El Ayuntamiento distingue a 76 agentes y a dos perros de la Unidad Canina por su labor en seguridad ciudadana
“Quiero dar las gracias a quienes han hecho de la Policía Local una institución respetada, cercana y comprometida con los vecinos”, señala el alcalde
TEMAS
El Ayuntamiento de Leganés ha rendido homenaje a su Policía Local con la entrega de medallas al mérito policial, felicitaciones individuales y reconocimientos colectivos a un total de 76 integrantes del Cuerpo, en un acto en el que también se ha destacado la actuación de los agentes durante el apagón general del pasado año, así como varias intervenciones en las que lograron salvar vidas.
La ceremonia, celebrada por segundo año consecutivo por iniciativa del actual equipo de Gobierno, ha estado presidida por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González, y el comisario principal jefe de la Policía Local, Juan José Díaz.
Entre las principales distinciones, el Consistorio ha concedido la medalla al mérito policial al agente Óscar Manzano Calzada por su “destacada labor y ejemplar trayectoria reciente” tras reincorporarse al servicio después de superar un trasplante de corazón en 2024. El Ayuntamiento ha destacado su compromiso y productividad desde su regreso a la Oficina de Gestión Técnica.
Asimismo, la máxima condecoración policial ha recaído también en ‘Kira’ y ‘Lola’, dos perras de la Unidad Canina de la Policía Local, por su participación en numerosas actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
La Policía Local (@policia_leganes) recibió ayer sus recocimientos por segundo año. Un acto emotivo en el que la palabra más repetida no podía ser otra que gracias
— Miguel Ángel Recuenco 🇪🇦 (@marecuencopp) June 25, 2026
¡Gracias a aquellos que permiten pensar que la seguridad es saber que cuando surge un problema alguien acudirá! pic.twitter.com/rRFHSDrGsJ
Durante su intervención, Recuenco ha reafirmado el compromiso municipal de seguir reforzando el cuerpo policial. “Como alcalde quiero trasladaros un compromiso firme. El compromiso de seguir trabajando para dotaros de mejores medios, de más recursos humanos”, ha señalado. El regidor ha destacado además el papel de la Policía Local como uno de los pilares de la seguridad ciudadana en la ciudad. “La seguridad no es solamente la ausencia de delito, es también la prevención del mismo”, ha afirmado.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana ha puesto el foco en la respuesta de los agentes durante el apagón eléctrico registrado el año pasado, una actuación por la que 66 miembros del cuerpo han recibido felicitaciones individuales. “Hoy hemos reconocido actuaciones individuales extraordinarias, pero también la respuesta colectiva de una Policía Local que durante el apagón demostró serenidad, profesionalidad y compromiso”, ha señalado González.
AGENTES QUE SALVARON LA VIDA A DOS BEBÉS
El acto también ha servido para reconocer varias intervenciones destacadas de agentes de la Policía Local. Entre ellas figuran las actuaciones de dos policías que salvaron la vida a una bebé de apenas 20 días en parada cardiorrespiratoria y de otro agente que logró reanimar a otra menor que no respiraba.
Además, se ha distinguido a varios efectivos por rescatar a una madre y su hijo durante un incendio, evitar el suicidio de un hombre y salvar la vida de un menor de 14 años tras un intento autolítico.
🚔💙 Ayer, festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Local, celebramos la entrega de distinciones y condecoraciones de la Policía Local de Leganés.
— Policía Local de Leganés (@policia_leganes) June 25, 2026
Un emotivo reconocimiento al esfuerzo, la vocación y el compromiso de nuestros compañeros. ¡Enhorabuena a todos! pic.twitter.com/hhZgPeYvo3
El comisario principal de la Policía Local, Juan José Díaz, ha aprovechado su intervención para reivindicar la adaptación permanente de los cuerpos de seguridad ante los nuevos desafíos. “La sociedad evoluciona a gran velocidad y con ella evolucionan también los retos a los que debemos enfrentarnos”, ha señalado.
La ceremonia ha concluido con la entrega de placas conmemorativas a tres agentes jubilados durante 2025 en reconocimiento a su trayectoria profesional en el Cuerpo.