Maestre señala que el caso Errejón “va de la impunidad de algunos hombres con poder” y Bergerot le pide a él que colabore con la justicia
Arenillas continúa sin entregar su acta, Lobato espera una sentencia ejemplar “para que todo el mundo vea que el sistema funciona” y Moñino considera que deben “disolver sus organizaciones” así como “dimitir en bloque”
TEMAS
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señalado que el caso Errejón “va del sentimiento de impunidad de algunos hombres con poder” y de la fuerza del feminismo que “sigue siendo el camino”. Así se ha posicionado en sus redes sociales, tras la emisión de una entrevista este domingo pasado por la noche en el programa Salvados, de La Sexta, que se grabó el 30 de octubre pero debido a las dimensiones de la catástrofe de la DANA en Valencia la cobertura informativa ocupó el espacio de la cadena de televisión.
“Será la justicia quien tenga que dilucidar las responsabilidades penales de Errejón, si las hubiera. Lo que ha provocado su inmediata salida de la política no ha sido eso sino la incompatibilidad entre el compromiso feminista con la igualdad que debe marcar el espacio político de la izquierda y un conjunto de comportamientos y prácticas sobre las mujeres: abuso de poder, dominación y maltrato, todo lo contrario del feminismo”, ha expuesto Maestre.
La líder municipal de Más Madrid insiste en que esto “no va de prácticas sexuales de un tipo u otro porque nadie hoy en su sano juicio juzga, ni es quien para juzgar, la intimidad y la sexualidad libre y consentida entre personas adultas. Esto va del sentimiento de impunidad de algunos hombres con poder , en la política, en la empresa, en los medios de comunicación, en la familia, en cualquier lugar en el que lo ejerzan”, ha aclarado.
“NIVEL DE EXIGENCIA MÁS ALTO” POR SU INFLUENCIA
Rita Maestre ha hecho hincapié en que quienes desempeñan responsabilidades políticas tienen “un nivel de exigencia más alto que cualquier persona anónima”, algo que a su parecer es justo porque las decisiones que toman involucran a más gente. “Nadie es perfecto y todos y todas cometemos errores, pero por los nuestros pagan también quienes nos rodean, la militancia que da la cara por ti, nuestras ideas”, ha resaltado.
“Que algunas midamos cada cosa que hacemos desde esa responsabilidad y otros la aprovechen para ejercer dominación y poder misógino creyéndose impunes es otro rasgo del machismo estructural que nos rodea y que debemos desterrar”, ha remarcado.
LA RESPUESTA SOCIAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL CASO NEVENKA
Al ser preguntada por un posible linchamiento a Errejón, la líder municipal de Más Madrid ha puesto el foco en que gracias al feminismo la sociedad es “más sensibles a esa necesidad de combatir las violencias cotidianas y las situaciones de abuso”.
En esta línea, ha incidido en que “la reacción social hoy ante estos casos no es la que acompañó a Nevenka Fernández en 2001 Afortunadamente. Eso no quiere decir que no haya que darle al debate público, en redes y medios sobre este asunto el espacio reflexivo, matizado y complejo que merece y que no siempre encuentra, o que las feministas no tengamos mucho sobre lo que seguir debatiendo”.
A esto ha añadido que “poner el acento en un supuesto señalamiento desproporcionado de quien no ha sido todavía capaz de pedir perdón por el daño evidentemente causado a mujeres concretas distorsiona esa complejidad”.
“Esto va de feminismo. Hace veinte años al político misógino se le escondía, se le tapaba, se le justificaba. Hoy, en menos de una semana está fuera de la vida política. Todo ha cambiado para bien y es gracias al feminismo”, ha remarcado.
Por último, Maestre ha lamentado que aún no hayan podido impedir las prácticas misóginas, pero ha puesto en valor que se haya cambiado la forma de gestionarlas. “Eso es el feminismo, eso es un logro colectivo de millones de mujeres y precisamente en los momentos duros debemos recordarlo: unidas somos fuertes”, ha subrayado.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha manifestado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, su confianza en que Errejón esté dispuesto a colaborar durante el proceso judicial abierto contra él por un presunto delito de abuso sexual. “Espero que la persona que está acusada pueda colaborar con la justicia precisamente para que las mujeres se sientan reparadas y toda la sociedad podamos tener también verdad y reparación”, ha apuntado.
