Crece el pulso por los autobuses de la A-5
El Gobierno local valora acciones legales contra el Ayuntamiento de Madrid por impedir el paso a Príncipe Pío a los interurbanos
La tensión entre Alcorcón y Madrid por las obras de la A-5 escala un peldaño más. La alcaldesa, Candelaria Testa, ha anunciado que estudian emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de la capital por “impedir” que los autobuses interurbanos lleguen hasta Príncipe Pío.
No todo vale.
— Trinidad Castillo (@TrinidadCast_mm) November 4, 2025
Las obras mal planificadas de la A-5 y Metro están pasando factura a vecinos y trabajadores del sur: horas perdidas, rutas alteradas y derechos laborales afectados.
En @MasAlcorcon__ y @MMadridMostoles estamos del lado del sentido común, la escucha y el respeto. pic.twitter.com/QYLPVT94Qc
Testa denuncia que, tras casi un año de trabajos en el soterramiento de la autovía, los vecinos siguen sin acceso directo al intercambiador. “Existe un muro invisible en Cuatro Vientos que bloquea el paso a Alcorcón, aunque sí se permite a camiones de gran tonelaje y a autobuses de la propia EMT”, critica.
La regidora sostiene que “no es un problema técnico, sino una decisión política”, y recuerda que antes de iniciar las obras el Consorcio Regional de Transportes recomendó mantener el carril bus y la conexión directa con Príncipe Pío. Según explica, el último informe solicitado al organismo “culpabiliza” al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida de restringir el acceso.
DETERIORO
A la queja, desde Más Madrid, partido que forma parte del Ejecutivo municipal junto a PSOE y Ganar, suman el deterioro de las condiciones laborales de los conductores por la falta de planificación. “Llevan meses soportando presiones y entornos insalubres”, señala la edil Trinidad Castillo. Tanto el partido como los representantes laborales piden medidas urgentes para “garantizar una movilidad más segura, sostenible y humana”.