Una manifestación vecinal pedirá mañana precios asequibles para la vivienda y sanciones para pisos vacios
El alquiler medio de un piso de tamaño medio en Getafe en 1.084 euros, lo que coloca a la ciudad más cara del Sur de Madrid

Una manifestación vecinal que se celebrará este viernes en Getafe pedirá precios asequibles para la vivienda, tanto en compra como en alquiler, y reclamará “sanciones” para los pisos vacío, así como “mano dura” con los especuladores.
Bajo el lema ‘La vivienda es un derecho, no un negocio’, la ciudadanía recorrerá el trayecto que separa la glorieta de Victoria Kent de la plaza de la Constitución, a partir de las 19 horas.
La escalada de precios sitúa el alquiler medio de un piso de tamaño medio en Getafe en 1.084 euros, lo que coloca a la ciudad más cara del sur de Madrid. Mientras, el precio de venta ha experimentado un alarmante aumento del 14,1 por ciento en el último año, lo que obliga a “familias, jóvenes, mayores y personas vulnerables a abandonar sus hogares y su comunidad”, según los promotores de la movilización.
“No podemos consentir que la especulación inmobiliaria y los grandes tenedores acaben con nuestros barrios”, denuncian los convocantes. “El aumento feroz de los precios expulsa a la clase trabajadora, cierra comercios y transforma nuestros espacios de convivencia en meros lugares de paso, debilitando los lazos comunitarios que tanto caracterizan a Getafe”, han agregado.
SANCIONES
Entre otras medidas, los convocantes reclaman que haya sanciones para las “viviendas vacías” y que se lleve a cabo la “expropiación a grandes tenedores especuladores”. También solicitan que se paralice “la reconversión de locales en vivienda”.
Además, quieren poner freno al “acoso inmobiliario” abogando por “la ilegalización de las empresas de desocupación”, así como por la creación de un Consejo municipal de vivienda.
Por último, junto a la petición de la declaración de zona tensionada en Getafe para bajar el precio del alquiler, reclaman la creación de un parque público de vivienda en alquiler social, con precios asequibles.
LA VIVIENDA, “UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO”
Una de las formaciones que apoyará la movilización será Más Madrid-Compromiso de Getafe, socio de gobierno del PSOE y Podemos. Su portavoz, Ana González Mariscal, ha sentenciado que la manifestación servirá “para decir bien claro que la vivienda es un derecho y no un negocio”.
“No queremos que la Comunidad de Madrid se convierta en el parque temático de los fondos buitre y especuladores, tal y como quiere el PP. La gente de Getafe nos merecemos vivienda digna y precios asequibles”, ha declarado.
También en Podemos Getafe hablan de la necesidad de que la ciudad sea declarada zona tensionada, de que haya alquileres regulados, un aumento del parque público de vivienda y “mano dura contra los especuladores”.
“El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid deben cumplir con sus obligaciones. Las familias trabajadoras y la gente joven no pueden más, hay que bajar los precios de la vivienda”, ha señalado su portavoz, Alba Leo.