MOULIAÁ NO SUSTITUYE A SU ABOGADA, QUE SE ENCUENTRA DE BAJA POR MATERNIDAD, Y EL PROCESO JUDICIAL SE PARALIZA
El juez Adolfo Carretero ha archivado la causa de forma temporal debido a que la abogada la actriz que puso la denuncia, Elisa Mouliaá, se encuentra de baja por maternidad. En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid acuerda suspender las declaraciones previstas para este martes, así como “todas las actuaciones y plazos del presente procedimiento hasta que la letrada de la denunciante presente su alta médica”.
Carretero ha explicado en el documento formal que Mouliaá “se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza” por lo que “la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento” por el momento. De esta forma, con el archivo provisional, “se impide que transcurran los plazos de la instrucción” que marca la ley, como recuerda el propio juez, y se prevé que se el proceso se alargue meses.
LORETO ARENILLAS CONTINÚA SIN ENTREGAR EL ACTA
Durante su intervención, además, ha confirmado que la exdirectora de Gabinete de Errejón, Loreto Arenillas, sigue sin entregar su acta casi 15 días después de la acusación de haber mediado con una de las víctimas para encubrir las presuntas agresiones sexuales del diputado. Más Madrid la cesaba de sus cargos orgánicos por su implicación y ella anunciaba que renunciaría a su acta, algo que por el momento no ha hecho.
“Es cierto que hace semanas que esta diputada no tiene actividad política y yo creo que estamos en el proceso ordinario de su dimisión y que la notificación nos va a llegar en los siguientes días”, ha explicado Bergerot.
Desde la formación política han repetido en más de una ocasión que no contemplan “otra posibilidad” que no se la entrega del acta. “No soy yo quien le tiene que poner a Loreto Arenillas plazo”, dijo hace relativamente poco Bergerot, quien ha negado que se haya planteado dimitir en ningún momento tras haber sido señalada por Arenillas como una persona que conocía el episodio de Errejón que tuvo lugar el pasado año en un concierto de Castellón.
“Las portavoces de Más Madrid hemos sido contundentes expulsando a cualquier persona que ejerza violencia machista dentro de nuestros espacios. No nos ha temblado la mano para tomar las decisiones que había que tomar. Y así lo hemos hecho y así lo hemos comunicado hacia afuera”, ha reivindicado.
De hecho, Arenillas denunciaba el “abuso de poder” de la Ejecutiva del partido, asegurando que no habían seguido los cauces ordinarios y pidiendo amparo al Comité de Garantías. En sus declaraciones afirmaba que tras conocer los hechos había informado de lo sucedido a Bergerot, que por aquel entonces ostentaba la Secretaría de Organización. Comunicaba también que no pasaría a ser diputada no adscrita, lo que repercutiría en Más Madrid perdiendo un diputado y el liderazgo de la oposición que iría a parar al PSOE.
LOBATO ESPERA UNA SENTENCIA “EJEMPLAR”
Por su lado, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha indicado tras la Junta de Portavoces que, en el caso de que se demuestre la culpabilidad de Errejón, espera, al “igual que con cualquier juicio de este tipo, es que se sepa la verdad y que las consecuencias judiciales y penales sean las más duras posibles contra los presuntos delincuentes. Si en este caso se prueba que efectivamente Errejón cometió esos delitos, pues ojalá tenga una sentencia rápida y una sentencia que sea ejemplar”.
Durante su intervención ha resaltado la importancia de una sentencia ejemplar “para que todo el mundo vea que el sistema funciona” y que las víctimas “sepan que las denuncias en este país tienen consecuencias, consecuencias penales” animando así a denunciar cuando se sufran o se tenga información sobre posibles delitos de abuso sexual.
Por último, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez-Moñino, en base a las declaraciones de distintos dirigentes de Más Madrid, ha considerado que se puede deducir “que todos lo sabían y todos se callaron”. “No es una cuestión de una persona que pudo ocultar los hechos, sino que todo el partido lo sabía y todos lo han ocultado”, ha resaltado para insistir en que lo que deben hacer ahora es “disolver sus organizaciones y dimitir en bloque”.