Luz verde a 6,5 millones de euros para incrementar la inserción sociolaboral de mujeres y jóvenes en la capital
Son las dos primeras medidas, de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, que se impulsan para desarrollar itinerarios tanto de formación como de empleo con orientación profesional personalizada
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves dos convocatorias públicas de subvenciones, que contemplan un total de 6,5 millones de euros, para ayudar a los perfiles con alta tasa de desempleo, principalmente mujeres y jóvenes, a la inserción sociolaboral en la capital.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, ha explicado que una de las ayudas está dirigida a entidades especializadas que trabajen específicamente con jóvenes menores de 30 años, sin empleo ni formación, mientras que la otra está enfocada a proyectos para mujeres desempleadas. La finalidad en ambos casos es desarrollar itinerarios laborales y de empleo con seguimiento.
Estas medidas se recogen en la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, un plan que surge tras el consenso de la administración municipal, con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., así como con todos los grupos políticos. A estas medidas se sumarán otras dos, a lo largo de este año, dirigidas a otros perfiles prioritarios como las personas con discapacidad intelectual y mayores de 45 años en desempleo de larga duración.
Las estadísticas muestran que en la capital hay un 14,21% de jóvenes desempleados, en concreto 19.873 personas menores de 30 años no tienen trabajo. Sin embargo, el porcentaje de mujeres inscritas en el paro en Madrid representa un 57,4% del total, una cifra muy superior que asciende a 80.270 mujeres desempleadas. Estos datos se han extraído del Boletín de paro registrado de la ciudad de Madrid en mayo de 2024.
DIVISIONES PRESUPUESTARIAS
Para alcanzar el máximo de inserciones en jóvenes se destinará una partida de 3,6 millones de euros, que se diversificarán en cuatro programas que han desarrollado diversas entidades especializadas a lo largo de dos años. De esta manera cada proyecto contará con 450.000 euros anuales.
Por su parte, los programas destinados a mujeres desempleadas son tres y contarán con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros a lo largo del mismo periodo de tiempo. En este caso, se destinarán 479.000 euros anuales a cada proyecto.
ESCUELAS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD
La Agencia para el Empleo ha implementado una metodología innovadora enfocada a la inserción laboral juvenil a través del impulso del modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad. Estos centros, dirigidos a jóvenes de 15 a 29 años sin trabajo ni titulación, pretenden ofrecerles una formación personalizada y mentorizada que incluye acompañamiento incluso tras la inserción en el mercado laboral. Cada inscrito, dentro de la entidad colaboradora, contará con un orientador para abordar las dificultades que surjan durante los tres primeros meses de la incorporación al puesto de trabajo, potenciando así la continuidad en el empleo.
El éxito de los proyectos seleccionados se medirá teniendo en cuenta el número de inserciones laborares y el retorno de los jóvenes a la formación, debido a que el impacto en la empleabilidad, tanto actual como futura, será más positivo si este sector de la población amplía sus conocimientos.
MÁS DE 80.000 MUJERES DESEMPLEADAS
Para hacer frente a esta situación se pondrán en funcionamiento distintos programas que promuevan su inserción al mercado laboral y atiendan específicamente cuestiones que atañen a este colectivo. Entre las más comunes destaca la necesidad de conciliación, tanto con menores como con mayores a cargo, o la escasez de competencias laborales, por lo que se pondrán a disposición de estas mujeres los recursos necesarios en cada caso.