Madrid celebra la Navidad con una extensa programación cultural y de entretenimiento
Entre las actividades hay pasacalles, talleres, conciertos, teatro, cine, circo, pistas de patinaje, encuentros corales o mercadillos tradicionales
TEMAS
La programación de actividades para estas fiestas bajo lema Madrid, puerta de la Navidad ha sido diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Entre todas las opciones hay belenes, música, teatro, cine, pasacalles, artesanía, pistas de patinaje sobre hielo o gastronomía para todos los públicos. Una amplia oferta cultural familiar y accesible. Algunas de las actividades son de acceso libre hasta completar aforo y para otras, aunque sean gratuitas, es necesario sacar entradas.
PISTAS DE PATINAJE SOBRE HIELO
Una Navidad más la Plaza Matadero contará con la clásica pista de hielo de 600 metros cuadrados. En plena Plaza de Colón, también se podrá realizar esta actividad y otra alternativa, por el centro o El Retiro, es la pista de hielo del Palacio de Cibeles (calle Montalbán, 1), con unas dimensiones de 400 metros cuadrados, que desde 2012 se instala cada Navidad en la Galería de Cristal.
EXPOSICIONES Y ESPECTÁCULOS
Se ha diseñado un itinerario para acercar a madrileños y visitantes los nacimientos más emblemáticos de la ciudad. La guía comienza con el belén del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles y ofrece un recorrido completo con una amplia variedad de estilos. Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y otros espacios emblemáticos albergarán estas representaciones. Destacan, entre otros, los belenes del Palacio Real, el Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos y las juntas de distrito.
La capital contará con una selección representativa de Belenes del Mundo, una de las mayores colecciones privadas a nivel global que incluye piezas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Cuenta con más de 4.200 belenes y 30.000 figuras de 154 países. Entre sus joyas, destacan los belenes monumentales napolitano y siciliano, ambos con más de 130 figuras. Se podrá visitar en centros culturales de los distritos de Vicálvaro, Salamanca y Ciudad Lineal.
En el corazón de la ciudad se podrán ver monumentales belenes proyectados sobre las fachadas de edificios culturales y religiosos emblemáticos. Este ciclo de imágenes concluirá el día 23 de diciembre con un concierto navideño en la fachada sur de la Real Iglesia de San Andrés que integrará la música con una proyección artística. “Esta actividad se presenta como un adelanto de la Nochebuena, en un entorno que invita a vivir el espíritu festivo a través de la tradición y la innovación”, ha indicado el Ayuntamiento.
Del 26 al 30 de diciembre, de 19.00 a 23.00 horas, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá Navidad de Cristal, una instalación que funciona con tecnología avanzada e inteligencia artificial. Ha sido creada por el artista visual y digital Miguel Chevalier y, según ha informado el Consistorio en un comunicado, “transformará el patio central en un paisaje invernal interactivo donde cristales digitales responden al movimiento de los visitantes”. Una experiencia única inspirada en la geometría de los copos de nieve.
Por otro lado, Carrillón de Navidad, transforma un reloj gigante en el escenario de un espectáculo visual único combinando ingenio, creatividad y belleza artística. Recorrerá diferentes distritos de la ciudad como Latina (día 26), Puente de Vallecas (día 27), Usera (día 28), San Blas-Canillejas (día 29) y Fuencarral-El Pardo (día 30) con tres pases en diferentes franjas horarias.
El Teatro de Autómatas del Ayuntamiento, del patrimonio cultural madrileño, será otro de los grandes atractivos con una histórica atracción de feria, construida en la década de 1940, que ofrece un espectáculo con figuras mecánicas en movimiento y una rica decoración distribuida en diez escenarios que representan desde escenas costumbristas hasta cabarets.
MERCADILLOS TRADICIONALES
Destaca el emblemático de la Plaza Mayor y, como novedad, este año, se instalarán puestos en numerosas plazas, desde Arganzuela hasta Carabanchel, pasando por Centro, Chamberí, Fuencarral, Moncloa y Puente de Vallecas. Cada uno de estos distritos tendrá casetas dedicadas a productos y adornos típicos de la Navidad.
MÚSICA EN NAVIDAD
Madrid se sumergirá en el espíritu de celebración que caracteriza estas fiestas y se convertirá en un gran escenario de música. La programación combina ritmos, melodías y sonidos navideños de todos los estilos y épocas. Artistas de jazz, música clásica, barroca, soul, góspel, swing y flamenco interpretarán algunas canciones en calles, plazas, balcones e iglesias.
