Almeida acusa a Maroto de hacer “el ridículo” como “testaferra del fango” con un “uso rastrero de la Fiscalía”
Tras la demanda que ha interpuesto la portavoz socialista contra Inma Sanz, por presunta revelación de secretos, el alcalde ha explicado que la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción ha notificado la resolución al Ayuntamiento por ser una de las partes personadas
TEMAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “testaferra del fango” a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, por hacer un “uso rastrero de la Fiscalía”. Estas acusaciones las ha pronunciado, alegando que solo “hace el ridículo”, tras la denuncia interpuesta por Maroto contra la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la Fiscalía de la Audiencia Provincial, por presunta revelación de secretos (delito tipificado en el artículo 198 del Código Penal).
El acceso a esta información, recogida en un documento, supuestamente confidencial, de la Oficina Municipal Anticorrupción, es algo que desde el PSOE han calificado como “muy grave” y han advertido de que cualquier filtración “menoscaba la utilidad de un servicio público de suma importancia para el bien de la comunidad”. Con este procedimiento judicial Maroto defiende que busca “acabar con la máquina del fango, de bulos y desinformación en la que se ha instalado el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida” e insiste en que “no todo vale”.
Según Maroto, las declaraciones de Inma Sanz “reflejan un acceso y un conocimiento material de la resolución emitida por la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción” al hacer alusión “en repetidas ocasiones al fondo y contenido” de este informe. “Creemos que se han pasado líneas rojas en este caso”, ha manifestado la socialista tras defender que desde el su partido promueven “el juego limpio, la política limpia y las mismas reglas para todos”. Por ello ha incidido en que “cuando no se cumplen la Justicia tiene que intervenir”.
En esta línea, el alcalde ha explicado que el organismo en el que la portavoz socialista interpuso la demanda “tiene la obligación de notificar la resolución que dicta al gobierno de la ciudad de Madrid”. Por este motivo Almeida ha resaltado que “conviene no hacer el ridículo porque Reyes Maroto lo que hizo fue presentar una denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción con publicidad a bombo y platillo, y lo que sucede es que la Oficina le pegó un revolcón importante tan sólo cuatro días después”, ha aclarado.
“Lo que pretende Reyes Maroto es que se conozca la denuncia que incrimina a personas y que atenta contra la honorabilidad de personas (en relación con la pareja de Ayuso) pero cuando hay una resolución que desmiente esa incriminación quiere que no lo sepan los madrileños, es decir, sólo tenemos que saber lo que quiere Reyes Maroto que se sepa”, ha destacado Almeida. “Dice que es información confidencial, lo que denota una ignorancia supina y que insulta la inteligencia de los madrileños porque si es confidencial, ¿por qué en la memoria anual de la Oficina se publican todas las resoluciones que dicta? ¿Qué tiene de confidencial si todas las resoluciones se publican?”, ha preguntado.
RELACIÓN ENTRE REYES MAROTO Y BEGOÑA GÓMEZ
Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este jueves, celebrada en el distrito Fuencarral-El Pardo, ha afirmado que “hay un antes y un después de la llegada de Reyes Maroto en la forma de hacer política en Madrid. Desde que llegó Reyes Maroto se han sucedido los insultos, las agresiones, la violencia verbal y física y las intimidaciones en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Esto, antes de Reyes Maroto, no pasaba”, ha expresado. “Parece mentira que fuera ministra del gobierno de España pero todos sabemos que lo fue porque era amiga de Begoña Gómez”, ha declarado.
Además, ha asegurado que le ha preguntado a la socialista, tanto fuera como dentro del Pleno, por la colaboración con la esposa del presidente, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “numerosas veces pero nunca ha querido responder delante de todos los madrileños”. En este escenario asevera que “tendrá que responder en el Senado ante los representantes de los españoles y tendrá que explicarnos cuáles fueron las razones por las que dio la orden de patrocinar, aportando una cantidad de dinero, un curso de Begoña Gómez”, ha manifestado.
El alcalde ha defendido que los madrileños “tienen derecho a saber por qué Reyes Maroto da dinero de todos a la mujer del presidente del Gobierno. Y de paso que explique ese viaje a República Dominicana con Begoña Gómez, que por qué hizo ese viaje, con qué finalidad”. Almeida opina que tendría que hacerlo “por higiene democrática”. “Debería anticiparse a la comisión de investigación y debería dar explicaciones hoy mismo”, ha instado.
“NO SOMOS LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO”
El contenido del informe al que hizo referencia Sanz, según Maroto en varias ocasiones, trasladaba en su resolución que este organismo municipal no tiene competencias para llevar a cabo ese caso concreto y por ende sugería al PSOE que utilizase otras vías como la jurisdicción de lo contencioso-administrativo.
Respecto a la resolución de la querella Almeida ha hecho hincapié en que no la han conocido por estar al frente del Gobierno municipal sino porque el Ayuntamiento era una de las partes personadas. “No es que fuéramos a los funcionarios y los funcionarios nos chivaran. No, nosotros no somos la Fiscalía General del Estado ni el Ministerio de Hacienda, que alguien se lo explique a Reyes Maroto”, ha espetado el alcalde y ha señalado que sólo ve en las intervenciones de la portavoz socialista “una estrategia que consiste en dividir, en confrontar, en crispar y en generar odio, porque al final no hace sino reproducir las políticas del sanchismo. Si ayer Pedro Sánchez dijo que Madrid era la sede social de la máquina del fango, Reyes Maroto es la testaferro del fango de Pedro Sánchez”.
“El resumen de todo esto es: hago el ridículo, voy a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, digo lo más grande contra el gobierno de Almeida y cuando la oficina, en cuatro días, me lo archiva, eso ya no se puede contar”, ha ironizado el alcalde de la capital. Por su parte, Inma Sanz ha insistido en que “con esta patochada la reina del bulo y el fango pues nuevamente va a volver a hacer el ridículo”. Desde el Gobierno municipal, en el que se respira “tranquilidad total y absoluta” según Almeida, “tenemos muchas cosas que hacer por los madrileños para dedicarle un minuto más a las patochadas de esta señora”, ha concluido la vicealcaldesa.