Unanimidad política contra el lanzamiento de objetos en el Metropolitano: “Es un comportamiento inaceptable”
PP, Más Madrid, PSOE y Vox condenan la situación que se vivió la noche de este domingo en el campo de fútbol, que obligó al árbitro a suspender durante 15 minutos el partido
TEMAS
Todos los partidos políticos de la Asamblea de Madrid (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) han mostrado este lunes su rechazo al lanzamiento de objetos al campo, en el estadio Cívitas Metropolitano, que tuvo lugar la noche de este domingo y que obligó a interrumpir durante 15 minutos el derbi que enfrentaba al Atlético y al Real Madrid.
En el minuto 64 de este partido de la Liga, el defensa Eder Militao puso por delante al Real Madrid y, entonces, distintos objetos, como mecheros y botellas, fueron arrojados desde la grada al césped. El árbitro, Mateo Busquets Ferrer, ante esta situación, se vio obligado a poner en marcha el protocolo para estos casos, dando un primer aviso por megafonía. A pesar de la petición general, algunos individuos siguieron arrojando objetos desde las gradas sobre la zona en la que estaba el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois. Por este motivo, el colegiado tuvo que suspender el partido durante 15 minutos con los jugadores en los vestuarios.
“Yo creo que es evidente que hubo un comportamiento inaceptable”, ha afirmado el representante del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. En sus declaraciones, ha hecho hincapié en que en un partido “de primer nivel donde además había más de 70.000 aficionados en el Metropolitano, que el comportamiento de algunos de ellos no debería empañar el espectáculo”.
Hay que “expulsar a los violentos de los estados” y presentar “tolerancia cero”, ha señalado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, tras tachar ese comportamiento de “intolerable”. En su opinión, los campos de fútbol y el deporte tienen que ser un “ejemplo de civismo”, aunque últimamente lo que se está viendo no solo es “violencia sino también racismo”.
En la importancia que tiene dar ejemplo a la sociedad también ha insistido el líder del PSOE-M, Juan Lobato, quien ha reflexionado sobre lo que pueden acabar viendo los niños en este tipo de competiciones deportivas.
“Si vienen mis hijos a un campo de fútbol con una afición ejemplar como es la del Atleti y empiezan a ver el espectáculo de que haya 10, 15, 20, 30 energúmenos haciendo eso... que imagen más bochornosa ¿Cuántos millones de niños ayer en toda España vieron eso?”, ha planteado.
En esta línea, ha relacionado la ejemplaridad que considera que debería reinar dentro del campo de juego con la que también debería primar en los parlamentos. “Está muy bien llamar la atención a los clubes deportivos, exigirles que sean valientes con los ultras y también está muy bien mirarnos a nosotros mismos y ejercer el respeto a la educación siempre”, ha resaltado.
Por último, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se a posicionado en contra de “todo lo que sea violencia en el fútbol”, aunque también cree que se le está dando mucho “protagonismo al tema de la violencia”.
“Me gustaría, desde luego, que cuando nuestros hijos van al fútbol vean algo ejemplar, vean deporte, hablemos de deporte, hablemos de quién es el pichichi, de quién ha marcado, de quién es el mejor delantero, de quién vamos a poner, no sé, lo normal en el deporte. Y estamos hablando de otras cosas que a mí no me gustan. Y creo que ahí tenemos que hacer todos un esfuerzo”, ha subrayado.
ALMEIDA TRASLADA SU “ESTUPOR Y TRISTEZA”
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado, este lunes, ante los medios de comunicación, que los implicados en el lanzamiento de objetos desde el fondo sur a la portería en la que estaba Thibaut Courtois no puedan entrar más al estadio Cívitas Metropolitano.
“Las imágenes que vivimos no tienen cabida en el fútbol y en el deporte”, ha trasladado el regidor desde el renovado parque de Bomberos de Santa María de la Cabeza.
Almeida ha señalado que lo ocurrido ayer lo vivió con “bochorno” como alcalde de la capital y con “estupor” como aficionado del Atlético de Madrid. “Todo el mundo sabe cuáles son mis colores. El Atlético de Madrid forma parte de mi vida y, por tanto, lo que yo ayer viví en el Cívitas Metropolitano espero no volverlo a vivir”, ha insistido. Además, ha puesto en valor la “grandísima” afición del Atlético de Madrid, pero ha subrayado que en ella no tiene cabida ninguna persona que genere este tipo de situaciones.
“Hay que tomar todas las medidas que haya que tomar por drásticas y contundentes que puedan ser para que ninguna persona que ayer participó en esos incidentes pueda volver, en mi opinión, a entrar en un estadio de fútbol y en este caso en el Metropolitano por la gravedad de lo que ayer sucedió”, ha considerado.
El primer edil ha lamentado que la imagen de los implicados con pasamontañas vaya a perseguir durante “mucho tiempo” al equipo y ha considerado oportuno que el club proteja la afición para que “no haya personas que se puedan identificar como aficionados del Atlético de Madrid y protagonizar los incidentes que ayer se produjeron”.
En cualquier caso, se ha mostrado “muy orgulloso” de ser el alcalde de una ciudad en la que sus dos equipos de fútbol principales han jugado finales de la Champions sin “ningún incidente prácticamente” a pesar de la “extrema rivalidad” deportiva entre ambos clubes. Y, también, ha ensalzado el inicio del derbi en el que se pudo ver a una afición atlética “cantando el himno”, aunque tras lo ocurrido eso se “manchara y ensuciara”.
Por todo ello, ha hecho hincapié en que se debe expulsar de la afición y del estadio a todo aquel que se comporte de esta forma. “No cabe en eso las personas que ayer estuvieron y que protagonizaron esos incidentes y que, por tanto, no tienen cabida ni en la afición del Atlético de Madrid ni en el Cívitas Metropolitano”, ha zanjado.