El 15 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, un pasacalles musical recorrerá la plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, plaza de Ramales y plaza de Oriente. Será la Zambombada de Madrid dando la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región.
El 17 de diciembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar, en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo, el Concierto de Navidad que ofrecerá la Banda de Música de la Policía Municipal.
En el Templo de Debod, los días 21 y 22 de diciembre, desde las 12.00 horas, se podrán ver las Cantatas Navideñas organizadas por las casas regionales. Además, este espacio también se contará con música las noches del 21 al 23 de diciembre, a partir de las 20.00 horas. El día 21, el quinteto de Ariel Brínguez, ganador de varios premios Grammy, reinterpretará piezas de J. S. Bach con el toque cálido del jazz latino. El 22 de diciembre, Gospel Factory, una agrupación de cantantes de más de 20 nacionalidades, interpretará temas de góspel clásico con toques de jazz, soul, ritmos africanos e, incluso, flamenco. Y el día 23, la Familia Habichuela llegará con una zambomba flamenca con los villancicos gitanos más tradicionales.
La plaza de los Carros también será un importante punto de encuentro musical recogiendo actuaciones a las 20.00 horas el último fin de semana del año. El 28 de diciembre, la cantante Maui ofrecerá un espectáculo cargado de teatralidad, humor y ritmo; el 29 de diciembre, The Swing Cats, el cuarteto más destacado del momento de este tipo de música, tocará un repertorio de clásicos navideños del jazz en un original formato acústico; y el 30 de diciembre, Acantha Lang presentará su repertorio más reciente a ritmo de soul, incluyendo dos villancicos llenos de belleza y emoción.
Algunos de los balcones más emblemáticos acogerán artistas y bandas que interpretarán temas navideños a las 20.00 horas. El Coro de Jóvenes de Madrid se asomará a la Casa de la Panadería el 18 de diciembre. Por su parte el balcón de Casa de la Villa también acogerá diversas actuaciones. La cantaora Macarena de Jerez, el día 26, sumergirá a los asistentes en una zambomba jerezana mostrando la pasión con la que los flamencos celebran la Navidad. Irene Reig & The Bop Collective, actuarán el día 27 con temas entre el swing y el hard bop. El violinista Pablo Navarro y su Brass Band, compuesta por guitarra, piano, bajo, batería, saxofón, trombón y trompeta, harán del 28 de diciembre una noche única.
SEXTA EDICIÓN DE ‘MADRID, NAVIDAD DE ENCUENTRO’
Matadero Madrid se convierte en un punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. Del 20 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Alemania, país invitado de la sexta edición de Madrid, Navidad de Encuentro, Matadero Madrid ofrecerá una muestra de la diversidad cultural del país germano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía.
Los espacios de Matadero Madrid ofrecerán una amplia variedad de actividades para toda la familia que incluye instalaciones participativas, espectáculos de magia, talleres de ilustración y experimentación, creación artística, diseño, artesanía, escultura, máscaras y elaboración de dulces navideños. También se podrá disfrutar de cuentos y narraciones, artes escénicas, juegos, zona de foodtrucks y un sinfín de experiencias para todos los gustos. Además, habrá espectáculos al aire libre pensados especialmente para los más pequeños, acompañados de una cuidada y variada propuesta musical.
El Espacio Cultural Serrería Belga será el escenario de diversas actividades infantiles del 21 al 29 de diciembre. Los más pequeños podrán participar en talleres de artesanía navideña alemana y creación artística, donde aprenderán a elaborar elementos decorativos tradicionales de esta cultura como calendarios, coronas de Adviento y farolillos navideños. Además, tendrán la oportunidad de disfrutar de narraciones orales de cuentos de Andersen, en el 150 aniversario de su muerte.
CONCIERTO DE REYES EN EL TEATRO REAL Y CABALGATA
El 5 de enero, el Teatro Real será el escenario del tradicional Concierto de Reyes, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Este año, la madrileña Clara Montes será la protagonista, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la dirección del maestro Jan Cober. El concierto, programado a las 12.00 horas, será más que una experiencia musical, ya que toda la recaudación se destinará a la Fundación Pequeño Deseo.
La cabalgata de Reyes de este año, que recorrerá la arteria principal de la capital desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, está inspirada en la estética de los juguetes victorianos y Sus Majestades de Oriente llegarán acompañados de un espectacular séquito.
Toda la información de las actividades y entradas, así como las medidas de accesibilidad, espacios reservados y descuentos para personas con discapacidad se puede consultar en la web oficial de la Navidad en Madrid.