Un acto institucional en Cibeles por el 25N, protagonizado por mujeres víctimas de violencia sexual, y una manifestación frente al Ayuntamiento

Maestre elude el acto, organizado por el Gobierno de Almeida, para participar en la protesta y Maroto asiste, pero a su llegada habla con las trabajadoras de la Red de Violencia de Género que han convocado la huelga

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un acto institucional presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este lunes, dedicado a concienciar sobre una de las formas que existen de ejercer violencia machista, la violencia sexual, con duros testimonios reales de algunas mujeres que lo han sufrido.

Han acudido también representantes de distintos grupos municipales de la oposición, a excepción de Vox que se ha ausentado, y una representante del Consejo de las Mujeres de la Ciudad de Madrid, Carmen Flores. Durante el acto, han tomado la palabra dos víctimas supervivientes a esta lacra que han visibilizado esta problemática social a través de sus testimonios. Ambas han recibido asistencia profesional y acompañamiento de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. La jornada se ha iniciado tras guardar un minuto de silencio por todas las mujeres que sufren la violencia de género y por las que ya no pueden alzar la voz porque han sido asesinadas.

La primera en intervenir ha compartido su historia de forma anónima mediante un video. Esta decisión se ha tomado como medida preventiva, ya que el proceso judicial contra su agresor por violación con sumisión química se encuentra activo. A través de la pantalla, ha manifestado el apoyo que recibió en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional durante la interposición de la denuncia, así como del posterior respaldo que obtuvo en el Centro de Crisis 24h Pilar Estébanez del Ayuntamiento de Madrid, abierto desde 2019 para prestar atención ininterrumpida a víctimas de violencia sexual. En su caso, contó con asistencia psicológica, tanto individual como grupal, y con asesoramiento jurídico.

La segunda mujer víctima de violencia sexual que ha participado en el acto institucional, acudió en un primer momento al Centro de Crisis 24h y posteriormente fue derivada al Centro de Atención Integral Benita Pastrana, que ofrece asistencia social, psicológica y jurídica a las afectadas por casos no tan recientes, pero que requieren de un acompañamiento profesional para superar, a medio y largo plazo, las secuelas derivadas de la situación sufrida.

En el acto, además de visibilizar su caso, ha participado en un coloquio moderado por la coordinadora de este recurso municipal, Raquel Muros, y por el delegado, José Fernández, en el que ha contribuido a eliminar falsos estereotipos sobre la violencia sexual, que no discrimina por edad, nacionalidad o clase social. Según ha aclarado la víctima, su agresor formaba parte de su entorno conocido, una realidad mayoritaria en casos de violencia sexual que, sin embargo, es desconocida y por lo tanto carece de visibilidad.

Por su parte, Almeida ha resaltado la importancia de que las administraciones sepan dar respuesta a las mujeres que tienen que atravesar esta situación. “Necesitan de nuestra ayuda, necesitan de nuestra prevención y que desde la sociedad y desde las instituciones no se normalicen actitudes y conductas que en el día a día pueden parecer menores, pero que sin embargo su final, desgraciadamente, muchas veces es el asesinato de mujeres”, ha subrayado.

Al hilo, ha incidido en que es fundamental que en toda relación sexual haya consentimiento y que sin este se trata de una violación. En sus declaraciones, además, ha puesto el foco en la importancia de concienciar a la población más joven, así como en la necesidad de que se erradiquen ciertos comportamientos que lejos de su cese se normalizan a través de la exposición en redes sociales.

“Creo que tenemos que hacer piña desde las instituciones, tenemos que tomar buena nota de estos dos testimonios y que tenemos que tener la capacidad de transmitir un mensaje firmeza frente a esta lacra (...) Al margen de las diferencias, lo que tenemos es que prevalecer la unidad sobre la premisa de que situaciones tan dramáticas y desgarradoras como las que hemos visto exigen que pongamos lo mejor de nosotros mismos”, ha trasladado.

