Madrid invierte 256 millones en su estrategia de empleo y creará cuatro escuelas de formación

Esta iniciativa incide en los perfiles con más desempleo: mayores de 45 años, mujeres con hijos y escasa formación o personas con discapacidad intelectual

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y el gerente de la Agencia para el Empleo, Pepe Aniorte, en un acto celebrado este lunes en el Palacio de Cibeles, ha presentado la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, fruto del acuerdo entre los diferentes grupos políticos municipales y del consenso con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y los sindicatos CC.OO. y UGT. Este plan, que se divide en 28 objetivos y 87 medidas de acción, está dotado con 256 millones de euros. El acuerdo se ha sellado tras la firma del documento por parte del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido de la Cierva, y de las secretarias regionales de CC.OO., Paloma López , y de UGT, Marina Prieto.

Almeida ha asegurado que hoy es “un día de esperanza” para los que más de 100.000 madrileños que están desempleados actualmente en la ciudad, ya que esta estrategia de carácter social “mejora a todos como sociedad y como ciudad”.

ORIENTACIÓN, FORMACIÓN O VISIBILIZACIÓN

Los ejes principales que se plasman el nuevo plan de empleo para los próximos años son la orientación, la formación, la intermediación y la visibilización. Además, el foco está puesto en especial en los perfiles con mayor tasa de desempleo en la capital entre los que se encuentran los mayores de 45, mujeres con hijos a su cargo y escasa formación, jóvenes no integrados en el ámbito formativo o laboral y personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental.

Incorpora servicios de acompañamiento laboral para progresar hasta alcanzar la inserción en el mercado, con un sistema de rutas interconectadas, y soporte a través de una plataforma tecnológica que conecta a los candidatos con las empresas. En función del perfil, con datos recopilados a través de herramientas de inteligencia artificial y big data, se ofrecerán recomendaciones sobre los recursos formativos más adecuados disponibles.

UN CENTRO DE ORIENTACIÓN Y UN AULA DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS

El Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo de Madrid, prioriza en su nuevo plan la orientación por lo que, en 2025, pondrá en funcionamiento un Centro de Especialización en Orientación Profesional (CEOP). Se ofrecerá un diagnóstico individual preciso a las personas desempleadas y un itinerario personalizado para que puedan seguir las oportunidades de empleo de forma estratégica. Además, desde el proyecto piloto Camino al Empleo se prestará orientación a personas en situación prelaboral, derivadas de los servicios sociales municipales, con el objetivo de facilitar la inserción.

El próximo año también se pondrá en marcha el Aula de Entrenamiento Permanente de Competencias, un espacio que contará con una programación continua y abierta a las personas en situación de desempleo. Mediante metodologías creativas, se ofrecerá apoyo continuado en la elaboración del curriculum vitae o la preparación de entrevistas de trabajo, además de potenciar el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional.

Otra de las novedades, es que las nueve agencias de zona actuales, que atienden a las personas en búsqueda de empleo en los diferentes distritos, formarán la Red de Agencias de Proximidad, con espacios de atención al empleo más cercanos y próximos a la población de los territorios con mayor índice de desempleo.

RECURSOS LABORALES Y FORMATIVOS

La Agencia para el Empleo en colaboración con el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, durante este año, activará los el programa Jóvenes y Empleo, en los centros juveniles municipales, y Mujeres y Empleo, en los espacios de igualdad municipales. Estas iniciativas acercarán recursos laborales, con acceso a ofertas de empleo, y formativos, mediante inscripciones en los cursos de la plataforma Salta.

Por otro lado, el espacio Talento y Empresas ofrecerá un servicio de apoyo empresarial para realizar la selección de candidatos de manera conjunta y la formación en función de las necesidades de la empresa con el fin de maximizar la inserción laboral.

CUATRO ESCUELAS DE NUEVAS DISCIPLINAS

Para fomentar la formación en las áreas de mayor desarrollo, que demandan empleados cualificados, se pondrán en funcionamiento nuevos programas personalizados, flexibles y alineados, tanto con los principales sectores que generan empleo en la capital como con la Agenda Europea de Capacidades, en cuatro escuelas de distintos distritos. La Escuela de Empleo Verde y Oficios, situada en el Centro de Formación de Oficios de Usera, la Escuela de Hostelería y Alimentación, ubicada en el Centro de Hostelería de Santa Eugenia, la Escuela de Cuidados, del Centro de Formación de Oficios de Villa de Vallecas, y la Escuela de Talento Digital, alojada en la Escuela de Competencias de San Blas Digital son las que brindarán nuevas disciplinas.

Por su parte, la Agencia para el Empleo organizará ferias, foros sectoriales y encuentros entre empresas, pymes y asociaciones profesionales para generar tanto sinergias como oportunidades laborales.

OPINIONES DE LOS AGENTES SOCIALES

La secretaria regional de UGT, Marina Prieto, ha hecho hincapié en que el mayor desafío es paliar la desigualdad que generan los cambios culturales, tecnológicos y demográficos en la sociedad. Ha destacado la importancia de que la riqueza esté distribuida “de forma justa y equitativa” y ha señalado que “necesitamos políticas públicas que ayuden, sobre todo, como focaliza esta estrategia, a ayudar a las personas que están en situación de vulnerabilidad”.

Desde CC.OO., Paloma López, ha afirmado que las políticas públicas son “un factor de cohesión y de compensación de las desigualdades de partida”. En concreto, se ha referido a las desigualdades que se dan en Madrid entre los distritos del norte de la ciudad y los distritos del sur. “Para corregir precisamente esas desigualdades que se producen, lo que necesitamos son precisamente estas políticas públicas que vayan caminadas a eliminar los elementos de desigualdad territorial y de desigualdad social que se producen”, ha subrayado.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva, ha puesto en valor la labor de la delegada de Economía por impulsar esta estrategia que aborda los “problemas de verdad”. “Creo que ha sido un trabajo que ha sido intenso pero evidentemente productivo y ese es el camino para incitar a la participación, al diálogo y desde luego a los sindicatos, a todos los representantes, porque se demuestra que se puede llegar a consensos desde la lógica de discrepancia que tenemos cada uno. Pero que cuando se tiene altura de mira y se tiene una proyección al bienestar de los ciudadanos, pues yo creo que todos podemos aparcar algunas discrepancias y buscar esos consensos”, ha trasladado.

Comentarios