El Ayuntamiento celebra el éxito de las fiestas “con una de las mayores asistencias de España” y un impacto de 10 millones de euros

Los hoteles de la ciudad registran una ocupación de un 100% la última semana de agosto y se estima que han acudido a las celebraciones alrededor de un millón de personas

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha celebrado el éxito de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, que se han celebrado con un enorme éxito de asistentes, siendo una de las localidades con mayor concentración de gente para disfrutar de unos festejos populares en España en este año.

Según informa el Consistorio en un comunicado, el éxito respalda el gran trabajo desarrollado en los últimos años por los empleados municipales, las empresas de servicios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los trabajadores sanitarios, los empresarios locales, Protección Civil, así como todas las peñas y asociaciones del municipio.

Un año más, las fiestas de esta localidad madrileña que son de Interés Turístico Nacional han estado entre las más seguras de España sin que apenas se hayan producido incidentes reseñables.

El equipo de Gobierno ha lamentado el intento de algunos partidos políticos de la oposición en empañar unos festejos que para el Consistorio han sido “ejemplares” y que han contacto con una organización excepcional por parte tanto de Policía Local como de Policía Nacional.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EFICAZ

En la madrugada del viernes al sábado, con motivo del concierto gratuito de Pignoise, se produjo una gran concentración de jóvenes a las puertas del anfiteatro. Ante esta situación, para garantizar la seguridad de los asistentes, se procedió a la evacuación temporal del recinto.

Posteriormente se realizó un ingreso controlado hasta completar aforo y velando en todo momento por unas condiciones óptimas de seguridad. En ningún caso se registraron incidentes graves, tan sólo heridos leves.

Destaca el Consistorio la elevada presencia de ciudadanos que deseaban disfrutar del evento programado en el anfiteatro, provenientes de otras localidades de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Frente a las medidas tomadas y al desarrollo de los hechos, el Ayuntamiento ha tachado de “inadmisible” la puesta en circulación de bulos acerca de fallecidos en las fiestas durante esa noche, incidentes graves y “situaciones que nada tienen que ver con la verdad”, ha señalado el Gobierno local en el comunicado. “Estos días se han publicado todo tipo de falsedades, pero la nota de prensa emitida hoy por el PSOE sobrepasa todos límites al ser absolutamente contraria a la verdad”, ha señalado el Ayuntamiento.

“No podemos aceptar la puesta en cuestionamiento de la actuación de las fuerzas del orden”, ha insistido el Consistorio, para recordar “que bajo mandato del socialista Narciso Romero hubo incluso un tiroteo en las Fiestas entre bandas juveniles”.

IMPACTO ECONÓMICO DE 10 MILLONES DE EUROS

Las principales empresas del sector de la alimentación y supermercados, según sus propios datos, aumentaron la facturación durante la última semana de agosto un 25% aproximadamente respecto a la anterior, rozando el 30% en lo que se refiere a las ventas de comida para llevar.

En el sector de la hostelería, la tendencia general es de un aumento de ventas entre un 25% y un 30%, dependiendo de las zonas de la ciudad, durante la semana de fiestas, especialmente en aquellos establecimientos ubicados en el entorno donde se desarrolla la programación principal de las fiestas, según el estudio realizado por el departamento de Desarrollo Local.

Respecto a los alojamientos y pernoctaciones, los hoteles de la ciudad, así lo confirman los datos de los portales de reservas, la ocupación ha sido prácticamente del 100% (cerca de 1.000 habitaciones).

Teniendo en cuenta que el coste medio de una habitación para dos personas es de unos 90 euros, el impacto económico directo sólo en hoteles ha sido de unos 90.000 euros diarios en el municipio, a lo que habría que sumarle la facturación de los establecimientos flex living.

Aproximadamente, se ha producido un gasto en alojamientos de un millón de euros durante la semana del 24 al 31 de agosto. Y, en cuanto a la afluencia de visitantes, del domingo 24 a jueves 28, se estima una asistencia de 100.000 personas al día a las diferentes actividades.

El viernes 29 y el sábado 30, la cifra alcanzó las 150.000 personas en cada jornada. Y el domingo, las 75.000. En total, la cifra de asistencia ronda las 900.000 personas. Y, el gasto medio por persona y día, sin contar hospedajes y empresas de alimentación, ha sido de unos 10 euros.

“El Ayuntamiento basa sus conclusiones en fuentes que aportan cifras aproximadas y de estos datos se extrae el total de gasto de los visitantes a nuestra ciudad, que este año ronda los 10 millones de euros, superando notablemente la recaudación de años anteriores”, ha concluido el comunicado del Gobierno municipal.

Comentarios