Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa con 26 croquetas exclusivas y la casquería fina de Javi Estévez

El chef de La Tasquería inaugura esta edición que se extiende hasta el domingo 23 de junio con creaciones especiales por 1,50 euros

En Lavapiés se celebra desde hace cuatro años el Día Mundial de la Tapa el tercer jueves de junio, al igual que, desde hace 13 años, lo hacen otros bares y restaurantes de España. Esta edición, del jueves 20 de junio al domingo 23 de junio, contará con la croqueta como protagonista indiscutible. Son 26 los establecimientos del barrio que se unen a esta tradición, entre los que se encuentran ocho nuevos fichajes, y que sirven una exclusiva croqueta por 1’5 euros.

Este año, además, la bechamel de muchas croquetas se elabora con la Leche Madriz, certificada en Bienestar Animal, cedida de manera desinteresada por las granjas sostenibles de esta cooperativa madrileña. La textura que se consigue con este producto lácteo es cremosa y sedosa.

El chef con Estrella Michelin renovada en La Tasquería (Modesto Lafuente, 82), Javi Estévez, conocido por convertir a la casquería fina en alta cocina, de vanguardia, revalorizando estas piezas alimenticias, es el que ha sido elegido en esta ocasión para impartir un showcooking en la terraza del Citynizer Plaza (Juanelo, 17) a las 19 horas del jueves, en directo desde el InstaLive de @en_lavapies, inaugurando esta edición.

Sus elaboraciones resaltan por la conjugación de ingredientes de forma diferente y divertida consiguiendo un buen resultado. Estévez se guía por su filosofía de reducción del desperdicio y aprovechamiento integral del animal otorgando un enfoque casual e informal a sus platos.

Para esta ocasión ha preparado una degustación de cuatro croquetas con sabores clásicos reinventados y suculentos contemporáneos. El primer bocado ha sido vegano sin gluten elaborado a base de patata, espinacas y gel de cebolla asada. A este le ha seguido una croqueta cóctel que se presenta desintegrada por capas en un vaso, formada por ropa vieja, bechamel, panko y cebollino. La tercera ha sido la tartaleta de estofado de lengua de ternera con espuma de bechamel y panko.

  • Tartaleta de estofado de lengua de ternera con espuma de bechamel y panko

La última, para dejar con buen sabor de boca a los asistentes, ha sido la más tradicional pero reinventada. La clásica croqueta de jamón con una fina loncha de cecina por encima.

Entre los sabores, nacionales e internacionales, hay desde más sutiles a más sabrosos para todos los paladares. Destacan la de pesto genovés, arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, exóticas con yuca y mandioca o de inspiración senegalesa rellenas de tres quesos y mermelada.

  • Inauguración del Día Mundial de la Tapa con Javi Estévez en Citynizer Plaza

Toda la información sobre las croquetas que ofertan y los establecimientos que participan se puede encontrar en la web de la organización, a cargo de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés

Comentarios