Almeida saca adelante su sexto presupuesto, de 6.277 millones de euros, caracterizado por su “rigor, realismo y prudencia”
“Es un presupuesto fundamentalmente social que persigue el bienestar de toda la comunidad”, destaca la delegada de Hacienda
TEMAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha logrado aprobar el sexto presupuesto de su legislatura únicamente con el voto del Partido Popular. Los grupos de la oposición Más Madrid, PSOE y Vox han votado ‘no’ por su desacuerdo con estas cuentas de 6.277 millones de euros para 2025, a pesar de que han incorporado 37 enmiendas parciales de las 532 presentadas. En el documento aparece la nueva tasa de recogida y tratamiento de residuos urbanos aprobada también con la luz verde a las ordenanzas fiscales.
El proyecto de presupuesto municipal para 2025 ha registrado un total de 544 enmiendas firmadas por cada uno de los grupos de la oposición.
El Ayuntamiento de Madrid incrementa su presupuesto para 2025 en un 5,7% más que en el mandato actual, en cifras 338 millones de euros más de gasto público, con grandes partidas destinadas a proyectos de urbanismo como el soterramiento de la A-5, del tramo final del Paseo de Castellana o del cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, además de contemplar la edificación de once promociones con un total de 865 viviendas.
Almeida, en declaraciones a los medios de comunicación desde la antesala del Pleno de Cibeles tras aprobar los presupuestos municipales para el año que viene, ha resaltado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han aprobado sus presupuestos “en tiempo y forma”, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene que negociar en Ginebra y Waterloo” con el líder de Junts, Carles Puigdemont.
El Ejecutivo central “no cumple con la obligación constitucional que tiene de presentar Presupuestos en el ejercicio correspondiente, no lo hizo el año pasado, no lo hace este año y, por tanto, es la mejor diferencia de por qué España está en la situación en la que se encuentra, en el fango y en el marasmo de corrupción y de incapacidad y de incompetencia de Pedro Sánchez”, ha criticado el regidor.
Por su parte, la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha resaltado en el Pleno extraordinario que el presupuesto de 2025 se caracteriza por su “rigor, realismo y prudencia”. “Apuesta por la sostenibilidad económica garantizando un equilibrio entre el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la solvencia de las cuentas municipales. Prueba de esta solvencia es que con nuestros ingresos corrientes financiamos el gasto corriente”, ha señalado.
El informe de la Intervención General arroja un superávit presupuestario de 181 millones de euros. “Lo más importante es un presupuesto fundamentalmente social que persigue el bienestar de toda la comunidad”, ha puesto en valor.
Hidalgo ha hecho hincapié en la importancia de tener aprobados los presupuestos porque “permiten planificar y ejecutar las políticas públicas de manera ordenada, previsible y con absoluta transparencia”. “Son la mejor garantía de estabilidad de un Gobierno y de sus proyectos generando confianza a los ciudadanos”, ha soltado, haciendo alusión de manera indirecta al Estado.