Izquierda Independiente denuncia que el Gobierno local no invierta en vivienda pública asequible

Según el partido de la oposición, el presupuesto del PP para resolver este problema es de cero euros y además critican la cesión de la sexta parcela municipal

La Junta General de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de San Sebastián de los Reyes, que ha tenido lugar este miércoles, ha recogido la denuncia que hace Izquierda Independiente al Ejecutivo local del PP en esta materia. El partido de la oposición ha criticado que el equipo de Gobierno “ha aprobado bloquear la EMSV con presupuesto cero” a pesar de que “lleva tres años sin construir una sola vivienda pública”.

En esta línea, Izquierda Independiente ha apuntado que esta decisión se ha llevado a cabo “mientras sigue especulando con suelo público, incluso aquel que tenía fines educativos”.

Aunque el partido local de la oposición ha votado en contra, el PP ha conseguido aprobar esta medida con el apoyo de los concejales “tránsfugas” de Vox. Desde Izquierda Independiente han manifestado que existen otras políticas con las que es posible construir vivienda “realmente” asequible. Según han indicado, el único proyecto activo, ubicado en Paseo de Europa, contará con unas 60 viviendas que tendrán alquileres por encima de 1.400 euros.Una cifra que el partido local considera elevada e inaccesible para la mayoría de los residentes en el municipio.

“MÁS ESPECULACIÓN, MENOS ACCESO A LA VIVIENDA”

Las consecuencias de esta decisión repercuten directamente en los vecinos de San Sebastián de los Reyes. Desde Izquierda Independiente han señalado que el modelo por que el PP apuesta en materia de vivienda “favorece la especulación inmobiliaria, como ha ocurrido hasta ahora con el Plan Vive”.

“El actual gobierno popular lleva más de dos años y medio de mandato sin hacer vivienda protegida a pesar de que la alcaldesa popular Lucía Fernández prometió en campaña electoral construir inmediatamente más de 1.000 viviendas municipales”, ha declarado el portavoz y concejal de Izquierda Independiente, Juan Torres, que a su parecer, “quieren expulsar de Sanse a una parte de la población a través de los altos precios, incluso de las viviendas públicas”.

“Este gobierno del PP no tiene ningún problema en mentir de manera repetida a la ciudadanía, anuncian proyectos, pero sin destinar ni un solo euro a hacerlos realidad”, ha denunciado Torres.

PARCELAS PÚBLICAS PARA EMPRESAS PRIVADAS

La polémica se ha intensificado tras la aprobación definitiva de cesión de la sexta parcela municipal. Independiente ha asegurado al respecto que se trata de un terreno situado en el barrio de Dehesa Vieja con “calificación de suelo dotacional para fines educativos”.

“Regalar el patrimonio público a empresas privadas no sólo es vergonzoso, sino que además aumenta aún más el precio de la vivienda en nuestra ciudad”, ha subrayado Torres, sobre esta actuación que el PP ha puesto en marcha “bajo el eufemismo de colaboración público-privada”.

Desde el partido local de la oposición también han recordado que “algunos de los proyectos anunciados ahora por el PP, aunque sin presupuesto, ya fueron potenciados en su momento por Izquierda Independiente”.

“RÉCORD NACIONAL DE VIVIENDA PROTEGIDA”

Frente al modelo del PP, el partido local de la oposición ha reivindicado su propio legado en materia de vivienda pública. Izquierda Independiente ha puesto en valor que creó la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en el año 2000 tanto para construir como para gestionar casas de dominio público asequible.

Cinco años después, “en 2005, San Sebastián de los Reyes batió el récord nacional de número de viviendas protegidas construidas en el barrio de Dehesa Vieja. Y en 2006 se aprobó el Plan Parcial de Tempranales garantizando las últimas viviendas asequibles en Sanse”, han apuntado.

Izquierda Independiente propone como alternativa “que la EMSV construya en las parcelas públicas viviendas municipales con precios realmente asequibles, con alquileres en torno a los 500 euros mensuales frente a los más de 1.400 euros actuales”. Juan Torres ha asegurado que “ese es el camino: vivienda pública en suelo público para nuestros vecinos”. “Lo demostramos en el pasado y lo volveremos a demostrar si volvemos a tener el poder”, ha concluido.

Comentarios