El Alcalde solicita por carta a Puente el refuerzo de las frecuencias de paso de los trenes de Cercanías Renfe en hora punta
La misiva, que pone el foco en la preocupación y el malestar de los usuarios por las incidencias de la línea C-4 que sufren a diario, también pide una mejora de la información proporcionada
TEMAS
El Alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, ha enviado este lunes, coincidiendo con la primera jornada de huelga en la red ferroviaria, una carta al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para trasladar “la profunda preocupación y el creciente malestar” de los miles de vecinos del municipio que, a diario, se ven afectados por las continuas incidencias que sufre este servicio de transporte público, en especial la línea C-4 de Renfe Cercanías, que conecta Parla con Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y con esta localidad.
A través de esta misiva, el regidor colmenareño solicita el refuerzo de las frecuencias de paso de los trenes y una mejora sustancial en la información que se proporciona al usuario, con el fin de evitar tanto cancelaciones como suspensiones del servicio.
“Las demoras reiteradas, las cancelaciones repentinas y las suspensiones del servicio sin previo aviso se han convertido, desgraciadamente, en una constante que perjudica gravemente la vida diaria de nuestros ciudadanos. Trabajadores, estudiantes y familias sufren a diario una situación impropia de un servicio público esencial que debería garantizar fiabilidad, puntualidad y seguridad”, ha expuesto el Blázquez.
Una situación que, según recuerda el primer edil, es “especialmente inadmisible” en la situación actual, marcada por las obras de mejora en la carretera M-607, para ampliar al tercer carril en el tramo entre Tres Cantos Norte y la variante sur de Colmenar Viejo.
Aunque dichas actuaciones son “necesarias y bienvenidas”, según traslada el alcalde al ministro, están generando “inevitablemente” importantes afecciones a la movilidad en esta vía. Al hilo, el regidor recalca que esto “hace más imprescindible que nunca un servicio de Cercanías reforzado, eficaz y puntual, que sirva de alternativa al transporte por carretera”.
“Si desde las Administraciones fomentamos el uso del transporte público, es nuestra responsabilidad el asegurar un servicio de calidad y con las suficientes garantías para conseguir una movilidad sostenible, eficiente y comprometida con el medio ambiente”, ha apuntado en la carta.
En concreto, Blázquez reclama al Ministerio que encabeza Puente el refuerzo de las frecuencias de paso en horas punta, “para absorber la mayor demanda de usuarios”, así como el “estricto cumplimiento” de los horarios establecidos durante el resto de la jornada. Además, reclama una “mejora sustancial en la información al usuario, evitando cancelaciones y suspensiones sin la comunicación previa adecuada”.