El PP pedirá la reprobación del delegado del Gobierno y de la alcaldesa por “negar la inseguridad”
El portavoz denuncia que se niega la inseguridad y que los delitos siguen creciendo
El portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha anunciado que pedirá en el próximo Pleno la reprobación de la alcaldesa, Sara Hernández, y del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por negar “el grave problema de inseguridad en el municipio y no tomar medidas”.
El ‘popular’ ha hecho el anuncio tras el tiroteo del pasado viernes que causó la muerte de un hombre en una vivienda de Getafe por un asunto de drogas. Según Mesa, la ciudad registra “la mayor tasa de criminalidad del sur, según los datos del Ministerio del Interior, y se suceden los episodios de violencia”.
En la última Junta Local de Seguridad, celebrada el pasado 11 de diciembre en Getafe, el delegado del Gobierno afirmó que es “una ciudad muy segura” y que “el número de infracciones actual es muy buen dato para constatar la calidad de vida de los ciudadanos”, mientras que la alcaldesa presumió de que “el contexto general es positivo” en materia de seguridad.
A juicio de Antonio José Mesa, “estas declaraciones distan con la verdadera realidad que muestran los datos del Ministerio del Interior”. Según el último informe, del tercer trimestre de 2025, Getafe registró un aumento de la criminalidad del 4,1% y un total de 6.952 delitos, “situándose como líder absoluto en inseguridad entre las grandes ciudades del sur de Madrid”.
“CIUDAD MUY SEGURA”
El Gobierno municipal se ha remitido a las afirmaciones de Francisco Martín cuando describió a Getafe como “una ciudad muy segura en el contexto de una Comunidad de Madrid en la que, trimestre tras trimestre, se reduce la criminalidad, la más baja en los últimos once años”. “Con la población y la actividad que tiene Getafe, el número de infracciones actual es muy buen dato para constatar la calidad de vida en la ciudad”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa apuntó a la necesidad de “reforzar la seguridad en cuanto a hurtos leves en las grandes superficies comerciales. Aún así, el contexto general es positivo, sabiendo que los delitos bajan en general en la región y que Getafe sigue 8 puntos por debajo de esa media”.
El Gobierno local recordó que Getafe “se sitúa muy por debajo en la tasa de criminalidad de otros municipios, como la capital (68,2), Majadahonda (64,5) o Alcalá de Henares (49,7)” y que en el tercer trimestre de 2025 el municipio registró “una tasa de 48,8, similar a municipios como San Sebastián de los Reyes”.
En 2025 en Getafe descendieron notablemente delitos como los homicidios, concretamente un 75%, además de la sustracción de vehículos (un 23,2%), los robos con violencia e intimidación (17,9%), las riñas tumultuarias (14%) o los delitos contra la libertad sexual (16,7%).