Detenidas cuatro personas por robos en viviendas de Fuenlabrada por el método ‘impresioning’

El Cuerpo ha aprovechado la ocasión para repasar algunas recomendaciones para evitar este tipo de sustracciones

La Policía Nacional ha informado este jueves de que dos operaciones han resultado en la detención de cuatro hombres como presuntos autores por varios robos en domicilios de la ciudad de Fuenlabrada en los que utilizaban la técnica del ‘impresioning’, que consiste en elaborar una copia de la llave para acceder sin forzar la cerradura ni dejar rastro.

La primera operación se inició a comienzos del pasado mes de junio, cuando se tuvo conocimiento de que un varón estaría cometiendo robos en viviendas a través de esta técnica. Las pesquisas permitieron determinar que el sospechoso llevaba incluso vigilancias discretas en las proximidades de las viviendas en las que iba a robar para asegurarse de que estaban vacías.

Tres de ellos fueron sorprendido por una zona de viviendas en Fuenlabrada

Además, para intentar pasar desapercibido utilizaba el transporte público para desplazarse a otras localidades y seguir cometiendo actos delictivos. Sin embargo, las investigaciones policiales culminaron con su detención le pasado 3 de junio bajo la acusación de varios delitos con fuerza, y la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.

Previamente, la Policía Nacional había abierto una investigación a mediados de mayo tras tener constancia de que tres varones estaría cometiendo robos en domicilios utilizando esta misma técnica. En este caso, los sospechosos utilizaban un vehículo alquilado para tratar de pasar desapercibidos en sus desplazamientos.

Finalmente, tras cerca de un mes de investigaciones, agentes de la Policía detuvieron a estos tres hombres cuando fueron sorprendido por una zona de viviendas en Fuenlabrada y mientras vestían chalecos para simular ser trabajadores de servicios de reparto y portaban una caja de cartón que aparentaba ser un paquete, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

RECOMENDACIONES

El Cuerpo ha aprovechado la ocasión para repasar algunas recomendaciones para evitar robos con la técnica del ‘impresioning’, un “sofisticado método” consistente en introducir una fina lámina de aluminio deformaba que se moldea con pequeños movimientos para copiar las muescas del bombín, creando una copia de la llave en el momento.

Así, la Policía ha recomendado dar siempre una apariencia de vivienda habitada, evitar dejar señales que indiquen que el domicilio están desocupado y pedir a un vecino que revise la casa de vez en cuando. También recomienda no dejar el buzón con correspondencia ni las persianas bajadas por completo.

Sin embargo, sí es recomendable dejar las ventanas bien cerradas, así como evitar hacer públicos los planes de vacaciones; contratar una empresa de seguridad; avisar a la Policía si se detectan indicadores de posibles ladrones señalando la vivienda como vacía; y también contactar con las fuerzas de seguridad si se detectan ruidos o personas sospechosas.

Comentarios