Ayuso inaugura en Valdebebas el intercambiador y asegura que “la mejor manera de promover el transporte público es generar una amplia oferta”

Es la sexta infraestructura de estas características en la Comunidad y se estima que la utilizarán a diario más de 35.000 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el Intercambiador de Valdebebas, ubicado en el distrito de Hortaleza de la capital, el sexto en la región y que a partir de hoy dará servicio cada día a más de 35.000 personas.

“La mejor manera de promover el transporte público es generando una amplia oferta, que sea de calidad, que sea eficiente, puntual, que conecte todos los destinos posibles de la región, que lo haga en el menor tiempo posible y con un precio asequible para los viajeros. Y así hemos creído siempre, así es como lo hemos defendido, y por eso tenemos hoy estos resultados”, ha resaltado Ayuso.

Durante su intervención, ha recordado que cada año distintas delegaciones nacionales e internacionales “vienen a conocer el Consorcio Regional de Transportes para replicar este modelo en otras ciudades del mundo” y ha puesto en valor que este tipo de infraestructuras hacen que Madrid sea la región “con mayor porcentaje de uso de transporte público en Europa”.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha visitado este nuevo punto de conexión entre las líneas C-1 y C-10 de Cercanías, así como de los autobuses urbanos del Servicio Especial de la EMT que conducen a IFEMA y al Hospital Enfermera Isabel Zendal. También se puede coger el Bus Rapid a Sanchinarro, Las Tablas y el Ramón y Cajal o los interurbanos 828 que viajan hacia Canillejas, Alcobendas y la Universidad Autónoma. Además, cuando se concluya la prolongación de la Línea 11 de Metro también contará con una estación en el intercambiador.

Asimismo, podrá ser utilizado tanto por los ciudadanos que acudan a la futura Ciudad de la Justicia como por los trabajadores y el personal médico del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que acoge a los pacientes en el Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

“Estamos ante un proyecto que era muy necesario y se está anticipando a las necesidades de una zona que cada vez alberga más vecinos y afluencia de viajeros de todos los puntos de la región”, ha subrayado la dirigente madrileña.

El intercambiador mejorará el servicio de transportes de este barrio que se encuentra en plena expansión y en el que se han construido varias promociones del Plan Vive de alquiler a precio asequible de la Administración autonómica.

INVERSIÓN DE MÁS DE 35 MILLONES DE EUROS

Esta infraestructura, construida sobre una parcela de más de 25.000 metros cuadrados, cuenta con dos plantas, 14 locales comerciales, un espacio recreativo, zonas verdes y un aparcamiento, con plazas para automóviles, motos, bicis y patinetes, así como una veintena de puntos para recargar vehículos eléctricos. Para su desarrollo se han invertido 36 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Al edificio de 6.835 metros cuadrados, se puede acceder desde la avenida de las Fuerzas Armadas, en la que se encuentran las dársenas de autobuses (planta superior de 1.200 metros cuadrados), o desde el espacio público arbolado que se comunica con la Ciudad de la Justicia (planta baja con 5.500 metros cuadrados).

DISEÑO ORIGINAL Y SOSTENIBLE

Una de sus señas de identidad se refleja en su diseño exterior, con 17 ‘paraguas invertidos’ o ‘palmeras’ de alturas variables y de acero que se mimetizan, con una altura máxima de 16,5 metros, entre los árboles de la zona.

“Está inspirado en el pabellón de los Hexágonos, ganador al premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas del año 1958”, obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, ha indicado la presidenta.

La edificación incorpora la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo, que funciona a través de 135 placas ubicadas en marquesinas del exterior del recinto y que cubrirá cerca del 20% de su demanda energética, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono en unas 32 toneladas anuales.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la contribución del intercambiador a la movilidad de los distritos tanto de Hortaleza como de Barajas y ha trasladado su “profundo” agradecimiento a la Comunidad de Madrid “por la ejecución de esta infraestructura” y el “compromiso para seguir dotando a Valdebebas de mejores condiciones de transporte público pero también de las dotaciones y equipamientos”.

“Por seguir construyendo cada día una ciudad mejor, un Madrid mejor, seguir consolidando este momento excepcional y extraordinario que nos hemos dado entre todos”, ha puesto en valor el alcalde durante el acto, al que también han acudido la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

SEXTO INTERCAMBIADOR EN LA REGIÓN

El de Valdebebas es el sexto intercambiador de la Comunidad de Madrid, que se suma a los existentes en Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa.

La mitad de todos los viajes realizados en transporte público en la Comunidad de Madrid pasan por alguno de estos intercambiadores, y esto nos da una idea de su importancia y de cómo, con la experiencia, con las vivencias de los usuarios, vamos mejorándolos en su día a día para que sean cada vez más excelentes”, ha destacado Ayuso.

El Gobierno regional, además, tiene previsto a lo largo de esta legislatura, con una inversión de 234 millones de euros, poner en marcha los intercambiadores de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha puesto en valor las áreas intermodales y los futuros intercambiadores comarcales que “también servirán para desarrollar una red circular de intercambio de transportes, que en el futuro evitará el imprescindible paso por la ciudad de Madrid”.

“Todos ellos son esenciales para afianzar la construcción de una red de transporte público fiable, rápida, económica, de la máxima calidad, seguridad, que esté totalmente coordinada y pensada para personas que, por el motivo que sea, tienen dificultades en movilidad. De hecho, Madrid es la región en Europa con mayor porcentaje de uso de transporte público y, mientras tanto, seguimos multiplicando su capacidad de infraestructura para que esto vaya más”, ha concluido.

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