El alcalde pide que la planta de biogás de Colmenar Viejo se aleje de los núcleos residenciales
Los partidos de la oposición PSOE y Por Tres Cantos también rechazan el emplazamiento de este proyecto alegando que acarreará problemas tanto medioambientales como de salud pública

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha reclamado una nueva ubicación para la planta de biogás proyectada en Colmenar Viejo, pero a pocos kilómetros de viviendas de su municipio. Desde la oposición, PSOE y Tres Cantos también rechazan el proyecto y piden convocar una consulta popular.
El regidor ha reclamado a las dos empresas privadas promotoras de una planta de biogás en el término municipal de Colmenar Viejo, que busquen otra ubicación más idónea, alejada de los núcleos residenciales y que no afecte a la ciudadanía de ambas localidades. La planta está proyectada en un terreno privado, a menos de tres kilómetros de la zona norte de su municipio.
Moreno ha transmitido un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, comprometiéndose a informar sobre las novedades que surjan y el estado real del proyecto, que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental positiva por parte de los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid. En esa declaración se recoge que el proyecto solo contempla dos digestores y que no estaría permitido el vertido de purines.
Desde el Consistorio se ha recordado que es competencia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo conceder la licencia al proyecto.
OPOSICIÓN EN CONTRA
Por su parte, el PSOE, principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, también ha expresado su rechazo a este proyecto de planta de biogás, denunciando que su ubicación no solo está cerca de zonas residenciales, sino también de centros educativos, lo que incumple las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Los socialistas califican de sobredimensionada la planta, y creen que acarreará problemas medioambientales y de salud pública, especialmente en la calidad del aire. Recuerdan que Tres Cantos no dispone de un medidor propio para controlar este parámetro, y que ya sufre en ocasiones los malos olores del vertedero de Colmenar Viejo. También se señalan los impactos que ocasionará el transporte por carretera de decenas de camiones diarios con residuos de origen orgánico.
CONSULTA POPULAR
Mientras que el PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Tres Cantos que realice una campaña de información a la ciudadanía, desde el Grupo Municipal Por Tres Cantos se ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal solicitando una consulta popular para pulsar la opinión de la ciudadanía.
Se trata de establecer un proceso de participación pública que permita el acceso a la información y poder expresar su opinión sobre proyectos que afectan a su entorno y bienestar.
La moción reclama que tras la consulta, recogida en la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid, se hagan públicos los resultados. También pide al Ayuntamiento de Tres Cantos que se oponga y alegue contra la construcción de esta planta de forma previa a esta consulta ciudadana.
UNANIMIDAD A FAVOR DE LA INICIATIVA EN OTRA LOCALIZACIÓN
Tanto los dos partidos de la oposición como el ejecutivo municipal del Partido Popular en Tres Cantos han insistido en su posicionamiento a favor de este tipo de iniciativas que apuestan por la economía circular y la obtención de energía a partir de los residuos orgánicos, pero bien dimensionados y alejados de núcleos poblacionales.