Almeida cumple más del 90% de su programa electoral en su primer año de mayoría absoluta con 283 medidas acometidas

Rita Maestre, ve a “un alcalde ensimismado, metido en su burbuja”, mientras Reyes Maroto ha calificado su gestión de “decepcionante” y le ha reprochado que “ha empeorado la calidad de los servicios públicos” en la ciudad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes, rodeado de los 28 concejales del Partido Popular en el Palacio de Cibeles, en un acto que ha tenido lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez del parque del Retiro, que durante su primer año de mandato con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital ha cumplido con más del 90% de su programa electoral con el que se presentó las elecciones municipales. En este contexto ha informado que hay 283 medidas “iniciadas, ejecutándose o terminadas” de un total de 300 previstas.

En referencia a las reformas que aún no han sido aplicadas por el equipo de Gobierno el regidor ha hecho hincapié en su implementación. “Queremos devolver a los madrileños íntegramente ese programa”, ha incidido y ha destacado que en los próximos tres años seguirá bajando impuestos, “seña de identidad” de los madrileños”, para seguir consolidando “el mejor Madrid”.

Durante su intervención ha reivindicado a la ciudad como “la antítesis del sanchismo” frente al “fango, la máquina del bulo y la crispación” que, a su juicio, promueve el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Madrid va a seguir siendo el mejor ejemplo de que el fango, la infamia y el bulo no tienen cabida en España. Va a seguir siendo el mejor ejemplo de que frente a los muros y las divisiones, la cooperación y la convivencia dentro de la diferencia es la mejor forma para progresar. Madrid va a seguir transmitiendo un mensaje de esperanza a todos los españoles”, ha afirmado.

INVERSIÓN EN STARTUPS Y VIVIENDA ASEQUIBLE

El primer edil ha hecho un balance de la política llevada a cabo, en lo que lleva de legislatura con mayoría absoluta, desgranando algunas de las metas y objetivos que quiere acometer el Gobierno municipal en sus siete áreas. De los fondos públicos ha informado que una partida se va a destinar a la inversión en startups para que Madrid se consolide como “capital de emprendimiento y la innovación”.

En materia de vivienda, Almeida ha asegurado que es uno de los principales retos del Ayuntamiento. “Hemos sentado las bases para que Madrid, a lo largo de los próximos años sea la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible”, ha señalado. En esta línea promueve una solución al principal problema de la ciudad con “la política concreta y desde los hechos”, trabajando desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Además, ha comentado que el convenio de la Operación Campamento ya se ha enviado al Ministerio de Vivienda para proceder a su firma “de manera inmediata” y desbloquear de forma definitiva esta operación. “A lo largo del último trimestre de este año, aprobaremos inicialmente en el Pleno Ayuntamiento de Madrid la ejecución de este programa que contempla aproximadamente 16.000 viviendas y, por tanto, seguimos generando políticas que aumentan la oferta”, ha subrayado.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE Y MÁS BÚHOS NOCTURNOS

El alcalde también ha resaltado la mejora de la calidad del aire, según reflejan los datos, al respirarse “el mejor aire” gracias en parte a las políticas de movilidad más sostenibles. Sobre esto, ha indicado que se ha producido un récord histórico de usuarios en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tras el aumento de búhos y la nueva línea circular nocturna.

“Buena muestra del compromiso en el ámbito de lo que es la economía circular y la lucha contra el cambio climático” es la inversión de más de 200 millones de euros en la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez.

MÁS POLICÍA MUNICIPAL Y NUEVOS PROYECTOS URBANÍSTICOS

En el ámbito de Seguridad y Emergencias, el regidor madrileño ha vuelto a reclamar al Ejecutivo que le permita cubrir las 1.000 plazas de Policía Municipal de forma “inmediata y urgente”.

En materia de urbanismo se están realizando grandes obras en la ciudad, desde la licitación del Pasillo Verde del Suroeste, en el marco del soterramiento de la A-5, y hasta la redacción de los proyectos del soterramiento norte de Castellana o el cubrimiento de la M-30 al sur del puente de Ventas.

Por último, Almeida ha agradecido a todos los concejales su labor, y en especial a los responsables de los distritos, ya que son “los más cercanos” a los ciudadanos porque recogen a diario las inquietudes y “los problemas” de los vecinos. “Sé que no es fácil estar en las juntas de distrito tan cerca de los ciudadanos, pero sin embargo son capaces de recoger sus sensibilidades, sus problemas y transmitirlos”, ha expresado.

“Somos la España alegre, la España de la esperanza, de la libertad, la España constitucional, somos el mejor reflejo de lo que ha sucedido en España dentro de la Constitución a lo largo de los últimos 45 años. Somos esa España que no se resigna ni al sanchismo, ni a la mentira, ni al odio, ni a la crispación”, ha resaltado. Frente a los que “quieren acabar y liquidar la Constitución” Madrid es “la mejor garantía de futuro”, ha asegurado. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad, de nuestro liderazgo, de que somos el espejo en el que se miran numerosísimas ciudades, no solo en España, sino en el mundo”, ha concluido.

LA OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

Tras escuchar el balance que Martínez-Almeida ha hecho sobre su primer año de mandato con mayoría absoluta, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ve a “un alcalde ensimismado, metido en su burbuja”.

Según la jefa de la oposición “ha dedicado más tiempo a comentar la actualidad política nacional que a rendir cuentas de sus obligaciones porque, un año después de su gobierno, los problemas de la ciudad lo que se han visto es agravados”. Entre los problemas que ha destacado están los inmuebles turísticos no regulados, la vivienda y la educación. “Hay un 99,9% de los pisos turísticos que operan hoy en Madrid que son ilegales. El alquiler ha subido un 40%. Los madrileños destinan el 40% de su renta disponible a pagar su vivienda. Y hay 1.400 niños y niñas más sin plaza pública en una escuela infantil municipal que hace un año”, ha enumerado.

“Está más preocupado en ser tertuliano de la actualidad y en conseguir pelotazos para sus amiguetes de grandes apellidos y para los fondos buitres que operan en la ciudad”, ha resaltado. Desde Más Madrid ven “un alcalde que arrastra los pies en la gestión y que gobierna para unos pocos mientras tiene desatendidos los barrios y los principales problemas de Madrid”.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha valorado en un comunicado que “este año ha sido decepcionante para nuestra ciudad porque ningún alcalde había dedicado tan poco tiempo como Almeida a gestionar Madrid, una ciudad llena de oportunidades perdidas por un equipo de Gobierno más preocupado por ser la oposición al Gobierno de España”.

Al igual que Maestre, ha incidido en que “el problema de la vivienda sigue siendo una necesidad urgente no atendida por el Gobierno de Almeida, que deja en manos del sector privado el acceso, cuando debería ser la principal política social de este Ayuntamiento”. Además, le ha reprochado que con su gestión “ha empeorado la calidad de los servicios públicos, especialmente los dirigidos a las personas mayores, jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables. La realidad que viven muchos vecinos y vecinas de Madrid ha empeorado, pero Almeida no lo quiere ver. Su mayoría absoluta le sienta mal”, ha zanjado.

Comentarios