Europa respalda el modelo de comunidades energéticas
El proyecto ECOss, con coordinación de la EMSV, reúne a entidades colaboradoras de varios países europeos
TEMAS
La Unión Europea vuelve a fijarse en Getafe como laboratorio de políticas públicas ligadas a la vivienda y la energía. La aprobación del proyecto ECOss, que estará coordinado por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), permitirá impulsar comunidades energéticas con participación pública y un marcado enfoque social.
La iniciativa permitirá trasladar buenas prácticas en energía a otros territorios del continente
La iniciativa contará con un presupuesto de 1.842.089 euros, financiado al 95% con fondos europeos, y se desarrollará durante los próximos tres años junto a un consorcio internacional integrado por entidades públicas y organizaciones de seis países. Entre los socios figuran NASUVINSA, empresa pública de vivienda de Navarra, el Ayuntamiento de Viladecans y entidades de Hungría, Bulgaria, Croacia, Rumanía y Ucrania. La concejala de Vivienda, Gema Cáceres, ha destacado que “este proyecto reconoce el modelo que defendemos en Getafe, donde el derecho a la vivienda y el derecho a la energía van de la mano”.
En este sentido, ha defendido un modelo de comunidades energéticas públicas “con implicación municipal”, que acompañen a los vecinos y aseguren una transición energética “justa y accesible”.
AGENTE ACTIVO
ECOss reforzará el papel de la administración local como agente activo de asesoramiento y apoyo técnico, especialmente en el ámbito de la vivienda pública, y dará continuidad a experiencias ya consolidadas como Getafe Potencia y Getafe Genera. El proyecto cuenta además con el respaldo del IDAE y de más de 90 entidades, lo que facilitará trasladar a otros territorios europeos las buenas prácticas desarrolladas en la ciudad.