Almeida activa su plan para ordenar las viviendas turísticas
La suspensión temporal de licencias y el endurecimiento de las sanciones para inmuebles que funcionen como VUT sin autorización son dos de las principales medidas. Además, se iniciarán los trámites para modificar el plan general
La suspensión temporal de las licencias municipales con carácter inmediato y el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios cuyos inmuebles operen como VUT (Viviendas de Uso Turístico) sin contar con autorización municipal son dos de las piedras angulares del nuevo plan de acción puesto en marcha la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid para equilibrar el mercado del hospedaje en la capital.
Además, según anunció el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, habrá un refuerzo de la plantilla de inspectores y se publicará un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.Por otro lado, el regidor adelantó que el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad iniciará en los próximos días las reuniones con el sector y los afectados para trabajar en la redacción de la modificación del Plan General. Su aprobación inicial se llevará a Junta de Gobierno del próximo mes de septiembre para someterla a información pública y con la intención de que pase por el Pleno de Cibeles en el primer trimestre del año 2025.
CUÁDRUPLE OBJETIVO
Con esta nueva hoja de ruta el Gobierno municipal pretende incrementar la oferta de vivienda residencial en el centro, atrayendo nuevos vecinos; ordenar la oferta turística, ofreciendo un turismo de calidad a los visitantes; mejorar la vida de los madrileños que se puedan ver afectados por las molestias que generan algunas VUT; y dotar de mayor seguridad a los visitantes que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos.
Por su parte, la FRAVM no duda en asegurar que el plan de acción municipal es “un nuevo brindis al sol”. Señala que la paralización de las licencias de VUT “no tendrá consecuencias, ya que apenas se conceden porque muy pocos pisos cumplen con el requisito de tener un acceso independiente” y que el número de nuevos inspectores, diez, es “insuficiente”.