Maestre sobre Errejón: Que los actos de un “perpetrador misógino” no se conviertan “en un caso contra tres dirigentes políticas”
Desde Más Madrid justifican que desconocían “que sus relaciones personales estaban atravesadas por el abuso de poder, por la misoginia, por la vejación”
TEMAS
La portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha expuesto este lunes, en una comparecencia de prensa, junto a la líder del partido en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y a la representante de esta formación política en la Asamblea, Manuela Bergerot, las primeras declaraciones sobre los presuntos delitos de abusos sexuales cometidos por el exportavoz de la coalición de Gobierno en el Congreso, Íñigo Errejón.
“Llevamos días en shock. Lo hago extensivo a todos los cargos públicos, a todos los militantes, todos los simpatizantes, todos los trabajadores y trabajadoras de Más Madrid. Los actos de violencia sexual y de violencia machista que se están publicando en diferentes testimonios en medios de comunicación, redes sociales y denuncias ante la policía son absolutamente repulsivos y merecen nuestra máxima condena”, ha señalado Mónica García.
En nombre de la organización ha mostrado su apoyo y solidaridad “con las mujeres víctimas y nuestro agradecimiento a quienes han dado este valiente paso de denunciar, de una forma u otra”. “Desde luego ponemos todos los mecanismos de denuncia e investigación del partido a disposición de cualquier mujer, de cualquier víctima que quiere dar sus testimonios. Y garantizamos la colaboración absoluta ante cualquier requerimiento de la justicia, así como la comunicación a la misma de cualquier posible delito que podamos tener conocimiento fruto de nuestra investigación”, ha sostenido.
Desde Más Madrid, según García, pensaban que Errejón “tenía problemas personales que eran de otra índole”, por lo que “diferentes personas del partido hablaron con él y se le recomendó que buscara ayuda profesional”.
“Intentamos ayudarle en varias ocasiones y siempre creímos que su situación personal podía mejorar. Pero nadie, repito, nadie, ningún militante, ningún cargo, ningún trabajador o trabajadora de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, de maltrato y de violencia sexual que estamos conociendo ahora, en los últimos días”, ha subrayado.
“Muchas mujeres estamos en primera línea de la política y no ejercemos la violencia sexual contra nadie por ello. Queremos reiterar el apoyo a todas las víctimas de agresiones y violencia machista. Queremos mantener e intensificar nuestro compromiso con la reparación del daño a todas las víctimas y a todas las mujeres para que nunca más nada de esto se vuelva a repetir”, ha resaltado García haciendo referencia al comunicado que publicó el exdiputado en su cuenta de X (antes Twitter).
“Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme que no le hubiésemos recomendado ayuda profesional. Hubiéramos ido directamente a una comisaría”, ha apostillado
La ministra ha contestado a preguntas de los medios de comunicación haciendo hincapié en que Más Madrid actuó “de inmediato pidiéndole explicaciones” en el momento en el que se empezaron a difundir en las redes sociales los mensajes de denuncia contra Errejón.
“MÁS MADRID NO HA RECIBIDO NUNCA NINGUNA DENUNCIA”
“Errejón reconoció haber tenido en varias ocasiones comportamientos machistas como los descritos. Tras dar verosimilitud a dichos comportamientos, coordinamos con Movimiento Sumar el cese de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado, tal y como ellos estaban también valorando en ese mismo momento”, ha explicado.
“Más Madrid no ha recibido nunca ninguna denuncia, ni ningún testimonio concreto, ni presentes ni pasados, contra Errejón. Tampoco ha tenido, ni tiene conocimiento, de episodios similares a los que se viene denunciando en los últimos días”, ha resaltado Mónica García y ha continuado dejando claro que en la organización están “en shock” tras darse cuenta de que su compañero era “una persona completamente diferente y que estaba acusada de hechos horribles”.
“NO RECONOCIÓ NINGÚN DELITO”
En esta línea, García ha puesto el foco en que se trata de “violencia sexual, agresiones, de convivir con una persona que tiene dos caras”. “Yo estoy convencida de que nadie, en ningún espacio político que ha convivido con Íñigo Errejón, sabía de esto. Él reconoció comportamientos machistas” dando “verosimilitud al hilo que estaba publicando Cristina Fallarás, aunque no reconoció ningún hecho en concreto”, ha añadido.
“No reconoció ningún delito, reconoció que lo que estaba publicado en el hilo de Cristina Fallarás era verdad”, ha revelado la ministra. Además, en su intervención ha reafirmado que “nadie en esta sociedad, ningún partido político, ninguna empresa, ningún espacio público está libre de casos como este”. Por este motivo, ha defendido que tanto la respuesta de Más Madrid como de Sumar “ha sido contundente” después de haber sido conocedores de la gravedad de las acusaciones.
“ABUSO DE PODER, MISOGINIA, VEJACIÓN Y HUMILLACIÓN”
Por su parte, Rita Maestre, quien fue pareja durante ocho años del exportavoz de Sumar, le ha calificado a Errejón de “depredador” y ha dado explicaciones sobre su relación. “Fuimos una pareja normal, que comparte una vida normal, que se separa con normalidad, incluso con cariño, y eso es lo que yo pensaba, que fue una parte de mi vida hasta hace unos días. En esos días, que yo sepa, una mujer ha denunciado a Íñigo Errejón por agresión sexual. Cinco testimonios, tres en la cuenta de Cristina Fallarás, uno en ‘El Salto’ y otro en ‘Eldiario.es’ narran relaciones personales en las que se mezcla la violencia psicológica, el abuso, la humillación con mujeres, que dicen haberse sentido vejadas, humilladas y maltratadas”, ha apuntado en la comparecencia. A todo esto le ha sumado que dos de esas situaciones se produjeron cuando todavía eran pareja.
