Almeida ve “difícil” confiar en el TC ya que, según cree, Sánchez eligió a los magistrados por su capacidad “de darle la razón”
El alcalde de la capital manifiesta su opinión después de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya afirmado que agotará los plazos para recurrir la “chapuza” de la ley de amnistía
TEMAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado ante los medios este martes, tras participar en el V Foro de Emprendedores y Autónomos ATA, que es “es difícil creer en el Tribunal Constitucional en estos momentos, es muy difícil. Ahí hay un variable 7-4, pase lo que pase, sea el asunto que sea, suceda lo que suceda y se tenga que abordar como lo que se tenga que abordar. Y eso yo creo que a los ciudadanos les hace muy difícil, sinceramente, creer en el TC”.
“Yo creo que Pedro Sánchez no eligió a los magistrados del Tribunal Constitucional tanto en orden a sus méritos profesionales como en la capacidad que pueda tener de darle la razón”, ha trasladado el regidor después de que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haya avanzado que agotará los plazos para recurrir la “chapuza” de la ley de amnistía, ante el Tribunal Constitucional, a pesar de que, según ha comentado, su partido tiene “dificultades para aceptar la imparcialidad” del tribunal de garantías.
Por este motivo, Almeida ha considerado que no es viable confiar en un TC que va a tener que juzgar el asunto de la amnistía “con una persona que ha sido directora general del gobierno de Pedro Sánchez” y ha apostillado que “es muy complicado también que podamos creer que se vaya a hacer un debate que no se debe hacer únicamente en estrictos términos jurídicos”.
El primer edil ha censurado diversas situaciones que han tenido lugar y sobre las que no se ha actuado. “Ha habido una magistrada del Tribunal Constitucional a la que José Antonio Griñán le otorgó la Medalla de Oro de Andalucía y aquí no ha pasado nada. Es que hay una persona que fue ministro de Justicia con Pedro Sánchez que también estuvo en la Junta de Andalucía y al que vimos departiendo amigablemente en la playa con Manuel Chaves y aquí no ha pasado nada”, ha señalado.
Lo “lógico”, según Martínez-Almeida, es que estos magistrados se hubieran “abstenido” y, por lo tanto, ha asegurado que deberían “abstenerse” en aquellos temas que les afectan o en los que han tenido algún tipo de participación. “Esto no es una cuestión de que te tengas que inhibir porque te haya nombrado un determinado partido político, porque en ese caso se tendrían que inhibir todos los miembros del TC. Esto es una cuestión de que te tengas que inhibir porque tengas una relación o hayas tenido una relación o tengas un interés directo en el tema”, ha subrayado.
En la misma línea, ha hecho hincapié en que el presidente del Gobierno “ha engañado a todo el mundo” y ha puesto “todas las trampas por delante”. El alcalde ha planteado un nuevo escenario en sus declaraciones y la forma de actuar que imagina que tendría el representante del Ejecutivo Central. “Ya veremos en el caso de que se convocaran elecciones generales, que no es descartable, como el discurso de Pedro Sánchez sería contra (Carles) Puigdemont precisamente y entonces se tiraría las manos a la cabeza diciendo que cómo podemos pensar que él se ha rendido al nacionalismo y al independentismo”, ha manifestado.