, siendo 300 euros el máximo a percibir por los beneficiarios
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de ayudas por nacimiento o adopción de menor, a favor de los progenitores o adoptantes empadronados en el municipio en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Según ha indicado el concejal de Hacienda y Presupuesto Municipal, Alfredo Martín García, el Consistorio “reafirma su compromiso con las políticas de apoyo a la natalidad con la puesta en marcha de esta nueva ayuda de hasta 300 euros por nacimiento o adopción”. En sus declaraciones, ha explicado que “se trata de una medida que consolida las políticas municipales de apoyo a las familias y que refleja nuestra voluntad de seguir impulsando el desarrollo demográfico y social del municipio”.
“Con esta iniciativa damos un paso significativo en el desarrollo de políticas públicas orientadas a reforzar el bienestar de las familias del municipio”, ha señalado el edil.
“La ayuda ha sido diseñada para ser accesible, compatible con otras subvenciones y orientada a facilitar los primeros gastos derivados de la llegada de un hijo”, ha trasladado Martín. Al hilo, ha puesto en valor que “Colmenar Viejo continúa consolidándose como un entorno atractivo para las familias, que encuentran aquí un lugar idóneo para desarrollar su proyecto de vida”.
La dotación presupuestaria vinculada a estas ayudas municipales del ejercicio 2025 es de 145.000 euros, por lo tanto el importe global máximo a conceder no podrá exceder lo establecido.
Las subvenciones concedidas en la presente convocatoria serán de pago único y de 300 euros como máximo. Si las solicitudes superan el importe global total, la cuantía a percibir se determinará mediante el prorrateo hasta alcanzar lo fijado entre todas aquellas que reúnan los requisitos.
REQUISITOS PARA OPTAR A LA AYUDA Y PLAZO
Para solicitar la subvención en esta convocatoria, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), es indispensable que todos los miembros de la unidad familiar esten empadronados en el municipio desde hace, al menos, seis meses.
Desde este viernes 9 de enero y hasta el día 5 de febrero, estará abierto el plazo para solicitar estas subvenciones por nacimiento o adopción de un menor en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2025, siendo solo admitidas las solicitudes presentadas en forma y plazo.
La solicitud puede realizarse de manera presencial o por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, mediante impreso normalizado que podrá ser descargado en la página web municipal.