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento ha querido aclarar los comentarios al respecto, hechos “con frivolidad”, de personas que van diciendo que “todos lo sabían y todos lo encubrieron”. “No hablan de ninguna persona de Más Madrid, de ningún cargo político, de ningún militante, de ninguna persona de nuestro espacio político porque por supuesto que nadie sabía que Íñigo Errejón usaba su poder para establecer ese tipo de relaciones. Por supuesto que no sabíamos que sus relaciones personales estaban atravesadas por el abuso de poder, por la misoginia, por la vejación y por la humillación. Y por supuesto que no tuvimos ninguna constancia, ni denuncia, ni rumor, ni conocimiento de ninguna persona sobre alguna agresión sexual o psicológica de este tipo”, ha reafirmado.
Según han expuesto, el único episodio que conocían “fue el de Castellón”, donde las explicaciones recibidas “no fueron suficientes”. En este sentido, han reconocido que no debieron darlas por cerradas, sino que tendrían que haber investigado. El siguiente caso del que tuvieron información fue ya el del pasado lunes y les llevó “menos de 24 horas pedir su acta”.
“UN POLÍTICO DE LA PRIMERA LÍNEA HA CAÍDO SIN EXCUSAS”
La portavoz municipal de la formación ha sostenido también que hay “adversarios contentos de que haya caído un adversario político porque hay personas que quieren convertir el caso de un depredador y de un perpetrador en un caso contra el feminismo y contra las feministas”.
Maestre ha puesto el foco en que “lo cierto es que el feminismo ha cambiado tanto la historia del país, el funcionamiento de la política, el funcionamiento de las instituciones, porque 48 horas después de una denuncia anónima con visos de verosimilitud un político de la primera línea nacional ha caído sin que nadie ponga excusas, sin que nadie hable de la presunción de inocencia, sin que nadie intente taparlo”.
“Eso es lo que ha hecho el feminismo en nuestro país, cambiarlo todo, por duro que sea, por duro que sea personalmente y por duro que sea políticamente. Salimos gracias al feminismo más fuertes de esto, sin personas agresoras en nuestros espacios. Y por eso vuelvo a animar a las mujeres, a todas las mujeres, de este caso y de otros, a que hablen, a que levanten su testimonio, aunque sea duro”, ha abanderado.
LIMITA LAS RESPONSABILIDADES A ARENILLAS
Más Madrid ha limitado a la exdiputada Loreto Arenillas las responsabilidades por el conocimiento de las presuntas agresiones de Errejón y ha descartado más dimisiones en la formación. Desde que se conocieron los hechos se cesó a Arenillas de “todas sus responsabilidades y cargos del partido” por una “pérdida de confianza, como no puede ser de otra forma”, ha subrayado Bergerot.
Al hilo, Maestre, ha pedido que los actos de “un perpetrador misógino” no se conviertan “en un caso contra tres dirigentes políticas”, ya que, ha asegurado que tras conocer el episodio el cese se ha producido “de forma inmediata”. Además, ha querido aclarar que en un principio “los indicios no llevaron a pensar” en las “dimensiones” que ha alcanzado el caso. “A la luz de lo que vemos hoy, ese indicio y esa pista podría habernos hablado de un patrón”, ha reconocido.
Asimismo, ha admitido que los protocolos de análisis de la organización fallaron, pero ha puesto en valor que en Más Madrid no han “tenido ninguna dificultad para tomar decisiones difíciles”. “Nunca hemos intentado tapar las cuestiones importantes como estas, aunque queda mucho por mejorar”, ha resaltado.
“VAMOS A SER IMPLACABLES SEA QUIEN SEA”
“Hemos sido y vamos a ser implacables, sea quien sea el agresor”, ha soltado Bergerot, quien fue acusada de conocer y ocultar el caso, el pasado viernes por Arenillas, así como de “no elevar a los órganos del partido” esta información. Por este motivo, Loreto Arenillas ha asegurado que la usaron como “chivo expiatorio”.
“Pero, efectivamente, cuando te enteras que una persona cercana comete actos como los que estamos descubriendo, es imposible no mirar atrás y pensar que en algo hemos fallado”, ha admitido la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, quien ha defendido que se tomen “el tiempo que requiere para reflexionar”.
“No se investigó más ni se interpretó por nuestra parte como una alarma, como una pauta de comportamiento generalizada de Íñigo Errejón, cosa que a la luz de lo que empezamos a conocer estos días fue un error y una actuación insuficiente. Como organización pedimos perdón”, ha trasladado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea.
“A ese respecto, nosotros decimos, y lo decimos tajantemente y contundentemente, nunca, nadie, en ningún momento, dentro de la organización de Más Madrid, pero soy consciente de que dentro de ninguna otra organización donde haya militado Íñigo Errejón, se conocían las graves acusaciones de agresión, maltrato y violencia sexual que ahora le apuntan. Nadie, no lo sabían sus compañeros, no lo sabían sus amigos... No lo sabía nadie, ni nosotros, y estoy convencida de que ninguna otra organización política, así que desde este momento, o sea, lo que hemos conocido la semana pasada, no lo conocía nadie”, ha concluido Mónica García.