IDENTIFICACIÓN DE CONDUCTAS

Bajo el lema #IdentificaLaViolenciaMachista, el Ayuntamiento ha creado una campaña de concienciación que se ha mostrado, tanto en soportes digitales como en pantallas por la ciudad, del 18 al 25 de noviembre, evidenciando conductas violentas que constituyen un delito en el ámbito de las relaciones y la sexualidad. El objetivo es ayudar a que la población pueda reconocer con mayor facilidad este tipo de actos y evitar así su normalización.

En materia económica, según los presupuestos de 2025, la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género contará con 16 millones de euros para destinar a los recursos y programas tanto de prevención como de atención, frente a la violencia machista. Respecto al 2024 supone un incremento del 12% con el que se podrá ampliar la plantilla. Está previsto que se incorporen 13 profesionales adicionales.

MAESTRE ELUDE EL ACTO PARA ACUDIR A LA PROTESTA

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha decidido no asistir al acto institucional organizado por el Consistorio, ya que ha optado por acudir a la manifestación de la Plataforma de empleadas de la Red de Violencia de Género, que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento para reclamar una subida salarial, un aumento de plantilla que les permita prestar mejor servicio y mayor estabilidad laboral.

“Es una inmensa hipocresía venir aquí hoy a celebrar institucionalmente el 25N a hablar en nombre de las mujeres y a hablar en contra del machismo y de la violencia contra las mujeres mientras que con la otra mano, con la mano de los presupuestos y de las políticas públicas lo que se hace es recortar, es ser incapaz de gestionar el servicio y es dejar a estas trabajadoras en la estacada”, ha criticado la líder municipal de Más Madrid.

Las empleadas de la red de atención a víctimas de violencia de género han secundado una nueva convocatoria de huelga y se han concentrado esta mañana frente a Cibeles. Entre otras cosas, demandan la municipalización de los recursos para garantizar “la profesionalidad y la calidad de la atención”.

“Están aquí en huelga el 25N porque el Ayuntamiento de Madrid es incapaz de gestionar un servicio que depende íntegramente del Gobierno del Partido Popular del señor Almeida. Los pliegos han quedado desiertos por la racanería presupuestaria de este Gobierno que no es capaz de garantizar ni condiciones laborales dignas a las trabajadoras ni tampoco un servicio a la altura”, ha censurado Maestre.

La representante de Más Madrid ha reprochado que “cuando se racanea con los presupuestos” las citas se demoran para la atención en materia de Violencia de Género y el “peligro físico” tanto para las mujeres como para sus familias se vuelve “inmenso”. “En un día como hoy, lo que sobran son las palabras y lo que faltan son hechos”, ha zanjado.

MAROTO HABLA CON LAS MANIFESTANTES A SU LLEGADA, PERO ACCEDE AL ACTO INSTITUCIONAL

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha hecho hincapié en que el 25N hay que unir las fuerzas demócratas para erradicar la violencia contra las mujeres.

Por un lado, ha criticado que Vox se haya ausentado alegando que es un partido “que niega la violencia machista”. Por otro, ante los medios de comunicación, ha recordado que la polémica del año pasado, por la que los grupos políticos de la oposición no pudieron hablar en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento, vuelve este año “con otra polémica estéril, la que ha lanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acusando a la izquierda y a Vox de que no haya una declaración institucional en el Pleno de este martes por el 25N”. Según la socialista, “esto es completamente falso” porque el Gobierno municipal del Partido Popular “en ningún momento ha distribuido ninguna declaración institucional”.

La líder del PSOE considera que Almeida “ha evitado una oportunidad para haber aislado a Vox”. “Mañana vamos a tener una oportunidad estupenda para saber si el PP se compromete con la violencia machista en esta ciudad porque una de las proposiciones que presenta el Grupo Municipal Socialista es poner a los partidos unidos ante esta lacra con un pacto social contra la violencia machista”, ha anunciado.

“Le tiendo la mano para que mañana aislemos a la ultraderecha que niega la violencia machista. Las mentiras tienen las patas muy cortas y mañana veremos en los votos de los concejales el compromiso con ese pacto social contra la violencia machista”, ha concluido.

Comentarios