Las obras del bulevar del Paseo Verde del Suroeste sobre la A-5 saldrán a licitación en febrero y comenzarán en noviembre
Almeida presume de la “rapidez” del soterramiento de la autovía frente a la Operación Campamento, donde “se sigue sin trabajar”
TEMAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que el Consistorio iniciará en febrero la licitación de las obras de urbanización del bulevar del Paseo Verde del Suroeste, una actuación que forma parte del soterramiento de la A-5 y que contará con un presupuesto aproximado de 75 millones de euros.
Según el calendario previsto, las obras en superficie, en las que trabajan más de 600 personas y más de 400 máquinas de forma simultánea, podrían comenzar en noviembre. El objetivo es que al menos una de las zonas del ámbito esté terminada en la primavera de 2027, para que los vecinos empiecen a disfrutar del nuevo espacio verde.
Durante su visita a las obras, el regidor madrileño ha señalado que se trata de la actuación “más emblemática que se está haciendo en la ciudad desde el soterramiento de la M-30”, tanto por “la responsabilidad, el coste y la complejidad” como por “el beneficio” para los vecinos del distrito de Latina.
UN GRAN EJE VERDE CONECTARÁ CUATRO BARRIOS
El actual paseo de Extremadura se transformará en el Paseo Verde del Suroeste, un espacio peatonal que conectará los exteriores, por primera vez desde 1968, de los barrios de Lucero, Batán, Campamento y Aluche.
Este proyecto, que eliminará la barrera que supone la A-5 y sustituirá los pasos subterráneos por conexiones peatonales en superficie, contempla la creación de un espacio ajardinado de cerca de 80.000 metros cuadrados.
“Los vecinos ya no tendrán que cruzar por pasos subterráneos, sino que van a poder hacerlo a través de una superficie ajardinada y conectada”, ha afirmado Almeida, quien ha destacado que este tipo de proyectos “mejoran la vida en los barrios”.
📽️ Este mes se licitarán las obras 🚧 para urbanizar el bulevar del Paseo Verde del Suroeste que soterra la A-5
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 2, 2026
✅El alcalde @AlmeidaPP_ ha comprobado la conexión de dos galerías a la altura del enlace de Batán que dan lugar a un tramo de 1.300 metros lineales en el túnel sur pic.twitter.com/Tvh2ZoeLTd
EL TÚNEL DE LA A-5 SE ABRIRÁ ESTE AÑO
Según ha confirmado el alcalde, las obras del soterramiento avanzan conforme al calendario previsto, pese a las dificultades causadas por un mes de enero con lluvias “no fáciles” y “el doble que en enero de 2025”.
El túnel de la A-5, con una longitud total de 2,2 kilómetros, se abrirá al tráfico en 2026. “Estamos en condiciones de decir que se podrá empezar a circular por los túneles antes de que acabe este año”, ha resaltado Almeida.
AVANCES DE LOS TRABAJOS
Este lunes se ha producido la conexión de dos galerías independientes de 800 y 500 metros, excavadas en el tramo sur del soterramiento, en sentido entrada a Madrid, en el entorno del enlace de Batán. Con esta actuación, el túnel alcanza ya los 1.300 metros lineales en este tramo. Además, ya se han cerrado los diez pasos peatonales existentes, entre ellos Illescas, Boadilla, Batán o Yébenes.
Hasta la fecha, se han excavado 2,1 kilómetros de los 3,2 kilómetros totales previstos en ambos sentidos. También se ha ejecutado el 83,5% de la losa, lo que supone 77.706 metros cuadrados de cobertura. Esta infraestructura permitirá ocultar el tráfico de unos 80.000 vehículos diarios que antes circulaban en superficie.
NO HABRÁ MÁS DESVÍOS
Almeida ha asegurado que no será necesario realizar nuevos desvíos de tráfico hasta la finalización de las obras. También ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de mantener un contacto permanente con los vecinos y asociaciones del distrito para minimizar las afecciones y compatibilizar los trabajos con la calidad de vida de la zona.
OPERACIÓN CAMPAMENTO
Durante la visita, el alcalde ha comparado la evolución de las obras de la A-5 con las de la Operación Campamento, impulsada por el Gobierno de la nación. Martínez-Almeida ha destacado la “rapidez” del proyecto municipal frente a un proyecto en el que, según ha señalado, “se sigue sin trabajar”.
“No podemos esperar a la vivienda en Campamento. No podemos esperar a que se inicie una demolición que no se ha iniciado realmente”, ha afirmado. También ha pedido al Gobierno que “se ponga las pilas” y ha asegurado que el Ayuntamiento se pone “completamente a su disposición” para comenzar “lo antes posible” la urbanización y la edificación de viviendas.
Según ha indicado, desde el Consistorio se ha detectado una “falta de documentos” en estos momentos, aunque ha subrayado que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, está “abierto completamente” al Ministerio de Vivienda.